Cerrar

x
Silvio y los inhumanos
Ir

Silvio y los inhumanos

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Dicen que en el infierno hay llamas; mentiras. En el infierno hay frío. Ese lugar es el infierno
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información
/ Con información de: Suchit Chávez

Tiempo aproximado de lectura: 19 mins

Tras ser encarcelado por participar en las manifestaciones en contra del golpe de Estado hacia el presidente Zelaya en Honduras, Silvio Ruano ha pasado los últimos diez años migrando. Se subió a La Bestia, se escapó de los Zetas, trabajó en campos de uva, fue deportado mil veces, viajó con la caravana. Este año pasó siete terribles días en confinamiento solitario en el Otay Mesa Detention Center. Siete días en el infierno. Este reportaje es parte del proyecto ‘Solitary Voices’, realizado junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y otros seis medios en Estados Unidos y Latino América.

“Inhumanos”. Así llama Silvio* a los agentes de Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos, o ICE, por sus siglas en inglés. “Esa gente se burla de ti, te tiran la comida, te tratan como un animal”, dice Silvio, con el ceño fruncido. “Pienso que esas personas no deben tener consciencia. Son inhumanos”, repite.  

En diciembre del año pasado, tras cuatro días de detención en San Diego, Silvio ya sabía la rutina. Sabía que ni las luces ni el aire acondicionado ...

Autor
Con información de
Edición
Autor
a
Con información de
u
Edición
a