Revista de prensa 310113

Unos policías fueron atacados en la zona cinco. En la Roosevelt otros policías tuvieron un tiroteo con unos tipos que se habían robado un carro. En la zona 12, en otro hecho, le dispararon a un camión que repartía embutidos. Y el último en la colonia Santa Fe murieron otras dos personas. En total, 8 muertos y cinco heridos en un día más empañado por la sangre en la ciudad de Guatemala.
El presidente se justificó diciendo que ya sabían que atacarían a policías y que las cifras de Inacif de asesinatos en el 2011 eran menores. Pero para algunos analistas, es un reto para las autoridades que ocurran estos actos delincuenciales a plenas horas del día en calles transitadas.
La investigación por el atentado contra la autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 5, y en la cual murieron dos agentes, gira alrededor de Ana Liseth Rodríguez Villagrán, de 38 años. Ella cumple una condena de 50 años de prisión por delitos de asesinato y lesiones leves, y es pareja de Nixon Bantes, líder de la clica Peewees Locos Salvatrucha (PLS). A ella la trasladaban para hacerle un chequeo ginecológico. Hay dos hipótesis. Una, que la querían liberar y otra, que la querían asesinar. De cualquier manera, aseguró López Bonilla, investigarán si hubo participación de los agentes penitenciarios.
Por la falta de una respuesta inmediata de las autoridades –como abastecer el centro y proporcionar el equipo-, los médicos del Hospital San Juan de Dioss decidieron suspender la consulta externa hasta que la crisis no sea resuelta. Pero la falta de insumos tiene una respuesta administrativa. El 7 de enero, un equipo de supervisores del Ministerio acudió y comenzó a gestionar los procesos suspendidos por la falta de los dos jefes. Ayer, este grupo y el director todavía trabajaban en completar las órdenes necesarias que requiere el hospital para su funcionamiento, como la compra y abastecimiento de medicinas.
Mientras el presidente Otto Pérez Molina insta a sus homólogos a reforzar la lucha antidrogas, las estadísticas que proporcionó el Ministerio de Gobernación muestran un descenso en las incautaciones de droga. La reducción más drástica (99 por ciento) es la de tabletas de pseudoefedrina. En 2011 se incautaron 550 mil 310 unidades, mientras que el año pasado fueron 13 unidades.
OPINIÓN
Maurice Echeverría parte de la afirmación de que los genocidas actuaron durante un contexto social. Hay una base y de la misma emana el poder político de un individuo. Y da como ejemplo, cómo el sistema durante el Holocausto nazi permitía a los que cuidaban los campos de concentración que “marcaran tarjeta”. O sea, el sistema te alentaba de alguna manera a seguir cometiendo las mismas atrocidades. Esa estructura hace que los culpables individuales no sean los únicos con responsabilidad sino quienes fueron agentes neutros, con grado de complicidad. Pero, se pregunta el columnista, ¿se puede culpar a un individuo (que nadie niega que tiene “los huipiles manchados de sangre), sin responsabilizar al contexto del cual este sujeto surgió?
El presidente Otto Pérez Molina anunció que se está contemplando la adquisición de un préstamos de $270 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar el servicio que brinda la red hospitalaria en el país. Aunque no es un hecho aún, el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, se mostró optimista y aseguró que en adelante se tendrán mayores medidas de seguridad para evitar el robo o uso inapropiado de los medicamentos y demás insumos en el hospital.
Dos hechos violentos contra agentes de la Policía Nacional Civil se registraron ayer. En uno , elementos delincuenciales atacaron a los agentes que custodiaban a Lissette Rodríguez Villagrán, integrante de la clica Pigüis Locos, quien pugna 50 años por los cargos de asesinato y extorsiones. El otro se registró en la Calzada Roosevelt, donde desconocidos atacaron una patrulla policíaca. Ante estos hechos, el presidente Otto Pérez Molina indicó que no se amedrentará a pesar de haberse recibido constantes amenazas contra la fuerza pública, y esta continuará realizando su trabajo de proteger a la ciudadanía guatemalteca.
El mandatario Otto Pérez afirmó que las utilidades registradas por la Portuaria Santo Tomás de Castilla aumentaron 73.3% el año pasado, en comparación con 2011. De acuerdo al gobernante este aumento se dio gracias al que el funcionamiento de esta entidad es más eficiente actualmente tras la intervención ordenada el año pasado. Además de contar con un mejor funcionamiento administrativo, este año también se realizaron más operaciones en la Portuaria. De acuerdo a fuentes oficiales, se repartió parte de los beneficios entre las municipalidades del área.
OPINIÓN
Hosy Orozco hace un breve repaso de las circunstancias en la vida pasada de Luis Carlos Rivera, quien recientemente regresara triunfante tras haber alcanzado el primer lugar en la Maratón de Miami. De acuerdo a la columnista, el maratonista sufrió de la pérdida de su padre recientemente, cuando el abogado marquense fue secuestrado y asesinado por una banda de secuestradores. Hosy toma el ejemplo del joven corredor para afirmar que a pesar de las circunstancias adversas en que nos encontramos es posible hacer cosas de gran valor como lo ha demostrado el Luis Carlos con su brillante actuación en Miami.
Tras la denegación del amparo provisional por el máximo Tribunal, el Ejecutivo decidió proceder con la sustitución del Director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Luis Reyes Mayén. Según Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia, los pasos a seguir se están analizando ya que el IGSS no fue amparado provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que es permitido el cambio de Director. Aunque Martínez no especificó fechas, calcula que el cambio tomará lugar en los próximos días.
Ya que la ejecución del presupuesto fue ineficiente para el 2012, Congcoop afirma que el Estado continúa sin garantizar el derecho a la Salud. Para noviembre llevaba una ejecución del 60 por ciento y que en tan solo seis semanas ejecutaron Q790.63 millones, por lo que no se conciben mayores logros en la salud para el 2012. La deficiente ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud ha hecho que en la red hospitalaria se vea el desabastecimiento de medicamentos, material médico y quirúrgico, ya que la mayoría de centros y puestos de salud, pasaron el año 2012 sin estar equipados ni en un 80 por ciento en medicamentos y material médico quirúrgico provocando una crisis permanente en la red hospitalaria del país.
En relación al conflicto por propiedad en Sololá, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le entregó un amparo provisional a la Fundación Universidad del Valle. César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, razonó su voto en contra, enfatizando que con el fallo se ponen en riesgo los procesos de diálogo con las comunidades. En el fallo provisional la Corte rige que se detenga la fase de diálogo y conciliación sobre el uso de las tierras comunales, con la alcaldía indígena, puesto que ya se encuentra en existencia el convenio entre la casa de estudios y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). En el caso, el magistrado Barrientos razonó su voto, señalando que el otorgamiento de dicho amparo es improcedente. La situación entre la Universidad del Valle (UVG) y las comunidades indígenas de Sololá derivó de que, el año pasado, vecinos de dicho departamento solicitaron que las tierras y las instalaciones dadas a la casa de estudios fueran devueltas a la población. Su pretensión era administrar el sitio como centro de estudios comunitario y concederlo en fines de semana a la Universidad de San Carlos.
Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron asesinados cuando transitaban cerca del bulevar Vista Hermosa y Campo Marte, en la zona 5. Las víctimas estaban asignados a la Comisaría 13 y acompañaban una unidad del Sistema Penitenciario (SP), que trasladaba a una reclusa en cumplimiento de condena por asesinato, lesiones leves y uso de nombre supuesto. La información preliminar indica que los agentes Alex Francisco Lemus Cortes y Amílcar Pineda Pernillo, piloto y acompañante de la unidad GUA 13-088, ambos de servicio en la subestación del Carmen, fueron atacados por tripulantes de un picop gris y dos motocicletas. El sábado recién pasado fueron asesinados en la Calzada Roosevelt, zona 7, dos elementos de la PNC que realizaban un registro de automotores. El Sistema Penitenciario confirmó esta tarde que el guardia Julio Alberto Jiménez Penate, quien ingresó herido al hospital San Juan de Dios, falleció; con la muerte del policía suben a tres las muertes de agentes policiales por ataque contra una patrulla de la PNC.
OPINIÓN
Mario Cordero Ávila comenta que es por demás decir que la ciudadanía en general desconfía del Estado de Guatemala; sin embargo, me limito a enumerar algunas de las razones: corrupción, abuso de autoridad, cierre de espacios públicos de poder y pocas opciones de progreso. De todas estas razones, considero que la corrupción es la que más decepciona a los guatemaltecos, y poco a poco se va creando una especie de justificación para que los guatemaltecos ya no queramos participar en este montaje ficticio que dicen que se llama Estado. A grandes rasgos, el costo de la corrupción para el Presupuesto General del Estado debe de estar en una quinta parte. Es decir, a mi criterio, un 20 por ciento va a parar directamente a los bolsillos de alguien.