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¿Se pueden «privatizar» las carreteras?

Lo privado nunca será la propiedad de la carretera [...], no de la empresa operadora), sino la responsabilidad de atender al usuario y de proveer el servicio.
El incentivo es que la carretera se deteriore de forma acelerada para que recurrentemente se contrate a los mismos proveedores para su reparación.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Se pueden «privatizar» las carreteras?

18 de Octubre de 2017
Palabras clave

Partamos de la misma base. Hoy en día, el Gobierno de Guatemala, para poder construir una carretera, primero tiene que contar con todo el dinero para luego abrir un proceso de licitación y que algún proveedor ofrezca sus servicios siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley de Contrataciones.

El proceso podría hacerse directamente a través de la Dirección General de Caminos (unidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones), pero tendría que ser un proyecto que no dure más de un año, además de que el proveedor tendría que haber comprado previamente los materiales y adquirido el derecho de vía por cuenta propia (como esto es muy complicado, prefieren que lo haga alguien en lo privado). ¿Cómo se pagaría la construcción de la carretera? Los fondos provienen del presupuesto, ya sea a...

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