Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Sin sorpresas: Pérez Molina se decanta por Aldana
Ir
Información

Sin sorpresas: Pérez Molina se decanta por Aldana

redes sidebar

El presidente Otto Pérez Molina esperó hasta el último momento a que la Comisión de Postulación notificara, a él y a los seis aspirantes a Fiscal General, que el camino había quedado libre de impedimentos legales para pronunciar el nombre del nuevo jefe del Ministerio Público. Thelma Aldana, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia, fue la escogida por el mandatario para dirigir el ente encargado de la investigación penal de toda Guatemala desde el próximo 17 de mayo. Es la segunda mujer que ostentará el cargo, en sustitución de la primera, Claudia Paz y Paz.

Luego de un proceso que inició con la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), el pasado 8 de febrero, para que el Congreso de la República convocara a la integración de la Comisión de Postulación para el Ministerio Público, el presidente Otto Pérez Molina recibió el pasado miércoles 30 de abril, los nombres de seis aspirantes con posibilidad de ocupar el puesto de Fiscal General de Guatemala. Así, tras el fallo de la CC que acortó 7 meses la gestión de la actual Fiscal, Claudia Paz y Paz, el plazo constitucional de este cargo quedó fijo para ser cambiado cada 17 de mayo, de cada cuatro años.

“Todos los aspirantes llenan los requisitos para Fiscal General”, dijo Pérez Molina al inicio de una breve conferencia de prensa. Se refería a la nómina de candidatos que incluía a Eunice Mendizábal, Julio Rivera Clavería, Consuelo Porras, Edgar Lemus, Thelma Aldana y Rony López. El Presidente explicó que tras la evaluación de expedientes y propuestas de cada aspirante, había tomado una decisión. “La nueva Fiscal General será Thelma Esperanza Aldana”, anunció.

Dentro de los argumentos que sirvieron para esta elección, Pérez Molina señaló que Aldana no sólo llenaba los requisitos sino que contaba con la experiencia necesaria para ocupar el cargo. “Ya se desempeñó como magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, tiene más de 25 años de experiencia profesional, y ha demostrado capacidad administrativa durante su gestión en la CSJ”, justificó.

Thelma Aldana, una mujer “de derecha” que asegura hará una gestión “objetiva” apegada al derecho y alejada de su posición ideológica, inició su carrera judicial como pasante, luego conserje, comisaria y oficial, hasta llegar a ser Juez de Instancia, Magistrada de Apelaciones, y presidenta de la Corte Suprema de Justicia, fue, además, la mejor calificada de 26 aspirantes por la Comisión de Postulación: obtuvo 71 de los 100 posibles. Por unanimidad, los comisionados votaron a su favor para que fuera tomada en cuenta como posible Fiscal General. También los comisionados dejaron limpió sus expediente al rechazar cuatro tachas interpuestas en su contra. Ya antes de ello, diversas fuentes mencionaban su nombre como la favorita para ser elegida como nueva Fiscal General y jefa del Ministerio Público. Por ello, el Presidente, tras su decisión, no causó demasiado desconcierto y sólo corroboró lo que muchos ya pensaban.

En la propuesta de Thelma Aldana para la Fiscalía General hay cambios. El primero, y el que más ha resaltado, es la cobertura actual del Ministerio Público. Su plan de trabajo incluye analizar los departamentos más violentos y dar atención específica a cada uno de ellos. Aunque se declara como una mujer de derecha aclara con su pensamiento es “avanzados”, respetuosa y promotora de los derechos humanos, pero con objetividad. Otros puntos que detalla en su plan de trabajo incluyen un mejor manejo de recursos humanos, fiscalías especializadas en temas de la mujer y pueblos indígenas, así como fortalecer la carrera fiscal, implementar el uso de nuevas tecnologías, y hacer eficiente y coordinado el sistema de gestión penal, tan criticado, durante la actual administración.

La nueva Fiscal General y jefa del Ministerio Público, la segunda mujer en ocupar el cargo en la historia de esa institución encargada de la persecución penal en el país, sustituirá a Claudia Paz y Paz. Asumirá el cargo el próximo 17 de mayo.

Texto
Fotografías Gerardo del Valle