Cerrar

Ir

Tierras de todos y de nadie

Comprendí entonces cuán conveniente es para algunos sectores la criminalización de líderes campesinos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Tierras de todos y de nadie

27 de Agosto de 2020

Redes-lateral

Fotografía de German Velásquez.

La falta de certeza jurídica sobre la tierra en Guatemala viene acarreándose desde hace muchos años. El sistema social, jurídico y político no ha podido más que enmarañar más las cosas. En río revuelto, ganancia de pescadores.

Por comodidad, se utiliza la palabra tierra para englobar también el resto de los recursos naturales, como agua y bosques. La tenencia de tierra es el conjunto de normas que la sociedad establece para regular la manera en que las personas pueden obtener legalmente la propiedad de la tierra, además de su uso, responsabilidades y limitaciones. De acá surgen dichos como «primero en registro, primero en derecho».

Es así como en la historia de Guatemala encontramos diferentes regul...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a