Revista de Presnsa 22052013

INFORMACIÓN
22 05 13
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla firmó un convenio con Luis Alberto Gómez, interventor de la Empresa Portuaria de Santo Tomás de Castilla, para brindar facilidad en el ingreso de las Fuerzas Antinarcóticas de la Policía Nacional Civil y puedan actuar dentro del recinto. Este convenio pretende combatir el narcotráfico y trabajar directamente, resguardando los puntos de ingreso y egreso del país.
INFORMACIÓN
22 05 13
Carlos Ramiro Contreras, presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, argumentó que el Ministerio Público planteó una recusación que argumentando la sanidad del proceso, era mejor separar del caso. Este lunes, la CC fijó un período de 24 horas para que la Sala devolviera el proceso del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, lo cual no se cumplió por carencia de magistrados suplentes. La Sala Tercera remitió a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia una solicitud de cambio de Tribunal, pues ese no puede integrarse de suplentes.
INFORMACIÓN
22 05 13
Alejandro Sinibaldi, Mauricio López Bonilla y Carlos Contreras fueron propuestos para buscar la candidatura a la presidencia por el Partido Patriota (PP) en las próximas elecciones de 2015. Los 59 diputados oficialistas se reunieron con la secretaria general Roxana Baldetti, en Casa Presidencial, para confirmar los nombres de los precandidatos. Fuentes que pidieron el anonimato declararon que el partido está dividido en quienes apoyan a Baldetti y quienes apoyan a Sinibaldi, por lo que han realizado reuniones por separado.
OPINIÓN
22 05 13
Armando de la Torre presenta una contraportada a lo que se ha visto y leído comúnmente sobre la condena dictada, y ahora revocada, en contra del general retirado Efraín Ríos Montt. Define a la subversión izquierdista como ignorante, vulgar, estúpida y malvada, luego que se sentenciara al ex jefe de Estado. “Lo felicito, don Efraín, por esta victoria, aunque al corto plazo le resulte amarga”, es el mensaje que busca elevar de la Torre ante una justicia que el mismo define como incapaz.
OPINIÓN
22 05 13
Anabella Giracca posesiona la historia de un país mágico y feroz a la vez, a todos sus ciudadanos, ya que se ocupa el mismo territorio, 108 mil 889 kilómetros de tierra que hacen que todos los guatemaltecos observen el mismo cielo, algunas veces claro y otras lleno de gotas suspendidas que con este juicio de estira y encoge, retumba. Indica que no puede negarse una historia que afecta a todos, y que ahora solo busca a los responsables porque total, la historia ya se contó. Concluye con una pregunta al aire: “¿Cómo hablar ahora de la palabra justicia?”
INFORMACIÓN
22 05 13
A pesar de que la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal recibió ayer la notificación de nulidad emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), los tres magistrados de la sala se negaron a conocer la decisión del tribunal constitucional. El fallo de la CC declaró la anulación del procedimiento que concluyó con la condena a 80 años de prisión contra el general retirado José Efraín Ríos Montt. Carlos Ramiro Contreras, Sergio Roberto Lima y Gustavo Adolfo Dubón, titulares de la Sala, se excusaron de continuar a cargo del proceso por genocidio instruido contra los generales Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.
INFORMACIÓN
22 05 13
El Organismo Judicial (OJ) adjudicó un lote de dos mil 330 computadoras personales a una empresa que ofertó Q840 mil más caro que otra firma, pese a que ha denunciado en varias ocasiones la falta de fondos para su funcionamiento. Estas adquisiciones se efectúan mientras el Ejecutivo anuncia medidas de recorte debido a la baja recaudación fiscal. La Junta de Licitación del OJ decidió otorgar a la empresa Cómputos y Comunicaciones Avanzados, S.A. el lote de dos mil 330 computadoras, a un precio de Q14 millones 349 mil 444.80, y argumentó en la tabla de ponderación elaborada que el equipo adquirido lo entregaría en un día, mientras que la empresa Servicomp de Guatemala, S.A., ofrecía cumplir en 10 días a un precio de Q13 millones 509 mil 200.20; es decir, con una diferencia menor de Q840 mil 244.60.
INFORMACIÓN
22 05 13
A casi 5 años de la muerte en accidente aéreo de Vinicio Gómez, entonces ministro de Gobernación, el caso sigue sin esclarecerse. Según su entonces pareja, Alba Trejo, existe ineficiencia en las pesquisas por parte de los fiscales del Ministerio Público, cuyos resultados son que no existe ningún sospechoso ni capturado en este proceso. De la investigación también se retiró la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, debido a que los resultados de la investigación no permitieron establecer algún delito. Gómez murió en un accidente aéreo, el 27 de junio del 2008, en Purulhá, Baja Verapaz. También perdieron la vida Édgar Hernández, viceministro; el piloto y el copiloto del helicóptero. Según Trejo, un día antes de su muerte, Gómez recibió a una persona que le advirtió que dejara de perseguir a bandas que operan en el norte del país.
INFORMACIÓN
22 05 13
El Comité de Asuntos Judiciales del Senado estadounidense aprobó ayer, con amplia mayoría de 13 votos a favor y cinco en contra, una histórica reforma migratoria que le daría una vía a la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados. El proyecto pasará ahora al pleno del Senado, que examinará el texto en junio, y luego deberá pasar a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana promete difíciles debates en torno a un texto que nació como un proyecto bipartidista, pero que ha provocado agudas discusiones entre los partidos. El comité examinó a lo largo de cinco jornadas más de 200 enmiendas al proyecto de reforma integral, un documento de más de 800 páginas.
OPINIÓN
22 05 13
Alejandro Balsells Conde explica qué es un ocurso en queja para entender el proceso del juicio por genocidio. Como no puede predecir “en qué parará el relajo procesal” destaca tres cosas: 1) El ocurso en queja es porque la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones- tribunal de primera instancia de ese amparo desobedecido- no hizo su trabajo desde el 19 de abril. 2) Se debió evitar este desgaste redactando resoluciones claras y no crípticas. 3) Este caso tiene repercusiones en la administración de la justicia penal. Ante esta problematica advierte que en Guatemala “una sentencia absolutoria o condenatoria es un lujo. Los procesos no se ganan por razones ni con sentencias, se vence por cansancio, y esto, sobra decir, es la fuente más grave de nuestra conflictividad.”
OPINIÓN
22 05 13
Ante la dificultad para entender los dictámentes legales, Mario Antonio Sandoval pretende explicar los procesos técnicos judiciales. Considera que para entender el debido proceso de debe hablar en abstracto y no en referencia a un caso específico. Y aclara que la decisión de la CC de repetir un procedimiento jurídico por haber dejado de llenar los requisitos legales no implica la inocencia de un acusado. “Conmina a repetir lo actuado, y esto despierta dudas de si seguirán, o no, los mismos juzgadores.”
INFORMACIÓN
22 05 13
Una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) publicada ayer en el diario oficial deniega al diputado oficialista Oliverio García Rodas una acción de inconstitucionalidad, e indica en la parte considerativa los casos en los cuales se puede suspender una interpelación. De esta manera, en los próximos días se conocerán en el pleno los temas con plazo perentorio fijado en la constitución. Dentro de estos casos pendientes y prioritarios se cuentan las elecciones de funcionarios, incluyendo la elección de integrantes del Consejo del Ministerio Público y magistrados de sala. Posiblemente se delibere también sobre algunos tratados que han quedado pendientes. Roberto Villate, de la bancada Líder, afirmó que la parte considerativa de una sentencia de la CC jamás podrá tomarse como como ley cuando existe la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso de la República.
INFORMACIÓN
22 05 13
Tras 35 años de vigencia, la Comisión de Cooperativismo en el Congreso busca establecer reformas a la Ley General de Cooperativas (Decreto 82-78). Juan Ponce Guay, presidente de la sala en mención, adelantó que tienen previsto, realizar un seminario donde se escucharán a los representantes de las cooperativas cuando finalice el receso parlamentario. Las cooperativas sin importantes agentes económicos y sociales en el país, por lo que el diputado Roberto Alejos, miembro de la comisión, afirmó que “buscan fortalecer el cooperativismo como un movimiento nacional y que tenga más participación en la toma de -decisiones”.
INFORMACIÓN
22 05 13
Las más de 200 enmiendas el proyecto de reforma integral, un documento de más de 800 páginas fue aprobado anoche por el Comité de Asuntos Judiciales del Senado estadounidense. El histórico documento que podría darle vía a la legalización a más de 11 millones de indocumentados se aprobó con una amplia mayoría de 13 votos a favor y 5 en contra. El proyecto será conocido ahora en la Cámara Baja del pleno Senatorial. Tras las enmiendas realizadas a la propuesta original, la reforma ofrece una legalización provisional para los indocumentados bajo ciertas condiciones. Luego de 13 años de espera pueden pedir la ciudadanía, pero antes el Gobierno deberá demostrar que se cumplen estrictas condiciones de seguridad en la frontera. Además, se endurecen se amplía la entrada de trabajadores extranjeros de alta cualificación y se extiende el monitoreo de las empresas para que no contraten a extranjeros sin papeles.
OPINIÓN
22 05 13
El Editorial de hoy trata sobre el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la sentencia de 80 años de cárcel emitida el 10 de mayo pasado en contra de Ríos Montt. De acuerdo al Editorial la decisión de la CC de anular la sentencia condenatoria al retrotraer el juicio contra al 19 de abril no tomó por sorpresa a quienes estuvieron involucrados en las interioridades del caso, pues es conocido que este tipo de recursos y apelaciones existen y se han aplicado en otros casos. Lo importante es, finaliza el Editorial, respetar lo dispuesto por los tribunales y mantener el espíritu de tolerancia y prudencia en estos momentos críticos.