Servicios de transporte

más allá de UBER

Cada vez hay más empresas en Guatemala que proporcionan a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil. Las opciones se expanden, las comisiones se diversifican y las particularidades de ellas se hacen cada vez más visibles.  En Guatemala existen al menos 4 opciones además de Uber.  Aquí le presentamos cada una de ellas:

Diseño y animación: Dénnys Mejía / Investigación: Francelia Solano /

Edición: Marta Sandoval

La ruta que tomaron los seis servicios fue exactamente la misma, esto con el fin de poder comparar cada uno de ellos.

A continuación el mapa con el trayecto.

UBER

Son las 3 de la tarde en punto y pido un Uber. Me asignan a un conductor que se encuentra a 5 minutos de donde estoy en este momento.

 

En la aplicación me indican que el costo del viaje oscila entre Q27 y Q30. Espero solo 4 minutos, veo llegar un carro Kia Picanto.

 

 - ¿Horacio? -Pregunto-

 

Un señor de más de 60 años asiente con su cabeza blanca.

 

Un carro en perfectas condiciones, limpio y con un agradable olor es mi primera impresión. Horacio me cuenta que lleva un mes trabajando en Uber y que después de varios años de estar jubilado se decidió por buscar un ingreso extra conduciendo su automóvil.

 

“Soy ingeniero químico” me cuenta y añade que después de que lo jubilaran se le hizo imposible encontrar otro trabajo, y fue así como terminó en esto.

 

En este negocio como en todos tiene días buenos y días malos, pero en promedio logra por lo menos Q400 en cada jornada, pero de esta cantidad, la mitad se va en porcentajes para Uber, la facturación y un fondo que tiene para mantenimiento y reparación de su vehículo. Después de 7.1Km de plática amena llego a mi destino.

 

Sobre la empresa:

 

Esta Startup nació en San Francisco, California y llegó a Guatemala a principios de diciembre del 2016. Su tarifa base es de Q5.25 con un recargo por minuto de Q0.45 y Q2.27 por kilómetro.

 

Las comisiones para sus choferes son del 25%, pero deben añadir el 5% que pagan de impuestos. Esta aplicación ocupa el 12 lugar en descargas de Guatemala en la Play Store.

 

 

Lo bueno es que permite conocer el perfil de mi conductor y puedo decidir, basado en su puntuación si me voy o no con él.  El auto estaba muy limpio y el tiempo de espera fue corto y me gusta tener la opción de pagar en efectivo o tarjeta de crédito sin ningún recargo. Aprender a usar la app es muy fácil y crear un perfil también.

 

 

Lo malo es que no se pude crear un perfil laboral para que la factura se emitiera a nombre de una empresa.

 

 

URBAN TAXI

Son las 3:24 PM estoy frente a un centro comercial y decido probar Urban Pink, que aunque no es una app, tiene un grupo de alrededor de 200 conductores en la ciudad. Este servicio funciona escribiendo a un número de Whatsapp, se debe brindar el origen, destino, hora, forma de pago y nombre.

 

Después de proporcionar mis datos, en menos de un minuto me asignan un taxi. Me envían un texto con el precio fijo del servicio, conductor y características del carro.

 

Veo el nombre del conductor, es un hombre y pregunto por qué no me asignaron un servicio “Pink”, en el que anuncian que la conductora será una mujer.

 

Me dicen que para ello debo especificar el tipo de taxi que deseo, pero en su página de facebook no lo aclaraba. Debido a que tienen menos de 60 unidades de este tipo, el tiempo de espera podría ser mayor. Decido tomar el servicio tradicional.

 

Llega el auto después de 17 minutos de espera. Es un auto café sedan del año y es muy limpio y cómodo. Marvin, quién fue mi conductor asignado, me cuenta que trabajó en Uber por 6 meses, pero no le parecía una opción segura para él como conductor.

 

Dice que por ello pasó a trabajar a Urban hace 6 meses. Me cuenta que el auto es propio y lo toma como un empleo formal a tiempo completo.

 

Veo que tiene su Whatsapp abierto y le pregunto por el sistema con el que trabaja la empresa. Me dice que al grupo de taxistas de Whatsapp llega un mensaje donde dice ubicación y destino, y el chofer más cercano toma el viaje.

 

Me cuenta que este servicio es muy bueno para horarios específicos programándolos un día antes o incluso horas antes, porque suelen ser muy puntuales.

 

Sobre Urban Taxi:

 

La empresa funciona por Whatsapp, llamadas o mensajes privados en su cuenta de Facebook. Además puedes programar tus viajes a horas específicas.

Este servicio funciona desde julio de 2016.

 

Lo bueno es que exigen a sus colaboradores mucha limpieza en sus unidades y tienen un precio fijo. Además, al no ser una app, no ocupa espacio en mi teléfono y por lo tanto es muy fácil de usar. Puedo pagar en efectivo y tarjeta de crédito sin recargo.

 

 

Lo malo es que no puedo conocer de antemano el perfil del conductor, ni la puntuación que otros usuarios le han dado. No entregan factura por servicios.

 

 

URBAN PINK

Urban Pink es una rama de Urban Taxi, donde nosotras las mujeres podemos pedir un servicio de transporte privado con mujeres al timón.  Decido intentar con la programación de un viaje  y lo pido para la 1:30 PM. Me muestran los datos de la conductora y el precio final. Después de 8 minutos de retraso me escriben informando que se tardarán un poco más. A la 1:41 llega la unidad, es un carro rojo compacto y se estaciona frente al lugar pactado.

 

Al volante va Abril, quien lleva cuatro meses trabajando para esta empresa. Me cuenta que ser soltera le ha ayudado para trabajar como conductora. Dice que a pesar de que hay casi 40 mujeres trabajando en la empresa, son solamente 4 o 5 aproximadamente las que tienen un horario completo. Las demás hacen el trabajo solamente en horas donde sus hijos están en el colegio. “La verdad este servicio para mujeres si es muy solicitado, siempre estoy de arriba para abajo” añade.

 

Le pregunto si ha trabajado con otras plataformas o empresas de transporte privado, ella responde que trabajó un mes y medio en Uber. Dice que su experiencia con la startup no fue la mejor. Me cuenta que le asignaron un viaje en esta plataforma, y cuando llegó al lugar le intentaron robar el carro y la secuestraron. Cuenta que detuvieron a los responsables, pero aún no le devuelven el carro, “aún sigo con la denuncia en el MP” dice. Por ello decidió pasar a este servicio donde atiende regularmente solo a mujeres y eso le da más confianza, concluye.

 

Llegamos al destino y se despide amablemente.

 

Sobre Urban Pink:

La empresa funciona por Whatsapp, llamadas o mensajes privados en su cuenta de Facebook. Además puedes programar tus viajes a horas específicas. Esta es una rama de Urban Taxi y se pide al mismo número de la empresa principal. Si se pide un servicio Pink se debe especificar desde el principio..

Este servicio funciona desde julio de 2016.

 

Lo bueno es que el carro está muy limpio, tenía buena apariencia y la conductora fue muy amable. Me gusta la seguridad que me transmite la empresa, pues todos se conocen, porque son un grupo reducido, así que cuidan mucho al cliente y mantienen controlados a sus colaboradores. Ser mujer e ir en el carro manejado por una mujer, en lo personal, me da mucha confianza, incluso no dudaría en tomar una siesta.

 

Lo malo es que la tarifa del Pink puede ser un poco más cara que el servicio mixto por la poca disponibilidad de mujeres. Se debe tomar en cuenta que no se debe dar la hora justa, sino 5 minutos más, para no retrasarse. No dan factura.

 

 

 

InDriver

La aplicación InDriver tiene un sistema novedoso: no es la empresa ni el piloto quién pone el precio, es el usuario. Funciona como una especie de subasta. Descargo la aplicación y pienso en un precio muy bajo para ofrecer por un recorrido de 7.1Km. Intento con Q15, esperando a ser rechazada, pero no, incluso me llegan dos ofertas, un conductor que me lleva por Q17 y otro por Q20. Me decido por el primero, sin pensarlo.

 

Después de escoger, la aplicación me despliega comentarios del conductor y su puntuación. El asignado para mi viaje tenía una puntuación de 3 estrellas de 5. Me indica que el tiempo de espera es de 20 minutos, y es justo el tiempo que se tarda en llegar, esperar ese tiempo por un precio tan bajo me parece justo.

 

Me subo a un Nissan y me encuentro con Mario, un conductor muy joven. Su edad me despierta curiosidad, le pregunto por eso. Me cuenta que tiene 19 años y que maneja desde los 15. Cuenta que no pudo trabajar en Uber porque no lo aceptaron por ser tan joven, pero contrató a dos pilotos y tiene dos carros trabajando para Uber. Él se empleó en InDrive, que tiene menos requisitos.

 

Dice que en esta aplicación trabajan solamente 200 choferes y que cuesta mucho que “caigan” los viajes, por que según sus cálculos solo hay 500 usuarios.

 

Me cuenta que manejar resulta ser una escapatoria de su casa, por sus padres sobreprotectores.

 

“Manejar me da libertad” dice mientras rebasa un carro rojo que va lento. No hay mucho tiempo para platicar, pues en 10 minutos ya estaba en mi destino. Le pregunto si hay opción de pago con tarjeta de crédito y me dice que no, que solamente manejan efectivo.

 

Sobre InDriver:

Esta compañía inició su funcionamiento en junio pasado en Ciudad de Guatemala.

 

La particularidad de esta aplicación, que ocupa el 11 lugar de descargas en el país (por encima de Uber), es que el cliente pone la tarifa y el conductor elige si esta le conviene o no. En su primera semana empezaron con más de 1mil 200 choferes afiliados.

 

En otros países donde ha entrado este software móvil, las comisiones son entre 5 o 6 veces más bajas que otras apps de este tipo. Actualmente en Guatemala no cobran aún comisiones a sus conductores para dar a conocerla un poco más.

 

Es un servicio con un bajo costo y en el país los cobros serán en efectivo pues esto permite ser más accesible ya que no pagan comisiones al banco.

Lo bueno es que los precios son muy bajos, y la estimación del tiempo de llegada muy acertado. En un lugar no tan céntrico me llegaron dos ofertas, así que en zonas más populares, puede salir incluso más barato por mayor oferta y demanda. Lo malo es que no exigen limpieza en las unidades y solamente aceptan efectivo.

 

Lo malo es que se puede llamar al conductor directamente desde mi celular, como una llamada convencional, es decir, al comunicarme con el conductor él puede quedarse con mi número. Solo aceptan efectivo.

 

 

VIT

Son las 4:35 PM empiezo a explorar la aplicación. Me parece muy confusa, así que tardo un poco en entender cómo funciona (y honestamente sigo sin saber a ciencia cierta cómo logré pedir el servicio).

 

El primer problema que me encontré es que se necesita colocar una dirección exacta y no el nombre de un lugar como un centro comercial o un parque, como sí permiten las demás aplicaciones.

 

No sé la dirección exacta, así que dejo que la localización de mi teléfono lo genere  automáticamente.

 

No puedo ingresar mi destino, la aplicación no me lo permite, así que para lograr pedir una unidad pulso la opción de  “sin destino”.

 

Hacer esto me lleva por lo menos 15 minutos. Buscar una unidad me tomó por lo menos media hora, justo el tiempo para dar una vuelta al centro comercial y comer un helado. Cuando por fin, a las 5:04 me informan que hay una unidad cerca, la aplicación me informa que está a 4 minutos.

 

Corro rápidamente a la entrada, pero la aplicación me indica que la unidad ahora está a 10 minutos.

 

Debo esperar fuera del comercial. Por fin llega y es un taxi amarillo. Me cuenta que estaba en la Calzada Roosevelt y que tuvo que llegar al Naranjo en muy corto tiempo.

 

El auto no estaba muy sucio, pero sí un poco desordenado. Genaro, quien lleva una bandera de México en su tablero, me cuenta que está feliz por la clasificación a octavos de final de su equipo. Dice que desde que vivía en Huehuetenango era aficionado a esa selección.

 

Habla también de su descontento por ese deporte en el país. Es sin duda un conductor muy amable, incluso cuando me estaba por quedar sin batería en el teléfono me ofreció carga.

 

Sobre Vit:

En abril del año pasado comenzó a funcionar la aplicación bajo el nombre VIT. Esta app fue creada por Corporación Amarillo y su  flotilla incluye unidades de taxis amarillos, verdes y blancos.

 

En su primera semana contaba con 500 conductores y en la actualidad tiene más de mil afiliados. La tarifa es de Q4.80 por kilómetro recorrido y Q1.45 por minuto de espera.

 

Este concepto funcionaba desde junio del 2016, pero fue hasta abril de 2017 que cambió nombre cuando Movistar, Ambev y Corporación Amarillos se unieron para mejorarla.

 

Lo bueno es que los choferes son profesionales, pues portan licencia tipo A, como requisito, a diferencia de otras apps que aceptan cualquier tipo licencia. Me gustó mucho que por ser mi primer recorrido con Vit me hayan regalado un cupón por Q100 para próximos viajes.

 

Lo malo es que la app no es fácil de entender y que pedir una y subirme a la unidad me tomó casi 45 minutos.

 

Después de 27 minutos llego a mi destino. El precio total del recorrido me sorprendió: Q61.85. Quizás se pueda explicar por el hecho que llegó a las 5:20 a mi lugar de partida, justo en hora pico. Sin embargo es más alto que el promedio.

 

Experiencia

con estos servicios:

 

Yener Morales trabaja en Uber desde hace más de un año y aunque no es su fuente principal de ingresos, cada fin de semana realiza viajes para esta empresa. Morales siempre está pendiente de las nuevas aplicaciones de servicios de transporte privado y ha trabajado con al menos 3, así que conoce cómo funcionan y cuáles son rentables.

 

Dice estar abierto a trabajar con varias aplicaciones a la vez, pero espera que llegue un software mejor que Uber. Él junto a sus compañeros, que están en contacto a través en un grupo de Whatsapp, no se deciden si trabajar con InDriver, pues dice que de 10 viajes solo 2 , aproximadamente, ofrecen lo justo. Cuenta que en viajes que regularmente se hacen por Q35 la gente ofrece Q15 o incluso Q10.

 

Easy Taxi fue una de las compañías que llegaron a Guatemala, pero cerraron operaciones a mediados del año pasado, y según su cuenta oficial de Twitter es temporal, para mejorar la aplicación. Dice Morales que fue de las mejores para trabajar debido a la alta demanda y bajas comisiones, con ganancias de hasta Q100 más que en Uber.

 

Próximos en abrir:

 

Avi te lleva:

¿Ha visto las motos amarillas con techos oscuros recorriendo la ciudad de Guatemala?

Pues este es el servicio de Avi te lleva, quien no tiene una aplicación móvil, pero funciona por medio de llamadas y Whatsapp.

 

El servicio cobra Q15 por 3Km y Q2.50 por Km adicional, el precio nocturno varía. Además cuentan con el servicio de mandados y el precio es más accesible. Por el momento han cerrado, pero prometen tener el servicio muy pronto.

 

Este tipo de transporte se muestra como una alternativa para evitar el tráfico y con un precio accesible, pues no toma en cuenta el tiempo, sino solo la distancia.

 

Taxi Chapín:

Una de las aplicaciones que mantiene esperanzados a los choferes de Uber, según Morales es Taxi Chapín, una app que promete tener precios bajos para los usuarios y cuotas aún más bajas para los choferes.

 

Morales cuenta que puede ser una alternativa para el alto porcentaje que pagan los choferes en Uber (25% mas 5% de impuestos), pues se pagarán Q15 diarios y lo demás será su ganancia. La propia empresa pondrá tarifas

 

Cabify:

Es una de las compañías más conocidas por sus servicios que suelen ser de bajo costo y regularmente con la misma calidad de Uber. Esta empresa nació en España y recientemente abrió operaciones en Panamá.

 

Cuenta con un millón de descargas a nivel mundial. Aún no han anunciado cuándo se establecerá la empresa en Guatemala, pero si sus intenciones de llegar.

 

Haz clic sobre los vehículos si deseas saber más de cada servicio

UBER

Son las 3 de la tarde en punto y pido un Uber. Me asignan a un conductor que se encuentra a 5 minutos de donde estoy en este momento.

 

En la aplicación me indican que el costo del viaje oscila entre Q27 y Q30. Espero solo 4 minutos, veo llegar un carro Kia Picanto.

 

 - ¿Horacio? -Pregunto-

 

Un señor de más de 60 años asiente con su cabeza blanca.

 

Un carro en perfectas condiciones, limpio y con un agradable olor es mi primera impresión. Horacio me cuenta que lleva un mes trabajando en Uber y que después de varios años de estar jubilado se decidió por buscar un ingreso extra conduciendo su automóvil.

 

“Soy ingeniero químico” me cuenta y añade que después de que lo jubilaran se le hizo imposible encontrar otro trabajo, y fue así como terminó en esto.

 

En este negocio como en todos tiene días buenos y días malos, pero en promedio logra por lo menos Q400 en cada jornada, pero de esta cantidad, la mitad se va en porcentajes para Uber, la facturación y un fondo que tiene para mantenimiento y reparación de su vehículo. Después de 7.1Km de plática amena llego a mi destino.

 

Sobre la empresa:

 

Esta Startup nació en San Francisco, California y llegó a Guatemala a principios de diciembre del 2016. Su tarifa base es de Q5.25 con un recargo por minuto de Q0.45 y Q2.27 por kilómetro.

 

Las comisiones para sus choferes son del 25%, pero deben añadir el 5% que pagan de impuestos. Esta aplicación ocupa el 12 lugar en descargas de Guatemala en la Play Store.

 

 

Lo bueno es que permite conocer el perfil de mi conductor y puedo decidir, basado en su puntuación si me voy o no con él.  El auto estaba muy limpio y el tiempo de espera fue corto y me gusta tener la opción de pagar en efectivo o tarjeta de crédito sin ningún recargo. Aprender a usar la app es muy fácil y crear un perfil también.

 

 

Lo malo es que no se pude crear un perfil laboral para que la factura se emitiera a nombre de una empresa.

 

 

URBAN TAXI

Son las 3:24 PM estoy frente a un centro comercial y decido probar Urban Pink, que aunque no es una app, tiene un grupo de alrededor de 200 conductores en la ciudad. Este servicio funciona escribiendo a un número de Whatsapp, se debe brindar el origen, destino, hora, forma de pago y nombre.

 

Después de proporcionar mis datos, en menos de un minuto me asignan un taxi. Me envían un texto con el precio fijo del servicio, conductor y características del carro.

 

Veo el nombre del conductor, es un hombre y pregunto por qué no me asignaron un servicio “Pink”, en el que anuncian que la conductora será una mujer.

 

Me dicen que para ello debo especificar el tipo de taxi que deseo, pero en su página de facebook no lo aclaraba. Debido a que tienen menos de 60 unidades de este tipo, el tiempo de espera podría ser mayor. Decido tomar el servicio tradicional.

 

Llega el auto después de 17 minutos de espera. Es un auto café sedan del año y es muy limpio y cómodo. Marvin, quién fue mi conductor asignado, me cuenta que trabajó en Uber por 6 meses, pero no le parecía una opción segura para él como conductor.

 

Dice que por ello pasó a trabajar a Urban hace 6 meses. Me cuenta que el auto es propio y lo toma como un empleo formal a tiempo completo.

 

Veo que tiene su Whatsapp abierto y le pregunto por el sistema con el que trabaja la empresa. Me dice que al grupo de taxistas de Whatsapp llega un mensaje donde dice ubicación y destino, y el chofer más cercano toma el viaje.

 

Me cuenta que este servicio es muy bueno para horarios específicos programándolos un día antes o incluso horas antes, porque suelen ser muy puntuales.

 

Sobre Urban Taxi:

 

La empresa funciona por Whatsapp, llamadas o mensajes privados en su cuenta de Facebook. Además puedes programar tus viajes a horas específicas.

Este servicio funciona desde julio de 2016.

 

Lo bueno es que exigen a sus colaboradores mucha limpieza en sus unidades y tienen un precio fijo. Además, al no ser una app, no ocupa espacio en mi teléfono y por lo tanto es muy fácil de usar. Puedo pagar en efectivo y tarjeta de crédito sin recargo.

 

 

Lo malo es que no puedo conocer de antemano el perfil del conductor, ni la puntuación que otros usuarios le han dado. No entregan factura por servicios.