Cerrar

Ir

Un censo a la baja

Tipo de Nota: 
Fotos

Un censo a la baja

La población guatemalteca pasó de 12.7 millones en 2002 a 14.9 millones en 2018, de acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Economía que se presentó esta mañana.

Redes-lateral

El dato causó cierta sorpresa, pues estaba casi tres millones por debajo de las proyecciones (muy imprecisas después de 16 años), pero también muy por debajo del número de ciudadanos identificados por el Registro Nacional de las Personas. Según Renap, existen 19,658,562 habitantes en base al registro de la inscripción de nacimientos. Además, en un estimado que realizó el Banco Mundial en 2017, la cifra de guatemaltecos era de 17.25 millones basados en indicadores de crecimiento.

El gerente del INE, Néstor Mauricio Guerra, justificó el desfase con el argumento de que el Registro de personas no ha eliminado de sus archivos a los fallecidos o que incluye a quienes migraron al extranjero.

Más mujeres pero menos jefas de hogar. En la elaboración del censo optaron por no investigar autoidentificación sexual y de género: “Hicimos un análisis para evaluar esa posibilidad y la mayoría de países no incluyen dentro de su contenido temático investigar estos temas”, dijo Guerra.

La población maya crece, la ladina también, y la urbana le come terreno a la rural. El 41.7% se identifica como maya descendiente, mientras el 56% en población se considera ladina. El resto se divide de la siguiente manera: 1.8% Xinca, 0.2% extranjero, 0.1% Garífuna y 0.1% afrodescendiente.

Los datos del censo fueron levantados entre julio y septiembre de 2018 y el costo superó los Q348 millones. Una cifra que aún no ha sido explicada es la que muestra una disminución del territorio nacional

Al finalizar el evento Jimmy Morales, presidente de la República, se congratulaba porque su administración había logrado acabar un trabajo indebidamente postergado, y lo comparó con aprobar una clase que se llevaba retrasada. 

Si desea consultar los resultados, se encuentran en www.ine.gob.gt y www.censopoblacion.gt

Autor
Edición
Ver Comentarios
Autor
a
Edición
a