Ir

Trompetas y patriotismo

No es de extrañar. Igual que en el carnaval de Brasil, muchas personas dejan de ser hombre masa y mujer masa para ser, por una sola vez en el año, alguien protagónico. Esa condición, de no personalidad, les ha dado nuestra sociedad.
Tipo de Nota: 
Opinión

Trompetas y patriotismo

19 de Septiembre de 2011
Palabras clave

Recién pasaron las fiestas patrias. Desde el mes de agosto no dejamos de escuchar en los centros escolares el sonar de tambores y trompetas, hora tras hora, día tras día y, en ese precioso tiempo, las aulas vacías.

Tuve la inquietud por saber el sentido de semejantes rimbombos para un maestro de educación primaria y me dijo altisonante: “Las trompetas y los redoblantes sirven para fomentar el patriotismo en los alumnos”.

Los diccionarios, el DRAE incluido, dicen que: «Patriotismo es amor por la patria». Yo le pregunté entonces, ¿se está fomentando el amor por la patria o la inclinación al ocio insano? El maestro no me respondió. Su grandilocuencia disminuyó cuando le pedí que hic...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor