Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ser culpable
Ir
Fotos

Ser culpable

redes sidebar

Desde el principio, todos son inocentes, siempre. Los acusados por cualquier tipo de delito que llegan ante el Sistema de Justicia guatemalteco repiten y defienden –con uñas y dientes– su inocencia, incluso si durante su primera declaración, durante un juicio en su contra, durante cada fase del proceso judicial, las pruebas y testimonios de la investigación indiquen lo contrario. “Soy inocente”, dicen como parte de su derecho hasta que se pueda demostrar su culpabilidad. No hay otra alternativa. Y los tiempos para cada caso se tornan infinitos, colapsando las agendas de jueces y magistrados.

Ante este panorama la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), impulsan una reforma al Código Procesal Penal del Sistema de Justicia de Guatemala. Un proyecto que tiene como título “Aceptación de cargos” y que fue defendido este jueves 10 de agosto ante los diputados jefes de bloque en el Congreso de la República.

Ahora, como indicó el comisionado Iván Velásquez y la fiscal General, Thelma Aldana, declararse culpable ante un juez tendrá un beneficio para los sindicados: una reducción de la pena.

“Esta iniciativa no está pensada para apoyar o colaborar con la impunidad como se hace pensar”, expresó Aldana. Velásquez aclaró que este beneficio no tiene efectos sobre casos ya iniciados, como aquellos en los que se ha implicado al expresidente Otto Pérez Molina, y la exvicepresidente Roxana Baldetti.

El proyecto que ya cuenta con una primera lectura en el Congreso de la República antes de ser aprobada contempla distintas oportunidades para quiénes se declaren culpables de un delito ante el Sistema de Justicia guatemalteco. 

Si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración, tendrá derecho a que se le rebajen las penas a la mitad. Si lo hace después de la audiencia de primera declaración y hasta que se profiera resolución que admita la acusación, tendrá derecho a que se le rebajen las penas en una tercera parte. Si lo hace después de la apertura del juicio, hasta antes de iniciar la recepción de las pruebas en la audiencia de debate, tendrá derecho a que se le rebajen las penas en una quinta parte.

Texto
Texto