Tiempo parcial, salario parcial, beneficios parciales | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Tiempo parcial, salario parcial, beneficios parciales

Resulta razonable preguntarse si una ley que fomenta el trabajo por horas podría tener un efecto positivo sobre el desempleo, el subempleo y la economía informal.
Tipo de Nota: 
Opinión

Tiempo parcial, salario parcial, beneficios parciales

07 de Febrero de 2013
Palabras clave

El debate sobre el trabajo a tiempo parcial es relativamente novedoso en Guatemala, y se enmarca en las discusiones sobre el convenio 175 de la OIT, que no ha sido ratificado por Guatemala.

A partir del 2008, sus defensores sostienen que su implementación serviría para activar la economía, y sus detractores señalan que tendría efectos de precarización sobre los empleos existentes.

Parte de estas discusiones –como casi todas las discusiones en Guatemala– se ha centrado en la posible inconstitucionalidad de aprobar un régimen de pago por horas. Quienes se oponen al trabajo a tiempo parcial, señalan que el artículo 101 de la Constitución, inciso g, señala que quienes por dis...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a