Cerrar

Ir

Sobre el salario mínimo diferenciado

Las empresas no van a ir a instalarse en cualquier lugar solo por costos de mano de obra bajos. Lo harán donde hay otros beneficios, como carreteras, cercanía a grandes mercados y cercanía a puertos marítimos.
Lo que busca el salario mínimo es incrementar la cantidad de trabajadores formales en el sector de manufactura con el fin de que dicho sector se vuelva el «primer escalón».
Tipo de Nota: 
Opinión

Sobre el salario mínimo diferenciado

16 de Enero de 2016
Palabras clave

¿Cuáles son las principales preocupaciones que se generan de cara a los salarios mínimos diferenciados (SMD)? ¿Qué tan justificadas son dichas preocupaciones?

Me propongo discutir esto empezando con la discusión sobre la legalidad de la propuesta para luego enfocarme en las preocupaciones de economía política. En la tercera sección discuto los cuestionamientos económicos que se han generado en torno a la propuesta. En la cuarta sección me enfoco en las propuestas alternativas a los SMD para generar oportunidades de empleo en el interior. Por último me enfoco en cómo sacarle el máximo provecho a la propuesta para promover el desarrollo de la poblaci...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor