Ir

Sacramentum gladiatorum

La crisis que hoy vivimos en el mundo se debe a que es hoy Afrodita quien reina: La diosa de la pasión, la lujuria, los excesos, la vida fácil, el consumismo enfermo y la cobardía.
Tipo de Nota: 
Opinión

Sacramentum gladiatorum

23 de Noviembre de 2011
Palabras clave

Según leemos en el “Satiricon libri” de Petronio, los aspirantes a gladiador al momento de convertirse en verdaderos gladiadores repetían las siguientes palabras como parte del juramento que les transformaría en guerreros de las arenas en todos los anfiteatros del Imperio.

El juramento decía así: "uri, vinciri, verberari, ferroque necari". El sentido de estas palabras es muy claro, la aceptación de afrontar el final de la vida por doloroso y aterrador que este sea. Esta misma esencia de profundo heroísmo frente a la adversidad, la actitud de esperar la muerte con los ojos abiertos –según leemos en las memorias de Adriano– es pilar conceptual que los romanos heredaron de sus conquistadores griegos.

Hemos de recordar las preguntas fundamentales de...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor