Cerrar

Ir

Tiempos razonables: anotaciones adicionales sobre los procesos de reforma agraria

Hablar de comunismo en referencia al proceso de reforma agraria en Guatemala refleja una profunda ignorancia de otros procesos de reforma (en ocasiones simultáneos).
Las reformas agrarias en el sudeste asiático son el contraejemplo paradigmático de cómo, bajo ciertas condiciones institucionales y geopolíticas, estas pueden mejorar los rendimientos agrícolas y favorecer un proceso de industrialización.
Tipo de Nota: 
Opinión

Tiempos razonables: anotaciones adicionales sobre los procesos de reforma agraria

27 de Noviembre de 2019

Cuando se evoca el proceso de reforma agraria en Guatemala, es usual obtener respuestas viscerales que, en tanto viscerales, tienden a reclamar cierta universalidad y ahistoricidad que incomodarían a cualquiera con un espectro cultural ligeramente más multipolar y mixto.

Redes-lateral

No obstante, en otras latitudes y en otras configuraciones geopolíticas, los procesos de redistribución de tierras han permitido —incluso generado, según algunos autores [i]— resultados que se alejan de las supuestas relaciones causales tipificadas por la ortodoxia económica que existe desde los años 80.

Para ampliar la concepción vulgar que se tiene en el país de estos procesos, considero útil definir una tipología de reformas agrarias alr...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico