Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Santa Eulalia: Elecciones en la tierra del rumor
Ir

Santa Eulalia: Elecciones en la tierra del rumor

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Mientras que tres o cuatro simpatizantes enardecidos del mismo comité, que habían roto la ley seca como muchos de sus vecinos, desde la terraza del hotel Fran Pab en señal de su inconformidad, disparaban al aire.
Más militante que periodística, su cobertura de los conflictos sociales relacionados con proyectos hidroeléctricos, tomó un tinte político que disgustó al alcalde Diego Marcos.
La aldea Txosunil fue el centro de votación para los participantes más alejados del Municipio de Santa Eulalia.
La población se acumuló en la puerta del centro de votación de Txosunil sin entender el porqué de la lentitud de las votaciones.
La tarde electoral se mantuvo tranquila en Santa Eulalia.
Una anciana busca su DPI para poder ejercer su voto.
Largas filas, mucho caos y mucho calor en las votaciones en la aldea Txosunil, en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango.
La iglesia católica de Txosunil también aconsejó a la población sobre ética electoral.
Participantes enseñan la marca digital para celebrar su voto.
Simpatizantes del Comité Cívico Jolom Konob¨en la aldea Txosunil descansan en su sede durante las votaciones.
Los simpatizantes de TODOS de Santa Eulalia celebraron con anticipación la victoria de su candidato para la alcaldía.
Expectación en el recuento de votos para presidencia y vicepresidencia.
Al comienzo de la noche se rumoreaba sobre la posibilidad de bochinches de inconformes con los resultados electorales, sin embargo, todo transcendió sin novedad.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 11 mins

Se habla de compra de votos, de disturbios en tal lugar, de intimidaciones a los votantes. Cada candidato tiene su propia leyenda negra, mezcla de medias verdades, mentiras y errores. Ningún rumor es inocente. Todos sirven a los intereses de quién los originó. Los habitantes no creen ni dejan de creer, pero de todas formas en su momento, los dimes y diretes podrán servir a los candidatos de excusa para la derrota o de combustible para la agresión.

Poca información comprobable está a disposición de los habitantes. Una sola radio emite noticias en FM: se trata de radio Parroquia Santa Eulalia, un proyecto iniciado hace poco más de un año por la iglesia católica. La otra radio que difundía noticias, la radio Jolom Konob, fue cerrada por el alcalde Diego Marcos a inicios de 2015. Aún existe, pero solo transmite por internet, lo cual reduce al mínimo sus oyentes. La falta de información en Santa Eulalia, Huehuetenango, fortalece la cultura ...

Autor
Autor
a
a