Sociedad militarizada: violencia y colonialidad (2) | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Sociedad militarizada: violencia y colonialidad (2)

Tipo de Nota: 
Opinión

Sociedad militarizada: violencia y colonialidad (2)

21 de Julio de 2017

El Estado guatemalteco, desde sus orígenes coloniales (lo he sostenido en anteriores entregas), fue precedido y diseñado por la corrupción y el racismo occidental.

Tuvo como telón de fondo e instrumento articulador y operativo ad hoc la violencia institucionalizada a través de las milicias y posteriormente el Ejército constitucionalizado, que durante 500 años ha determinado el rumbo y la estructuración de la sociedad guatemalteca y ha incidido de tal manera que la misma sociedad, militarizada en su mayoría, lo sostiene, avala, justifica y apoya.

En un leer más

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a