Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿#SepurZarco? "Algo así pasaba donde yo vivía de pequeña"
Ir

¿#SepurZarco? "Algo así pasaba donde yo vivía de pequeña"

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
26 02 16

Ella estaba aquí en la casa hace unos días, teníamos la tele encendida para ver las noticias. En el noticiero hablaban del caso ‪#‎SepurZarco‬ y me preguntó: "¿eso es lo mismo del juicio de Ríos Montt?". Le contesté que no y le expliqué de qué se trataba y por qué un grupo de mujeres acusaban a esos militares.
​Entonces me respondió: "algo así pasaba en donde yo vivía de pequeña".

Ella es de Chicacao, Suchitepéquez, y tiene 40 años. Me empezó a contar que durante un buen tiempo, su familia estuvo viviendo en una finca no muy lejos de Chicacao. Dice que, a pesar de que era niña, recuerda muy bien cuando los del Ejército llegaban:

"Llegaban gritando e insultando y exigían a las mujeres que mataran a sus gallinas y pollos y les preparan comida a todos. Yo miraba cuando a veces jaloneaban a algunas patojas y las llevaban al monte, lejos de las casas. Mi mamá nunca me contestó cuando le preguntaba para qué las llevaban ahí.

Recuerdo a lo lejos una vez que sacaron a una señora de su tienda y enfrente de todos la empezaron a patear entre varios. 'Le vendiste cosas de tu tienda a los guerrilleros', le decían.

Después de que se iban, llegaban algunos hombres de la finca que eran amigos de los soldados. Decían que esos que habían llegado eran guerrilleros disfrazados de soldados. Nosotros sabíamos que no era cierto, primero porque mis papás conocían a varios de ellos y sabían que estaban en el Ejército y también porque usaban el pelo cortito, cortito, como solo los soldados lo usan.

A veces pasaban los guerrilleros caminando por la finca. Esos eran más peludos. Le pasaban diciendo a la gente que había que defender nuestros derechos. Solo eso recuerdo que decían y seguían su camino.

Con el tiempo mi mamá me empezó a esconder abajo de la cama cuando venían los militares. Decía que lo hacía para protegerme porque yo ya estaba más grandecita. Mi mamá nunca habla de lo que pasaba en la finca, como que le diera miedo hablar de eso."

Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a