Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Rolando Ixquiac Xicará
Ir

Rolando Ixquiac Xicará

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
8 09 18

Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

Aproximadamente en 1980, no recuerdo cómo, conocí a Rolando y mantuvimos una relación de amigos y familiar.

La hija de él, Saktijel Ixquiac Galeotti, que tenía casi la misma edad de mi hija, frecuentaba la casa y pasaba algunos días con nosotros, en tanto el maestro Ixquiac Xicará se sumergía en la profundidad de la cultura maya k’iche’ de Quetzaltenango, pues la mayor parte de su vida la había pasado en la capital, adonde habían emigrado sus padres muchos años antes. Sensible, crítico agudo, angustiado, irreverente y rebelde, derramaba conocimientos que para mí eran aún desconocidos.

Se lig...

Las galerías y exposiciones poco valoraban su arte y mucho menos aceptaban la crítica al racismo y al sistema de dominación colonial implícita en su obra.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a