revista de prensa 311012

INFORMACIÓN
Los cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los dos trabajadores de Instalcobra, subcontratada por Energuate, fueron liberados ayer por la tarde. Un grupo de pobladores los mantenía cautivos desde el jueves pasado en la aldea San José La Paz, Tajumulco. A cambio exigían la liberación de Froilán Hermindo Juárez Orozco, y que se anularán otras tres órdenes de captura. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que la liberación fue iniciativa de los pobladores. Un contingente de la Policía Nacional Civil llegó al lugar ayer a las 18:00 horas, precisó el funcionario. No hubo enfrentamientos. Los agentes que estaban retenidos servían de interlocutores entre el equipo de rescate y los pobladores.
INFORMACIÓN
Pleno aprueba por mayoría el decreto que tipifica delitos de enriquecimiento, tráfico de influencias y cobro de comisiones.  120 votaron a favor, 27 se ausentaron y nueve votaron en contra. No será posible ahora que un empleado del Estado resulte millonario, fue el comentario de los congresistas que por unanimidad votaron a favor. La iniciativa había quedado en impasse el mes pasado, cuando se presentaron 26 enmiendas sin firmas legibles.
INFORMACIÓN
“Cuando lo conocí me dijo que había estudiado en una universidad de ese país, pero después supe que estuvo preso por traficar droga”, explicó el 21 de septiembre, cuando declaró ante la juzgadora. Ese día las puertas de vidrio transparente y las ventanas de la sala de audiencias fueron cubiertas con mantas negras, para resguardar la identidad de Pereira.
INFORMACIÓN
El primer proceso contra Melgar fue abierto ayer en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, donde la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la acusó de dirigir un bloqueo en el kilómetro 136.5 de la ruta hacia Zacapa, para que otro grupo ejecutara extrajudicialmente a Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez como parte del Plan Gavilán, que tenía como objetivo recapturar a 19 reos que se fugaron de la cárcel de El Infiernito.
INFORMACIÓN
El Congreso a través del Decreto 32-2012 aprobó declarar el manuscrito original del Pop Wuj, redactado por el fraile Dominico Francisco Ximénez, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. El diputado Amílcar Pop fue quien impulsó el debate en una sola lectura dentro del Pleno.
OPINIÓN
Mario Roberto Morales habla, cínicamente, cómo funciona el Estado en el que vivimos: que la única función de los políticos es proteger a la empresa privada, que todos los servicios básicos deben ser privados, y que se deben eliminar a los enemigos del estado.
OPINIÓN
Anabella Giracca dice que en Guatemala se premia a los ingratos, y se castiga a los más necesitados. Dice que la aprobación del presupuesto 2013, de Q67 millardos, en tan solo una hora, es producto de negociaciones anticipadas. Y mientras se discutía el delicado asunto en el Congreso, el trasero de su nuevo presidente reposaba campante sobre la pantalla electrónica. Al parecer, premian a los militares con aumento; premian a Fonapaz con Q224 millones más, luego de pupitres, láminas y pilas sobrevaloradas. Premian a las ex-Patrullas de Autodefensa Civil, y más para fertilizantes. A Hambre Cero le disminuyen los recursos; el nivel de financiamiento asignado no corresponde a la escala requerida para lograr un impacto sobre la desnutrición crónica. La ultra folclorización del Oxlajuj B’ak’tun, traerá gigantescas ganancias a hoteles, transportes, líneas aéreas y comercios. Como si la minería fuera poco, ahora extracción de conocimientos. Típica visión mercantilista. 
INFORMACIÓN
Norma tipifica, entre otros, el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias. Después de estar 10 años en el Congreso, ayer se aprobó el Decreto 31-2012, que contiene la Ley contra la Corrupción, la cual, entre otros delitos, tipifica el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y el cobro de comisiones ilegales. El citado decreto fue aprobado con el voto de 120 diputados. El presidente del Legislativo, Gudy Rivera, afirmó que para que la normativa avanzara fue necesario el diálogo con todos los sectores y el logro de un consenso.
INFORMACIÓN
Para abordar el tema de millonarias pérdidas en el comercio, producto de los bloqueos generados en varios puntos del departamento de San Marcos, el presidente, Otto Pérez Molina, se reúne con miembros de la Junta Directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), informaron fuentes de la Presidencia. Dicho encuentro se lleva a cabo en casa presidencial, donde el mandatario guatemalteco dará a conocer las acciones que se realizan para evitar más pérdidas económicas.
INFORMACIÓN
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó anoche de la liberación de siete personas que estaban secuestradas en la aldea San José La Paz, Tajumulco, San Marcos. Cinco policías y dos empleados de Energuate fueron secuestrados la semana pasada por pobladores de la citada localidad. López Bonilla indicó que la liberación se logró luego de un diálogo de alto nivel. El Ministerio de Gobernación envió un contingente de 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual no tuvo que entrar en acción luego de que los pobladores que mantenían cautivas a las 7 personas desistieran de esta ilegalidad.
INFORMACIÓN
El obispo de Huehuetenango, monseñor Álvaro Ramazzini, ex prelado de San Marcos, anunció hoy que aceptó mediar en el conflicto originado en Tajumulco, San Marcos, donde los pobladores mantienen retenidas a siete personas. La solicitud le fue planteada por los pobladores que participan en el movimiento, y esta noche tiene previsto reunirse con la contraparte gubernamental, representada por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó el propio líder religioso.
INFORMACIÓN
El ministerio de Relaciones Exteriores reporta hoy al connacional Isaías Moises López Solís, de 19 años, como una de las víctimas mortales del huracán "Sandy" en Estados Unidos. Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería lamentó el fallecimiento de López Solís, quien murió en un "accidente automovilístico a consecuencia del huracán Sandy". El compatriota, junto a un grupo de personas, trataba de abandonar la ciudad de Lynn, en Massachusetts, para ponerse a salvo de las fuertes lluvias, cuando sufrió un accidente de carretera que le costó la vida.
INFORMACIÓN
El juzgado Primero de Mayor Riesgo B, emplazó a las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que a más tardar el 30 de noviembre entregue un informe tributario de la Municipalidad de Antigua Guatemala.
INFORMACIÓN
A una semana que el Presupuesto de Ingresos y Egresos fue aprobado, la bancada de Encuentro por Guatemala sigue desmenuzando el decreto para conocer los puntos que integran la ley, ya que el dictamen nunca fue el socializado y se aprobó de urgencia nacional.
INFORMACIÓN
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales presentó esta mañana un análisis de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2013 en el cual se prevé que el gasto tributario representen el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto, cual implica una disminución de 46.9 por ciento comparado con la cifra de 2012.
INFORMACIÓN
Unos Q1 mil millones se dejarían percibir este año en concepto de recaudación tributaria por el contrabando afirmó el vicepresidente del Cacif, Santiago Molina. Uno de los problemas que afectan la recaudación tributaria y que el sector privado considera la competencia más desleal que podría existir es el contrabando que podría haber provocado el cierre de operaciones de una empresa de producción de cigarrillos en días recientes.
INFORMACIÓN
Los Diputados decidieron dejar de lado las reformas a la Constitución programadas para hoy y en su lugar aprobaron la Ley Anticorrupción. Se pidió que se convocara a sesión de jefes de bloques para consensuar la agenda legislativa para la sesión de hoy.