Cerrar

Ir

Rito y migración: el caso garífuna

La práctica ritual y la experiencia migratoria del grupo van de la mano. Las remesas ayudan al mantenimiento de ciertas prácticas culturales y religiosas.
Tipo de Nota: 
Opinión

Rito y migración: el caso garífuna

13 de Mayo de 2018
Read time: 4 mins

Redes-lateral

Muchas veces, los científicos sociales que se interesan en el fenómeno religioso y en las prácticas rituales tienden a cuestionar la autenticidad de estas últimas, sobre todo cuando se trata de grupos étnicos que han experimentado un proceso migratorio bastante marcado.

Se tiende a creer que la globalización, la apertura de fronteras y las fluctuaciones de capital destruyen el sentido de la localidad, sobre todo entre los pueblos autóctonos. En general, se cree que la migración transnacional de estas personas a los países desarrollados contribuye a que el grupo pierda sus productos culturales (idioma, música, historia oral, prácticas rituales, etcétera) tradicionales.

Desde las ciencias sociales en general —y desde la antropología en particul...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a