Cerrar

Ir

Sombras nada más

Tipo de Nota: 
Opinión

Sombras nada más

06 de Julio de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

La editorial Catafixia está por sacar a luz pública la segunda edición del libro Colonialismo y revolución, de Carlos Guzmán Böckler, un connotado pensador guatemalteco que supo escapar de la camisa de fuerza teórica, epistemológica y metodológica de la ciencia oficial guatemalteca, atrapada en la línea polarizante de derecha e izquierda que hemos transitado especialmente en nuestra formación universitaria.

Redes-lateral

Del libro mencionado tomo dos planteamientos. Por un lado, refiriéndose a la relación entre las élites dominantes y el Ejército, el autor dice: «Las capas privilegiadas de las sociedades colonizadas, con creciente desasosiego, se arremolinan —turbadas y agresivas— en torno a los “hombres fuertes”, apoyados, a su vez, en las armas y en los empréstitos que el poder colonial metropolitano mantiene a la disposición de los sedicentes y sempiternos guardianes del “orden” y de la “paz”».

Y, p...

Un frente común, un proyecto compartido, una alianza contra el colonialismo, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia y el racismo, quedó en el discurso y en las ganas.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a