Revista de prensa 28112013

INFORMACIÓN
millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder financiar el presupuesto de este año. Los aliados al PP estuvieron de acuerdo en suspender la interpelación al Ministro de Cultura para poder conocer el préstamo. El argumento del PP es que este préstamo es constitucional porque es para financiar el presupuesto, por lo tanto se podía suspender la interpelación con la mayoría simple (80 votos).
INFORMACIÓN
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó su solidaridad hacia el periodista y director del medio elQuetzalteco, César Pérez Méndez, quien ha sido víctima de acoso y amenazas de muerte. El medio recibió el respaldo del periódico Prensa Libre. El problema se ha denunciado en el Ministerio Público, y se pidió la protección policial y medidas cautelares en la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Pérez explicó que el pasado viernes le siguieron dos vehículos al salir de la redacción del diario hasta llegar a su vivienda en la zona 6 de Quetzaltenango.
INFORMACIÓN
La hermana de la ex primera dama Sandra Torres, Gloria Torres Casanova, fue detenida y llevada a la división de detectives de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de haber sido capturada en la Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Torres Casanova, quien es ex cuñada del expresidente Álvaro Colom es acusada por el delito de peculado y en torno a ello se hizo la orden de aprehensión. Quien confirmó el operativo fue el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
OPINIÓN
Méndez Vides relata cómo tuvo que sufrir un asalto de robo de celular, mientras una escuadra negra le apuntaba directo al corazón. Justo ese día había expresado en público que le parecía que el robo de celulares había disminuido, pero tuvo que vivirlo para saber que no era tan cierta su afirmación. El asaltante luego de golpear el vidrio de su auto y robarse el celular de su hija, que iba de copiloto, huyó entre los demás motoristas uniformados con el chaleco naranja. Imposible saber quién había cometido el delito, explica Vides. También hace ver que la inseguridad ha aumentado a pesar de haber sido el mensaje de disminuirla del gobierno actual para conquistar la voluntad popular.
OPINIÓN
Se considera que un país con ingresos bajos podría escalar a ser un país desarrollado luego de haber cumplido medio siglo. Corea del Sur lo logró en 40 años. En 1980 el ingreso per cápita igualaba al de Guatemala, y actualmente sus ingresos alcanzan los US$30 mil 800 anuales, mientras que Guatemala llega a US$5 mil 100. Juan José Micheo asegura que gran parte del cambio para el país podría iniciar en el incentivo de carreras universitarias como las de ingeniería, informática e idiomas. El papel de las universidades debe ser importante, y que los centros de investigación se integren para apoyar la ciencia y la tecnología, asegura.
INFORMACIÓN
Gloria Torres, hermana de la ex primera dama de la nación, Sandra Torres fue detenida en Pinares de San Cristóbal en la zona 8 de Mixco, luego fue trasladada a la Unidad de Capturas de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. El Ministerio Público la señala por el delito de caso especial de estafa. Según pesquisas Torres habría sido contratada para gestionar un préstamo de cuatro millones de quetzales, en la comuna de San Pedro Soloma, Huehuetenango, sin embargo se determinó que fue el Instituto Nacional de Fomento Municipal, fue el que realizó la gestión.
INFORMACIÓN
Sindicalistas del sector salud bloquearon las principales carreteras del país, para exigir el pago de salarios atrasados, asimismo solicitaron la ampliación al Presupuesto de la cartera en al menos mil millones de quetzales para el 2014. Los salubristas amenazaron con continuar tomando este tipo de medidas si no se hacen efectivas sus demandas. De acuerdo fuentes oficiales, el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, acordó reunirse con los manifestantes en horas de la tarde en la sede de dicho ministerio.
INFORMACIÓN
La defensa de Roberto Barreda, principal sospechoso del desaparecimiento de Cristina Siekavizza busca que su cliente sea trasladado a la cárcel del Cuartel Militar Mariscal Zavala, argumentando que la prisión en donde se encuentra no reúne las condiciones de sanidad necesarias. “Está desesperado y por ponerle un grave ejemplo, para orinar tiene que hacerlo en una botella, es una situación precaria y estaríamos violentando las reglas del trato humano mínimo, básico y elemental a los privados de libertad”, dijo Rodolfo Lázaro, abogado de Barreda.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Ana Cristina Morales habla sobre los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, en especial la psicológica. El estar bajo un sistema de control, en el que no se le permite estar y visitar a la familia ni a los amigos, cuando no tiene permitido trabajar, estudiar, ir al gimnasio, o dedicarse al arte u otra inclinación personal, son formas de violencia, dice Morales. Otra de las situaciones comunes de violencia que se ven en el país es la desvalorización del trabajo femenino es habitual.
INFORMACIÓN
El ranquin de la Gestión Municipal 2012, presentado ayer por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), revela que solo el 4 de las comunas del país se ubica en la categoría de media alta, 218 en la media baja y baja, 112 en la media y ninguna en la alta. Los parámetros para dicho ranking están basados en siete índices: administrativos, estratégicos, financieros, información a la ciudadanía y municipios saludables y otros 29 indicadores asociados a los suministros de agua, residuos sólidos, mercados y rastros.
INFORMACIÓN
Con 84 votos el congreso aprobó el crédito por $237 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para hoy se tiene prevista la aprobación en segunda lectura. Para lograr la aprobación, se usó un precedente basado en una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que indica que se puede suspender la interpelación con 80 votos para conocer asuntos con plazo constitucional. Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala (EG), opositores quienes votaron en contra, señaló que los contenidos no se han discutido en la instancia de jefes de bloque, mientras que los diputados de Líder colocaron mantas y usaron megáfonos par expresar su malestar.
INFORMACIÓN
Gloria Torres, hermana de la ex primera dama Sandra Torres, fue capturada ayer en zona 8 de Mixco, en relación a una orden de captura por estafa girada por el juez de Primera Instancia de Santa Eulalia, Huehuetenango. Previo a realizarse la audiencia en la que se le daría a conocer el motivo de su detención, Gloria Torres aseguró ser respetuosa de la Ley; asimismo afirmó: “Esto es un ataque político que viene directamente de mi hermana, la exprimera dama Sandra Torres, el expresidente Álvaro Colom y el diputado Orlando Blanco”, a quienes no dudó en responsabilizar de lo que le pueda ocurrir a sus familiares.
OPINIÓN
En su columna de hoy, Leonel Guerra Saravia comenta acerca de la ineficiencia gubernamental. Señala en su columna acerca del papel de víctimas en la que nos encontramos los guatemaltecos, secuestrados por un estado ineficiente, corrupto e inútil. Hace un llamado a los tres poderes del estado a tomar conciencia y a trabajar con responsabilidad. Deben darse cuenta de que poco tiempo les queda y dejan decepción en la población que los elige. Por último, hace un llamado específico al Organismo Legislativo a acordar ingresos para el año entrante, y al Organismo Judicial a elegir un Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
OPINIÓN
En su columna de hoy Eduardo Mayora Alvarado hace una crítica a la Corte Suprema de Justicia por las más de cincuenta intentos, sin elegir a un magistrado presidente. Señala que esto se debe a la imparcialidad de los jueces e integrantes de la Corte. También señala que esto se ve reflejado en otros países, como es el caso de Estados Unidos, cuando existe una vacante en la Corte Suprema, el Presidente busca a alguien afín a la ideología de su partido. Concluye señalando que sin un sistema de justicia verdaderamente independiente no puede concebirse forma de libertad individual. Reside en la imparcialidad de dichos jueces el desarrollo de juzgados, y elecciones, imparciales y concretas.