Revista de prensa 300113

Liliana Rodríguez, alias la Tarántula, fue capturada el año pasado, sindicada como el cerebro de una estructura dedicada al despojo de propiedades. El ministro de gobernación y la fiscal general ligan a los guardaespaldas de Byron Giovanni Andrade Salazar, de 52 años, asesinado el 11 de junio de 2012, como responsables de su muerte bajo directriz de la Tarántula.
Según las estimaciones de varios diputados, si la CC declara inconstitucional ciertos artículos el Estado dejará de recibir más de Q2 millardos de ingresos, destinados a financiar el actual presupuesto. “No hay que ser irresponsables y dejar al Estado sin ingresos”, dijo el presidente del Legislativo, Pedro Muadi en relación a que Los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Libertad Democrática Renovada (Lider), han presentado a la Dirección Legislativa varias iniciativas para modificar los decretos 4 -2012 y 10-2012  referentes a la Reforma Fiscal.
Baldetti invistió a Comité Ejecutivo Nacional del Partido Patriota, en estos días, mientras fungía como presidenta en funciones. Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, explica que “ser presidente o vicepresidente al igual que ser magistrado o ministro implica serlo las 24 horas. El derecho de antejuicio a los funcionarios se aplica a ese horario. No se trata que un funcionario cometa un delito en horas hábiles o inhábiles”, dice al aludir a la justificación de la vicemandataria que la actividad partidaria se hizo después de las cinco de la tarde, cuando ni ella ni los funcionarios se encontraban en horarios de trabajo. Manuel Baldizón, de Lider, anunció denuncias por abuso de autoridad.
El abogado defensor presentó ayer una denuncia ante la CIDH porque la petición de la justicia estadounidense es por el delito de asociación ilícita, mientras que su traslado a ese país lo ordenó un tribunal guatemalteco por conspiración para lavar dinero. El análisis de la acción inició en noviembre del año pasado. EE. UU. requiere a Portillo por utilizar los bancos de ese país para lavar US$170 millones del erario nacional durante su mandato.
El jefe de la emergencia de adultos, Napoleón Méndez, comenta que a partir de esta semana la consulta externa decidió no recibir ni un solo caso nuevo. Prefieren aprovechar lo poco que tienen con aquellas personas que desde hace meses esperaban su cita. Faltan alrededor de 40 medicamentos entre antibióticos y anticoagulantes; el laboratorio se queda sin insumos y el aparato para sacar tomografías no funciona. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el San Juan de Dios funciona con un presupuesto anual de Q200 millones, de los cuales destina Q142 millones para insumos y medicamentos.
OPINIÓN
Anabella Giracca utiliza a distintos autores para explicar cómo funciona el racismo en el país. Ella dice que la actitud racista comprende, al menos, cuatro elementos: insistir en las diferencias, entre el racista y su víctima; valorizar dichas diferencias en provecho del racista y detrimento de su víctima; absolutizar tales diferencias al generalizarlas y sostener que son definitivas; y legitimar una agresión o privilegio, sean estos efectivos o eventuales. Según Foucault: La raza, el racismo, son, en una sociedad de normalización, la condición de la aceptación del homicidio.
OPINIÓN
Lucía Escobar, con esperanza, rechaza las posiciones que polarizan a la población pues es de mentes ancladas en la guerra. Ahora buscamos paz, reconciliación, una memoria compartida, analizar la historia, entender qué fue lo qué nos sucedió. Quizá encontremos la respuesta de las violaciones en la Roosevelt en los testimonios de las mujeres de Sepur-Zarco. Tal vez la masacre de Totonicapán se entienda mejor a la luz de las estrategias militares de los años ochenta.
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó al presidente Otto Pérez Molina la libertad de nombrar al presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) al denegar un amparo provisional al mismo. De acuerdo a la resolución de la CC Luis Reyes Mayén no podrá ya ejercer sus funciones como presidente de la Junta Directiva del IGSS. Mientras tanto, Juan de Dios Rodríguez, actual secretario privado de la Presidencia de la República, se prepara para asumir el cargo en cuestión.
Ayer fueron capturados siete aparentes miembros de una banda delincuencial vinculada a Liliana Rodríguez, conocida como la Tarántula, quienes aparentemente habrían estado involucrados en la muerte del empresario Byron Giovanni Andrade Salazar. Este hecho, ocurrido en la zona 10 capitalina el 8 de junio de 2011 pudo haber estado relacionado al robo de propiedades, indicó el ministro de gobernación, Mauricio Bonilla.
Autoridades del Ministerio de Educación han iniciado acciones legales contra los dos jóvenes que fueron capturados en las instalaciones del Instituto Belén el martes por la madrugada. Ministerio Público estima que estos estudiantes tenían la intención de tomar el establecimiento, por lo que buscarán determinar si actuaban de acuerdo a intereses de terceras personas. Aunque se ha designado una comisión encargada de llevar el diálogo con los inconformes, la Policía Nacional Civil continuará la vigilancia en el perímetro.
OPINIÓN
Silvia del Águila se centra en cuestionar los ataques mediáticos que ha sufrido la vicepresidenta en algunas columnas de periódicos no mecnionados. Para la columnista estos ataques, que califica de misóginos, han buscado desacreditar a Roxana Baldetti, a quien ella no conoce personalmente pero cuyas acciones le complacen en gran medida. La narración apologética a la vicepresidenta concluye con una exhortación a que continúe con lo que la columnista considera un buen trabajo.