Artículos / Elecciones 2011

Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

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    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

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    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
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    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
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    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
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    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

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Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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  • Sandra Sebastián
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Debate presidencial

Situaciones bipolares en debate presidencial

Acicalados, nada descuidados en su sonriente y renovado aspecto personal, los candidatos a la presidencia, Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, y Otto Pérez, del Partido Patriota, han tenido que verse las caras una vez más entre argumentos, interrogantes y objeciones durante un nuevo debate con fines plebiscitarios.

Esta vez, a 20 días de la segunda vuelta de los comicios del 2011, fueron nada más ellos dos, sin olvidar, cada uno, sus consabidas propuestas gubernamentales, las respuestas ensayadas, evidentes contradicciones, innegables diatribas entre sus temperamentos chocantes y una airada y también tensa bipolaridad. Baldizón y Pérez Molina aseguraron, así, un espectáculo entretenido para la ciudadanía, confuso en lo político, y un tanto difícil de entender para los votantes.

El evento –el primero que ha logrado contrastar las dos propuestas antes del día de las elecciones– fue realizado en el escenario de la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La moderación fue designada al periodista uruguayo Jorge Gestoso, y la organización estuvo a cargo de la Asociación de Gerentes de Guatemala. En general, en tres fases específicas, se abordaron temáticas de interés nacional, aunque matizadas por los constantes señalamientos, ataques directos y bochornosos episodios entre los candidatos de ambos partidos.

Seguridad

A pesar de estas circunstancias, el primer tema serio se enfocó en la seguridad. La pregunta lanzada se resumía como “¿qué es lo que se compromete usted a lograr en términos de seguridad durante el primer año de Gobierno?” Y siendo éste un tópico entendido como una especie de lema por parte del  Partido Patriota, de inmediato, su candidato, Otto Pérez, fue aludido. “En el primer año, los cinco delitos que principalmente están agobiando a los guatemaltecos los vamos a ver reducidos. Le estoy hablando de amenazas al transporte colectivo, de extorsiones, de robos de vehículos, de los secuestros, y del femicidio”, contestó.

El debate inició una vez que, entendidas las reglas explicadas en un principio, la primera réplica, inmediata a esta respuesta, se escuchó desde el pequeño podio donde estaba Manuel Baldizón. “¿Cómo lo haría con un ejército reducido y debilitado?”, preguntó.

Pérez, sin sospechar cierta insidia en el cuestionamiento del otro candidato, se enfocó en responder: “Yo le quiero decir que conozco al ejército. El ejército ahorita tiene 20 mil efectivos. Nosotros proponemos elevar a 2 mil 500 más para hacerle frente a esta necesidad”.

Baldizón, aprovechando la respuesta que esperaba, acompañado de una serie de murmullos por parte del auditorio, y el gesto paralizado de Pérez Molina, sacó de su bolsillo una hoja de papel: “Quiero mostrar la reducción de 12 mil 109 plazas en el ejército”, imputó. “Otto Pérez Molina, comisionado presidencial de Seguridad y Defensa, explicó que suprimirán 12 mil 109 plazas. Algunas por el programa de retiro voluntario, y otras, porque se van a cancelar los puestos. Señaló que con la reorganización militar sólo quedarán activas cinco bases militares”. Lo que el candidato de Líder tenía entre sus manos era una nota periodística del año 2004 en la que el actual aspirante del Partido Patriota había hecho algunas declaraciones.

Más sonriente de lo habitual, midiendo la paciencia y la personalidad del otro candidato, Baldizón remató: “El señor Pérez generó ese corredor de narcotráfico y generó la debilidad institucional del gobierno y del Estado”.

–Pero mire, aquí las reglas son las reglas –reclamó Pérez Molina a los organizadores– y en las reglas dijeron que no iban a permitir que trajeran papeles.

–No hay ningún documento–, sonreía Baldizón.  

–Está sacando un documento– Pérez veía al moderador.

–Las pruebas son las pruebas.

–(No) tiene que utilizar documentos. Está violando las reglas.

–Fue lo que usted dijo en su momento.

–Tenemos que respetar.

–Señor. Está equivocado.

–¡Lárguese!

–Usted redujo el ejército.

–Está repitiendo el mismo argumento de la señora Sandra Torres… porque son lo mismo.

Y hasta allí, entre abucheos del público, incómodos y difusos aplausos, además de un moderador tartamudeante que intentaba tener control sobre la situación, llegaba –al menos de momento– la posibilidad de hablar sobre el tema de seguridad…

Economía

En materia económica, ya con los ánimos caldeados, se abordó la manera en que el Estado puede y debe generar empleos. Las premisas sobre la mesa, Guatemala crece anualmente un 3.5 por ciento, lo cual genera 20 mil empleos formales. Y también: cada año, 200 mil personas se integran al mercado laboral, creando así una situación de desbalance. Baldizón, al tener entre su plan de gobierno el tema del empleo como una prioridad, fue interrogado por este motivo: “¿Cómo creer que su oferta de trabajo puede ser real? ¿Y en el primer año cuántos empleos generaría?”

“Es importante que el crecimiento económico venga a través del incentivo económico. Hemos estado promoviendo la ley de incentivo al turismo y la industria nacional. Esperamos tener una inversión de Q5 mil millones, a través de alianzas público-privadas, de la apertura comercial y nuevos socios comerciales (…) y generar un mínimo de 100 mil empleos”, contestó.

El candidato del Patriota hizo valer su tiempo de aclaración y, directamente, cuestionó la medida de Manuel Baldizón: “Primero que nada, no es el gobierno el que va a crear empleos. El responsable y el único que va a generar empleos es la empresa privada y la iniciativa privada. El Gobierno lo único que debe hacer es facilitar las condiciones para crear ese empleo”. Baldizón, simplemente, destacó que era “imposible que alguien que nunca ha generado empleo pueda hablar de empleo”. “Son cosas lógicas”, defendió.

Mayores diferencias resaltaron una vez que se tocó el tema de las alianzas público-privadas. Por una parte, Baldizón apoyaba esta medida como algo constitucional, como una cuestión que se podía legislar con la correcta voluntad política. Destacó en este aspecto la construcción y reconstrucción de la red vial de todo el país, en tanto ve factible el trabajo del sector privado “en forma paralela al Estado”.

Ante esta propuesta, Otto Pérez, en un tono más serio, que denotaba enojo, dijo “No”. Que de este modo en específico “no arreglarían la infraestructura vial. Las alianzas público-privadas van a estar en obras donde los inversionistas sepan que van a tener algunas redituabilidad”.

La copia de las propuestas

El episodio de mayores ataques entre los presidenciables se dio una vez que se habló de educación. “¿Qué hacer para mejorar la capacitación de los maestros?”, fue la pregunta para ambos candidatos.

“Primero que nada mejorar la calidad de la educación. Pasa por la capacitación y la profesionalización de nuestros maestros”, dijo Pérez Molina. En tanto, para Manuel Baldizón, el problema tenía un aspecto multicultural: “La deserción de la educación es a causa de los choques culturales por el idioma”. Y dijo, tras escuchar el proyecto de implementación de nuevas tecnologías en las aulas de regiones rurales por parte de su contrincante, que el candidato del Partido Patriota, “copia nuestras propuestas”.

“La próxima le doy el discurso, señor Pérez”, se burló Baldizón.

En respuesta, Pérez Molina, ya con síntomas de estar molesto, como lo evidenciaba en los insultos directos hacia el candidato de Lider, contestaba: “No se pueden copiar porque no son coherentes. Le quiero decir algo. Las propuestas del señor Baldizón tienen el síndrome de Drácula. En la noche, pareciera que por allí en la oscuridad brillan pero no resisten la luz del sol. No resisten el análisis, porque no son coherentes”.

Una sola vez hubo concordia en el debate. Una sola vez, ambos candidatos, aun sin notarlo, denotaron estar de acuerdo con casi duplicar el presupuesto del Ministerio de Agricultura. De Q900 millones a Q1,600 millones. No obstante, al cuestionar apenas minutos más adelante sobre el tema del Bono 15, el debate continuó con su habitual desarrollo de ataques. De hecho, aferrado, convencido, fiel creyente de la vialidad de la implementación del Bono 15, Manuel Baldizón fue insistente. Parecía, en todo caso, que sabía perfectamente cómo hacer para que su rival perdiera los estribos. Si Baldizón atacaba con una denuncia, o con una acusación, Pérez Molina arremetía con un insulto.

“Son 2 mil 840 millones exactamente los que se requieren para implementar el Bono 15 por parte del Estado. Es deducible de los impuestos del empresariado, pero además de eso, va a ser financiado por la Ley de Antievasión II”, explicaba Baldizón. “El que va a pagar ese Bono 15 es la gente más pobre y más necesitada”, reponía Pérez.

Y la respuesta del candidato de Lider, la que terminó con la paciencia del candidato del Patriota fue: “Ya lo explicamos hasta con dibujitos…”.

Y poco antes de llamar “comediante”, “vampiro”, “corrupto”, “falto de inteligencia” a su opositor, el militar retirado indicó:  “El que no termina de entender su propuesta es el señor Baldizón. Es demagogia lo que está diciendo. Los únicos que tienen derecho a Bono 14 y aguinaldo son sólo el 20% de la población”.

En cuanto a los programas sociales, un dato interesante radicó en la forma en que el candidato del Partido Patriota, antes de tratar de impulsarlo como una ley en el Congreso, se refirió primero a la institucionalización de estas propuestas. Dijo que su “propuesta de Hambre Cero era diferente a Mi Familia Progresa”, pero que estaba previsto como un plan “enfocado en mujeres en período de lactancia”.

Críticas y trayectorias

Un aspecto recurrente en las acusaciones mutuas fue la amnesia. Bastaba mencionar un dato relacionado al pasado –el militar en el caso de Pérez; la Comisión de Finanzas en el caso de Baldizón– para acudir, cada uno en su vocabulario, a la enfermedad de la pérdida de la memoria.

Otto Pérez criticaba y catalogaba de “radicales y poco serias” –aun sin nunca dejar en claro nombres– a la infinidad de organizaciones que lo han acusado de haber violado los Derechos Humanos. Por su parte, Baldizón, en tanto aducía no ir hacia el pasado sino “al futuro”, negaba cualquier situación de corrupción en su paso por el Congreso.  

En más temas, las críticas se enfocaron en las dificultades constitucionales que existen como obstáculos en las propuestas de Gobierno en cada partido. Por ejemplo, en un aspecto de debate mutuo, la mayor parte de los señalamientos y descalificaciones se depositaron en los referéndums necesarios para llevar a cabo la aplicación de distintas leyes, como la fundación de una Guardia Militar, o la refundación de la Policía Nacional Civil. También, desde polos opuestos, las reformas a la Constitución para llevar a cabo lo que cada candidato presenta como entelequia, posibilidad o proyectos a futuro.

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Nota de edición: 
Baldizón, aprovechando la respuesta que esperaba, acompañado de una serie de murmullos por parte del auditorio y el gesto paralizado de Pérez Molina, sacó de su bolsillo una hoja de papel.
“No se pueden copiar porque no son coherentes. Las propuestas del señor Baldizón tienen el síndrome de Drácula. En la noche, pareciera que por allí en la oscuridad parecen brillar pero no resisten la luz del sol", dijo Pérez.