Revista de prensa 31102013

INFORMACIÓN
El recurso de aclaración interpuesto por los querellantes en el caso del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, fue rechazado por la Corte de Constitucionalidad (CC). La resolución confirmó el amparo de la Corte Suprema de Justicia y consideró que la Sala Primera necesitó una mejor explicación para los derechos de Ríos Montt. La amnistía fue negada en base al Decreto ley 8-86 que terminó con la persecución penal a militares y guerrilleros, que cometieron delitos del 23 de marzo de 1982 al 14 de enero de 1986.
INFORMACIÓN
La audiencia en contra del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo por lavado de dinero, estaba programada para hoy. Sin embargo la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, que lleva el caso, decidió suspenderla para el próximo 8 de noviembre. El delito descrito por la Corte Federal explica que Portillo “se apoderó de decenas de millones de dólares en fondos públicos”. Se le acusa por US$2.5 millones, dinero que fue donado por Taiwán.
INFORMACIÓN
La bancada oficial busca que en la sesión de hoy en el Congreso pueda conocerse en tercera lectura la Ley Electoral, el crédito de US$200 millones otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y realizar la lectura de 50 iniciativas. Diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) aseguraron que no apoyarán la interrupción de la interpelación al Ministro de Cultura si en la agenda se espera aprobar el préstamo BIRF. La diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala dijo que se han escuchado rumores sobre “mordidas” para quienes apoyen el proyecto.
OPINIÓN
Juan José Micheo comenta en relación a los acuerdos firmados en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que exigen a Guatemala el no subsidio para exportaciones con exoneraciones e incentivos fiscales. Micheo discute sobre la iniciativa de Ley de Zonas Francas, lo cual él considera que es una amenaza para el país. Argumenta que muchas de las compañías podrían emigrar a otros lugares que reciben mejor las inversiones. El empleo que generaría el instrumento moderno y competitivo, el autor lo ve como plan a futuro y que dentro de cinco años existan 600 mil nuevos empleos por la actividad exportadora.
OPINIÓN
El Decreto 8-86 se promulgó en 1986, mientras que la Constitución fue promulgada en 1985. Edgar Gutiérrez lanza la pregunta sobre cuál es el argumento válido, la promulgación o la vigencia. La amnistía solicitada para el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt hizo que Gutiérrez buscara información sobre las leyes y así concluir en que su criterio radica en que “hecha la ley, hecha la trampa”. Concluye asegurando que serán los tratadistas los que deberán iluminar a los defensores de la ley en el país.
INFORMACIÓN
Debido a las múltiples deficiencias detectadas en el hogar seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, emitió una resolución ayer, en la cual pide la destitución de la directora Sonia Álvarez Guevara. La solicitud del procurador surge por la denuncia presentada por el juez de la Niñez y Adolescencia de Chimaltenango, el 12 de junio último, luego de que una joven de 14 años fue víctima de agresiones físicas y sexuales de parte de internos del módulo 6.
INFORMACIÓN
Guatemala ocupa el cuarto lugar entre los países de América Latina y el Caribe en registro de partos en niñas y adolescentes, según el informe de población 2013 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentado ayer. Según el informe, en el 2012 se registraron en el país 81 mil partos en niñas y adolescentes, lo cual representa el 24 por ciento de los embarazos. De estos partos, tres mil fueron en mujeres de entre 10 y 14 años.
INFORMACIÓN
La Corte de Constitucionalidad (CC), al haber revocado el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Salomón David Rowe, vicepresidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), habilita la inscripción de Gerardo Aguirre como candidato en la elección en donde ya resultó reelecto Sergio Camargo. La revocatoria derivó de la apelación de Aguirre, por lo que ahora podrá participar en las elecciones del COG como candidato por la planilla 3. Ahora lo que procede es que el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) anule las elecciones en que fue reelecto Camargo como presidente del COG.
OPINIÓN
Prensa Libre comenta las elecciones de directivos en el deporte organizado en Guatemala, en las que sobresale “la percepción generalizada de que el deporte nacional ha caído en manos de personas cuyos intereses personales son antepuestos a los de los atletas, que por aparte sufren en demasiadas ocasiones los efectos de tales actitudes”.
OPINIÓN
Juan Callejas comenta las declaraciones del presidente con motivo de la intervención del Ejército Nacional en las aduanas y lo cita comentando que “Se está haciendo lo que tenemos que hacer. Estamos luchando contra cualquier hecho delictivo, estamos luchando en contra de la corrupción y eso es lo que importa a los guatemaltecos, lo que quieren son resultados y no si se está de acuerdo o en contra en las partes legales, por eso dejamos por una lado esa parte legal, vamos a la acción que es lo que queremos” y por eso se pregunta ¿a quién le conviene, le interesa y por qué tal situación, que el mismo señor presidente la promueve?
INFORMACIÓN
En la mañana de ayer Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se reunió con Adela de Torrebiarte, Comisionada para la Reforma Policial y Telémaco Pérez, director de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de ofrecer ayuda técnica o capacitaciones al personal que maneja la Comisionada. Pérez dijo que fue para que el representante de la CICIG conociera cómo funciona la PNC, para luego buscar algún tipo de profesionalización.
INFORMACIÓN
Jairo Alfredo Hernández Reyes, presunto asesino de la abogada penalista Lea de León y su piloto fue ligado a proceso por el juez Óscar Sagastume del Juzgado Tercero del Ramo Penal y fue enviado a prisión preventiva. Además, se le acusa de la muerte de Noemis Segura Avendaño, piloto de la víctima. La fiscalía demostró que el sindicado junto a un acompañante permaneció frente a la oficina de de León hasta que salió del edificio, luego la siguió por cinco minutos y le disparó en 12 ocasiones.
INFORMACIÓN
Ante las denuncias realizadas por Sacha Llorentiel, embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas, por el espionaje supuestamente realizado en las comunicaciones de varias ciudades latinoamericanas incluyendo Guatemala por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, el Gobierno del país todavía no se pronuncia. Los que ya lo hicieron son el de México, España, Brasil y Alemania.
OPINIÓN
Luego del derrumbe ocurrido en la Carretera a El Salvador, el editorial de la hora indica que están de acuerdo en que se responsabilice a los propietarios del inmueble que causó el daño pero dice que “también que ese tipo de política se debe adoptar en términos generales y por parejo, incluyendo de manera preferente a los contratistas que hacen obras que son auténticos mamarrachos y que se destruyen al primer invierno”.
OPINIÓN
Ana Cristina Morales se refiere en su columna a los beneficios que la sonrisa trae consigo. Al hacerlo aumenta la producción de endorfinas, las cuales aminoran el dolor físico y emocional. “Con el sonreír a alguien se mejora la comunicación, se apacigua el enojo, se convierte en un soporte para afrontar de manera positiva los problemas de la vida”. Además cita una de las frases de Charles Chaplin “Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido”.
INFORMACIÓN
El Presidente Otto Pérez Molina, en una visita sorpresa al puerto ubicado sobre la Costa del Pacífico, dijo que desistirá de intervenir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Esta acción, que el ejecutivo proponía a causa de los altos niveles de corrupción que han existido en esta entidad, ha recibido fuertes críticas de parte de sectores civiles, por ser la SAT un ente autónomo del Estado. Lo que mantuvo firme el mandatario a su visita es el Acuerdo Gubernativo, señalando que a partir de ahora, el ejército asistirá a las aduanas.
INFORMACIÓN
Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, anuncia que el problema del subsidio al transporte urbano es algo que corresponde al Congreso y descartó tener aproximaciones con el Legislativo sobre el particular. Aseguró que que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) no es superior a la ley y por lo tanto harán lo que la ley los mande hacer. El Ministro también señaló que el CIV es responsable de ser árbitro en los problemas internos de las asociaciones de transporte público, y que su obligación es pagar el subsidio a través de la Ley de Presupuesto.
INFORMACIÓN
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que el invierno se prolongará hasta mediados de noviembre para ir disminuyendo gradualmente a la temporada fría. Eddy Sánchez, vocero de esta institución, informó que hay sistemas atmosféricos que se forman en el mar Caribe y en el océano Pacífico que causan inestabilidad, por lo que se espera lluvias acompañadas de actividades eléctricas por la tarde y noche, y nubosidad dispersa en todo el territorio nacional.
OPINIÓN
En este editorial de Siglo 21, se determina y analizan la situación jurídica en Guatemala. Lamentan el hecho que tanto los ciudadanos como las autoridades no tienen sentido de respetar el ordenamiento jurídico vigente. Hace un especial énfasis en que las autoridades son aquellas que terminan facilitando el incumplimiento de las leyes, y por lo tanto es muy difícil, considerando la calidad de nuestra clase política, de tener leyes ejemplares. Esto viene en el contexto de los expendios de bebidas alcohólicas cerca a centros educativos. Concluye el editorial haciendo un especial énfasis en cómo los ciudadanos también quebrantan la ley, y cómo nosotros exigimos a nuestras autoridades cumplir, aun sin cumplir nosotros.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Eduardo Mayora Alvarado hace un análisis de un Congreso en el que solo consistiría de 10 personas. Señala, que este congreso sería poco representativo, y probablemente sería arrasado por dos partidos políticos. Lamenta la situación que nuestros representantes crean en la cámara legislativa, señalando de la inutilidad, e incluso ridiculez a la que han llegado en sesiones. Un circo. Señala que no es tanto un factor de números de diputados, sino de representación: mientras menos diputados hay, menos representación, pero más barato. También analiza un poco el financiamiento "estatal" de los partidos políticos. Se queja de este financiamiento forzoso, en el que a los Guatemaltecos nos toca costear a todos los partidos políticos, pero sugiere que se ponga una casilla al final de la hoja de