Cerrar

Ir

Se lanza en Guatemala la plataforma de filtraciones GuatemalaLeaks

Tipo de Nota: 
Información

Se lanza en Guatemala la plataforma de filtraciones GuatemalaLeaks

Historia completa Temas clave
Cuatro medios guatemaltecos formaron una alianza para crear GuatemalaLeaks, una plataforma de filtraciones que promueve la transparencia y la auditoría, y brinda una ruta segura para que la ciudadanía comparta información de interés público.

Redes-lateral

La Agencia Ocote , El Intercambio, Ojoconmipisto y Plaza Pública –con el impulso de la organización PODER, de México, y la gestión institucional de Red Ciudadana–, gestionarán la plataforma la cual garantizará que la información y los documentos sean enviados de forma segura, confidencial y anónima. Los medios investigarán y corroborarán el material recibido, y a partir de esto publicarán las historias. 

GuatemalaLeaks hace pública su plataforma el 18 de febrero de 2020, y replica la experiencia de decenas de países y regiones, en los que proyectos con características similares han sido imprescindibles para revelar información que afecta a la población y que, por opacidad y malas prácticas, se había mantenido oculta. 

La alianza de estos cuatro medios –nativos digitales, todos– busca dar confianza a la población al utilizar rigurosas prácticas tecnológicas para garantizar la seguridad de las fuentes. Además, espera generar en los habitantes una cultura ciudadana de transparencia.
GuatemalaLeaks está basado en GlobalLeaks, el software de referencia mundial que cifra y anonimiza de manera automática todos los documentos, e imposibilita obtener datos de la persona, del dispositivo usado o del dispositivo electrónico de donde se envía.

En el país surge por iniciativa del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), de México, y Red Ciudadana, organización guatemalteca sin fines de lucro creada con el fin de incentivar la auditoría cívica. PODER se dedica a investigar y transparentar las prácticas empresariales y fomentar la rendición de cuentas en América Latina, y participa también en MéxicoLeaks, Chileleaks y PerúLeaks.

Ambas entidades, interesadas en incentivar la participación, la fiscalización y el fortalecimiento de la democracia, convocaron a los medios participantes convencidos de que a través de la tecnología y la comunicación, es posible construir ciudadanía. “La idea surge de conformar un espacio seguro para compartir información de interés público con medios de comunicación”, explica Julio Herrera, miembro de Red Ciudadana y GuatemalaLeaks. 

Violaciones a derechos humanos, mal manejo de fondos públicos o adjudicaciones gubernamentales opacas, son algunos ejemplos de la información que podría filtrarse para que los medios desarrollen investigaciones periodísticas.

Autor




Ver Comentarios

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico
Autor
a
a