Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Semuc Champey: Peleas por el paraíso
Ir

Semuc Champey: Peleas por el paraíso

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El municipio  de  Lanquín,  el  más  próximo  a  Semuc  Champey,  controlado  por el Ejército en los días posteriores al desalojo
Personal  de  la  municipalidad  de  Lanquín  remueven  unas  rocas  que  los pobladores  pusieron  para  impedir  el  paso  de  las  fuerzas  del  orden  durante  el desalojo.
Turistas frente al acceso del parque custodiado por Policía y Ejército, días después del desalojo.
Preparativos antes de la reunión comunitaria en Semil
El primer título de propiedad a favor de los comunitarios de Semuc Champey otorgado por el Estado de Guatemala a finales del siglo XIX.
Reunión  comunitaria en Semil, el 8 de julio. Al encuentro asistieron autoridades provenientes de las aldeas  cercanas  de  Chicanuz,  Chisubin  y Santa  María  Semuc Champey,  además  de  huéspedes  originarios  de  Nebaj,  Chisec,  Raxruhá,  Palín, Carchá y Cobán.
No todos cupieron en el salón en la reunión comunitaria en Semil.
Bombas  lacrimógenas  y  restos  de  armas  recuperadas  por  los  comunitarios después del desalojo.
Crisantos Asig Pop enseña el mapa de la región a los comunitarios, durante la reunión en Semil.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 20 mins

Su nombre es la combinación de las palabras q’eqchí “esconder”, “hondo” y “piedra”: xmuq -cham -pek. Este sitio, uno de los de mayor atractivo turístico de Guatemala, en el último año ha sido el escenario de un forcejeo por el control de la gestión y los ingresos del área, entre algunos comunitarios y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). El desalojo del pasado 5 de julio —entre señalamientos por el uso de violencia desmedida de las fuerzas de seguridad, por un lado, y las invasiones ilegales de los comunitarios, por el otro— es el último capítulo de una saga de conflictos que lleva doce años sin resolución.

Jalapa, Zacapa, El Progreso, Izabal. Las decenas de patrullas estaban identificadas con los nombres de los departamentos desde donde fueron desplazadas hasta Cobán la madrugada del lunes 4 de julio. Esto delata un operativo grande. Era el intento de un desalojo que  había sido programado para el 6 de mayo. Un operativo dirigido por el Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía y el Ejército. Un desalojo dictado por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Narcoactividad y Deli...

Autor
Autor
aua