Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
San Miguel Pochuta: Seis escopetas municipales y tres asesinatos impunes
Ir

San Miguel Pochuta: Seis escopetas municipales y tres asesinatos impunes

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El alcalde llegó con hombres armados en la madrugada y, tras una confrontación en la que se escucharon varios disparos, finalmente entraron en la alcaldía. Desde entonces, alcalde y alcaldía están protegidos por tres guardaespaldas con escopetas calibre 12 semiautomáticas en mano, vestidos de civil y mirada sombría, parados día y noche frente a la puerta del municipalidad.
Benjamín Vásquez Reyes: Los miembros del comité municipal "dan a entender que yo les hago daño mandando a asesinar a estas personas. Es lo que ellos quieren hacerle creer a la población. Pero eso no es cierto. Tendrían que tener los elementos suficientes para poder demostrarlo".
Hombres armados vigilan el edificio municipal de San Miguel Pochuta. El alcalde Benjamín Vásquez Reyes indicó que es para resguardar el inmueble luego de haber sido incendiado en los disturbios de las elecciones pasadas.
José Benjamín Vázquez Reyes, el alcalde, está acusado de corrupción, de secuestrar a su hija, de maltratar a su mujer en la vía pública; acusado de sacar madera ilegalmente de un bosque, acusado de acarrear a vecinos de Nahualá y Zaragoza en las elecciones anteriores. Pero sólo son acusaciones, ninguno de estos delitos ha sido investigado.
Joaquina Alemán tenía 60 años y formaba parte del comité municipal que se oponía al alcalde. Era de las más críticas. El 13 de abril de 2015 fue asesinada de un tiro en la nuca en la finca Nueva California.
El fiscal de distrito adjunto de Santa Lucía Cotzumalguapa, Julio Celada, junto los expedientes de las investigaciones que realiza la fiscalía por los crímenes ocurridos en San Miguel Pochuta. Entre ellos el de Joaquina Alemán. Los casos no se han resuelto.
A la sub estación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel Pochuta llegarán otros elementos para reforzar la seguridad el próximo domingo 6 de septiembre por la conflictividad que hay en el municipio.
Héctor Alfaro, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y Gustavo Ramírez, representante del Partido Patriota (PP), buscan ocupar el despacho municipal del municipio. El ambiente electoral se ve en varias calles de San Miguel Pochuta pese a los conflictos.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 26 mins

Esta es una historia todavía sin final. Dos asesinatos y un intento de homicidio en el transcurso de tres meses con un solo vínculo en común: Las víctimas eran opositoras a Benjamín Vásquez Reyes, el alcalde que fue expulsado a fuerza y fuego el día de las elecciones de 2011 y que irrumpió, también por la fuerza, tres años después; y que afirma no ser responsable de lo que hagan sus trabajadores en horas libres. Los vecinos tienen miedo. Pochuta es uno de los 74 municipios en conflictividad según el mapa del TSE.

El fiscal de distrito adjunto de Santa Lucía Cotzumalguapa, Julio Celada, está sentado tras un viejo escritorio repleto de carpetas de expedientes. Un aparato destartalado de aire acondicionado refresca el ambiente de esta oficina del segundo nivel del Ministerio Público, que parece no animar al fiscal, cuyas respuestas y movimientos son lentos, desanimados, acordes al sofocante calor. El caso Pochuta. Saca el expediente y comienza a leer.

El 11 de septiembre de 2011 un grupo hombres y...

Autor
Autor
a
a