revista de prensa 301012

INFORMACIÓN
Nueve personas permanecen retenidas por pobladores de la aldea San José La Paz, en Tajumulco, San Marcos. Entre ellos hay cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), un auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el representante de una organización social y dos trabajadores de una empresa subcontratada por Energuate. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció que presentará denuncias contra cinco líderes que promueven la retención. Los responsables incurren en por lo menos tres delitos: secuestro, coacción y exacción contra la autoridad.
INFORMACIÓN
Según el Inacif, Puac Vásquez pudo haber fallecido hace 7 o 15 días, entre el 13 y 21 de octubre. El cuerpo del tejedor y músico se encontraba en un estado avanzado de descomposición, pero esto no fue obstáculo para determinar que no fue torturado, ni que presentara heridas de bala. De acuerdo con los peritos, la causa de muerte fue una hemorragia derivada de un golpe en la cabeza. El manifestante era padre de seis hijos, dos de ellos menores de edad. Por su parte, Mario Itzep, del Observatorio Indígena quien afirmó que el cuerpo presentaba señales de tortura, pidió una investigación profunda al MP.
INFORMACIÓN
Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que existe una mala intención de parte de la vicepresidenta Roxana Baldetti y del presidente de la Comisión de Finanzas, Iván Arévalo, de “manosear” el Listado Geográfico de Obras. Porque quedó establecido un artículo el cual permitirá reacomodar los Q14.3 millardos. 
INFORMACIÓN
Los partidos de Avanzada Nacional (PAN), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Gran Alianza Nacional (Gana) anunciaron que presentarán enmiendas a la iniciativa original, la cual contempla 43 cambios. Mientras que Libertad Democrática Renovada (La bancada Creo propone que cada uno de los artículos debe de reformarse por la vía ordinaria y no a través de la Constitución.la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se oponen a la totalidad del proyecto. Selvin García, diputado de Creo, calificó como irresponsable la actitud del PP de tratar de presentar, discutir y aprobar en una sola sesión las modificaciones.
INFORMACIÓN
Durante el juicio, Eduardo Meyer señaló a Sánchez Corzo como el culpable del desvío de Q82 millones durante su gestión. Indicó que su exsecretario privado urdió el traslado de los ahorros sin que él tuviera conocimiento. Byron Sánchez Corzo abandonó el país en junio de 2008.
OPINIÓN
Luis Aceituno se pregunta en qué guerra estamos viviendo. En las declaraciones del coronel Chijoy, 66 de sus hombres, 10 de ellos heridos, huyen sin dirección por los matorrales. Hay otros 17 extraviados por la montaña. Cerca de su posición hay camiones que arden, turbas que atacan con palos y piedras, soldados acorralados que disparan, pobladores que huyen despavoridos y niebla y miedo, mucho miedo. El columnista se pregunta, ¿de qué guerra nos habla? Como que ya tuviéramos una huella dentro que nos hiciera pensarnos siempre dentro de una guerra.  Y todas las preguntas que le nacen, son: ¿de qué guerra estamos hablando?, ¿qué hacen esos soldados ahí?, ¿de quiénes nos protegen?, ¿quién es el enemigo?, ¿de dónde sale?, ¿contra qué turbas incontrolables nos enfrentamos?, ¿qué territorio defendemos?, ¿o cuál pretendemos conquistar?, ¿qué extraño credo o causa hace que nos matemos?   
INFORMACIÓN
Una encuesta sobre salud y nutrición materno infantil, cuyo trabajo de campo, se inicia mañana y que pretende reconocer la situación en 166 municipios considerados de alta vulnerabilidad, fue supervisada hoy por la vicepreisdenta Roxana Valdetti durante una visita a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), a cargo de su ejecución. La vicepresidenta pidió conocer el método a ser usado a partir de mañana e entre madres en período de gestación y niños menores de cinco años y cuyo objetivo es evaluar en esos 166 municipios el impacto que está teniendo el Pacto Hambre Cero y las condiciones que sufren mujeres y niños.
INFORMACIÓN
La Casa Presidencial, considerada un patrimonio de los guatemaltecos, será protegida con barandas metálicas de seguridad para evitar que sea atacada o sufra daños a manos de manifestantes, como ocurrió en protestas en días anteriores, informó una fuente oficial. La medida será coordinada por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
INFORMACIÓN
Los temas a discutir serán precios elevados del servicio del alumbrado público, reformas a la carrera magisterial, y reformas constitucionales, continuará hoy en Casa Presidencial, informaron fuentes oficiales. Miguel Ángel Balcárcel, comisionado del Diálogo Nacional, recibirá a la junta directiva de los 48 cantones quienes posiblemente entreguen el listado oficial de los familiares de las víctimas fallecidas en los disturbios del pasado 4 de octubre, para que el gobierno inicie el proceso de resarcimiento.
INFORMACIÓN
Pruebas grafotécnicas realizadas al alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, y a 10 personas más involucradas en el desvío de unos Q23.4 millones de la comuna, revelan la responsabilidad de aquel en la emisión de más de 2 mil cheques. También vinculan al director financiero de la corporación, Boris Asencio. La cuenta monetarios de la institución era mancomunada, y las firmas de ambos eran las registradas. La mayoría de los documentos se giró con una sola firma y se cambió sin inconvenientes. La información fue aportada por peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y agentes de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.
INFORMACIÓN
Quetzaltenango fue designada hoy como sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 durante la asamblea general que realiza la Odecabe en la Isla Caimán, confirmó una fuente oficial. El representante del presidente Otto Pérez Molina, en esa reunión, Armando Paniaga, informó que la designación de Quetzaltenango fue "por unanimidad". "Nos sentimos muy emocionados", dijo el funcionario, al anunciar que desde el próximo año se comenzará a construir la villa deportiva para albergar los Juegos.
INFORMACIÓN
Al menos 13 personas murieron el lunes en el este de Estados Unidos y en Canadá como consecuencia de la megatormenta Sandy, que azotaba las costas estadounidenses con vientos huracanados que provocaron inundaciones, destrozos y caídas de árboles. Autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron de 12 muertos, y la policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió como consecuencia de la tormenta. Al menos cinco personas murieron en el estado de Nueva York, entre ellos un hombre de unos 30 años que falleció en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York por la caída de un árbol, señaló un portavoz del gobernador Andrew Cuomo.
INFORMACIÓN
Expertos en derecho constitucional se oponen a la reforma de la Carta Magna impulsada por el Organismo Ejecutivo, ya que carece de fundamento, esta mal planteada y es de poco alcance ya que podría tener tintes totalitarios difíciles de revertir en el futuro.
INFORMACIÓN
Hoy se llevó a cabo la XLIV edición de la Asamblea Ordinaria de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe (Odecabe) en Islas Caimán. Entre los puntos a tratar se encuentra la designación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. La ciudad de Quetzaltenango era la única candidata en optar por la sede de los Juegos 2018 por lo que los delegados de los Comités Olímpicos Nacionales de la Odecabe avalaron la ciudad altense como sede del evento.
INFORMACIÓN
Organizaciones sociales que integran el grupo Unido contra el Robo de Celulares y la Extorsión, se pronunciaron hoy para exigir a los diputados del Congreso de la República y partidos políticos para que apoyen la moción de ley Anticorrupción y de Registro Móvil.
INFORMACIÓN
La agenda del Congreso de mañana incluye aprobar temas como la creación de la Procuradoría de Defensa al Consumidor y darle el punto visto al Tratado de Libre Comercio con México y probablemente las reformas a la Constitución.