Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Sin Agua bajo el Volcán
Ir

Sin Agua bajo el Volcán

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La exposición de sus problemas pasa por el penoso relato de filas nocturnas, esperas eternas y conflictos constantes. Cada mujer ha colocado un pequeño recipiente de plástico con su nombre y número atado a una cuerda. La hilera, que rodea varias veces la pileta, va avanzando hasta llegar al chorro.
“Todo el mundo espera que venga alguien de fuera y nos de dinero. Pero el problema real de este pueblo es que no paga impuestos. Aquí la SAT (Superintendencia de Administración tributaria) ni siquiera se atreve a entrar".
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 13 mins

El sábado pasado varios miles de personas se reunieron en Santa María de Jesús para subir el Volcán de Agua. Su objetivo: Romper el ciclo de la violencia. El inicio de la caminata fue en Santa María de Jesús, en las faldas del volcán, un pueblo sin agua corriente, con un centenar de trabajadores que llevan 18 meses sin cobrar, una deuda de Q32 millones en un lugar donde no se pagan impuestos y un aporte estatal, embargado, que se va directamente a un banco. En el país quedan muchos ciclos por romper.

El “vital líquido” y las deudas de una municipalidad.

A primera hora de la mañana del sábado 21 y a más de 2000 metros de altura, en la ladera del Volcán de Agua, a nueve kilómetros de Antigua, hace bastante frío. Para esquivarlo, decenas de mujeres y niños protegidos se protegen con mantas sobre los hombros mientras cargan con tambos y tinajas de agua a la espalda y en la cabeza. Desde diciembre de 2011 los habitantes de Santa María de Jesús, un municipio en el que v...

Autor
Autor
a
a