Revista de Prensa 30052013

INFORMACIÓN
30 05 13
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene tres contratos de alimentos para abastecer tres Comedores Seguros. Desde enero a la fecha, ha gastado Q8 millones. En Guatecompras puede verificarse que este año hubo aumentos de 75 y cien por ciento en costos de alimentos. Las empresas venden las raciones a Q3 y Q4, pero para el comedor de Quiché, el costo es de Q5. La oficina de Comunicación Social del Ministerio adjudica estos aumentos por el cambio de menú que se buscó brindara más calorías. El Ministerio ofertó 13 oportunidades para recepción de ofertas y el cierre será el 16 de julio.
INFORMACIÓN
30 05 13
La defensa de Efraín Ríos Montt presentó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) un argumento legal que menciona en el Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, que la extinción de la responsabilidad penal no se aplicará en delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada. Danilo Rodríguez, abogado a cargo de la defensa, expuso que la ley penal de la Constitución no se aplica al ex jefe de Estado.
INFORMACIÓN
30 05 13
Luego que Francisco Dall’Anese, encargado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) decidiera dejar su cargo antes que termine su contrato el 4 de septiembre, la Secretaría de Naciones Unidas ha comenzado a buscar un sucesor. El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, asegura que se presentó una queja por las críticas emitidas por el Comisionado en torno al juicio por genocidio. La Secretaría de Naciones Unidas instó a las autoridades guatemaltecas a seguir en la lucha contra la impunidad.
OPINIÓN
30 05 13
“El gobierno patriota ha permitido la división del país como nadie imaginaba”, asegura Adolfo Méndez Vides argumentando que desde un principio existía la angustia de las autoridades de amoldarte a una imagen pública deseable. El gobierno buscó ser simpático internacionalmente, mientras los guatemaltecos mantienen un pleito por el juicio por genocidio en el país. Explica que la entrega sorpresiva del ex presidente Alfonso Portillo a Estados Unidos, sirvió para distraer la atención pública, lo cual provoca más división y no política.
30 05 13
Desde 2003, cuando se emitió resolución favorable para Efraín Ríos Montt, dándole la oportunidad de inscribirse como candidato a la Presidencia, se podía ver que las cosas venían mal, explica Helmer Velásquez. En 2007 los Magistrados Constitucionales declaran que la Audiencia Española, no tenía poder para actuar en Guatemala, por lo que se absolvió. La habilidad en el poder judicial abandona sus estratos en la sociedad. Velásquez concluye: “vaya Democracia Judicial en la que estamos”.
30 05 13
La defensa de Efraín Ríos Montt, los abogados querellantes y el Ministerio Público (MP), expusieron durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) sus argumentos sobre la amnistía y la Ley de Reconciliación Nacional. Según los abogados querellantes y del MP, la defensa de Ríos Montt no distingue que la amnistía y la Ley de Reconcialiación Nacional son distintas. El fiscal Orlando López dio a conocer que en base a resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante un eventual nuevo juicio, se evitaría revictimizar a los testigos utilizando la grabación de los testimonios ya presentados
INFORMACIÓN
30 05 13
La defensa del expresidente Alfonso Portillo en Estados Unidos busca desvirtuar la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York que lo señala de conspiración para lavado de dinero de al menos US$70 millones. Parte de la estrategia de la defensa es que la extradición de Portillo fue y es ilegal. También buscarán desvirtuar una posible declaración del exbanquero Francisco Alvarado Macdonald. Según familiares de Portillo, el Q1 millón de la fianza que le fue devuelto en el país será utilizado para pagar la defensa del exmandatario en EE. UU.
INFORMACIÓN
30 05 13
El Ministerio de Salud tiene programado gastar este año Q99 millones en la compra de Vitacereal, para la Ventana de los Mil Días, pero según el diputado del Frente Parlamentario contra el Hambre, Hugo Morán, ese monto tendría un sobreprecio de Q30 millones al contratar a una empresa privada en lugar de adquirir el producto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. El Vitacereal es un producto que se distribuye para combatir la desnutrición entre mujeres embarazadas, madres lactantes y niños de entre 6 y 35 meses de edad, en áreas con índices de desnutrición superior al 35 por ciento.
OPINIÓN
30 05 13
Si ya las cartas estaban echadas y de que se iba, se iba, ¿por qué empañar el proceso haciéndolo medio a escondidas(..) dejando la percepción en la mayoría de que se hizo violando el debido proceso y las garantías mínimas a las que cualquier persona tiene derecho? Opina Jorge Jacobs. Y considera que el lavado de dinero es solo una excusa ante algún otro interés de los fiscales de Estados Unidos. “Como también sucedió en el caso de Ríos Montt, apresurar las cosas hizo que se cometieran muchos errores. Si a Portillo en pocos días se lo hubiesen podido llevar cumpliendo todos los requisitos formales y sin dejar lugar a dudas del proceso, ¿por qué hacerlo mal?”.
OPINIÓN
30 05 13
Carolina Escobar Sarti considera que el juicio por genocidio ha sido un curso intensivo de alfabetización jurídica, historia contemporánea de Guatemala, violencia política, impunidad y relaciones de poder, etnre otros. “Como en una terapia de choque, aprendimos de golpe —no a golpes— mucho más de nosotros, de los otros y las otras, del territorio que habitamos, de las formas y mecanismos de la democracia y de la opresión, de nuestras instituciones y de una sociedad que ha estado históricamente secuestrada por los poderes fácticos que tan bien han sabido relacionarse en el tiempo.”