Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
"Tu derecho a ser comunista"
Ir
Fotos

"Tu derecho a ser comunista"

redes sidebar

Marylena carga a sus espaldas la foto de su hermano desaparecido para que las cámaras de vigilancia del Cuartel General Matamoros lo vean. Este 13 de febrero se cumplieron 35 años desde que Emil Bustamante fue detenido. Su hermana, Mariylena, fue a hacer memoria al lugar en donde quedó el último rastro del joven veterinario, sociológo y profesor de la Universidad de San Carlos (USAC).

Un funcionario de la USAC que también había sido detenido, declaró haber visto a Emil, el 23 de marzo de 1982, brutalmente torturado dentro del cuartel militar. Hoy, 13 de febrero, Marylena llegó con una corona de claveles blancos y flores moradas a la entrada del recinto militar.

 

Emil Bustamante era agrónomo y veterinario, hizo posgrados en sociología rural y educación sanitaria. Diez años antes de su desaparición fue representante estudiantil. Dirigió el Centro Universitario de Noroccidente en la USAC. Era miembro del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). El 13 de febrero de 1982, cuando manejaba en la carretera que une San José Pinula con la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército lo capturaron en un retén.

Ese día se iba a celebrar el primer año de vida de su sobrina Ximena. Él quiso llegar a tiempo, así que se adelantó a su esposa, quien se quedó en casa a esperar que horneara un pastel. Su esposa nunca le volvió a ver, tampoco su hija de tres años, ni la hija que nacería meses después.

Marylena Bustamante siempre lleva colgada al cuello una foto de su hermano en un carnet.  Hoy sostuvo una foto ampliada para que las cámaras de vigilancia del cuartel en el que dan la bienvenida con un rótulo que reza: “por su seguridad usted será identificado, registrado y grabado”, registraran la imagen del que siguen buscando. Marylena sigue tenaz, infatigable, exigiendo que se esclarezca el crimen de su hermano. Ella ha estado presente en todos los procesos judiciales de crimenes relacionados con la guerra, es compañera constante de los familiares de otras víctimas. Hoy, 13 de febrero, las flores y el recuerdo fueron para Emil.

—Hoy reivindico tu derecho a tener otras ideas, tu derecho a ser comunista —gritó Marylena frente al Cuartel Militar, 35 años después.

Texto
Con colaboración de
Texto
Con colaboración de