Revista de Prensa 28062013

INFORMACIÓN
28 06 13
La propuesta de Reforma a la ley Migratoria fue aprobada ayer en el Senado de Estados Unidos, para buscar legalizar de 11 millones de indocumentados que viven en ese país. La normativa superó el mínimo de 51 sufragios con un total de 68 votos a favor y 32 en contra en la Cámara Alta norteamericana. En 1986, durante el gobierno de Ronald Reagan fue la última vez que se aprobó una ley migratoria en Estados Unidos.
INFORMACIÓN
28 06 13
La vicepresidenta de la República y secretaria general del Partido Patriota dijo que el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano fue separado del partido por no aclarar su situación, ya que está siendo investigado por el Ministerio Público (MP) por lavado de dinero. Dentro de los acusados por el delito estaba el exalcalde de San Miguel Petapa, Rafael González, quien canceló una fianza de Q1 millón. Los parientes de Medrano, Edgar Medrano y Manuela Victoria Osorio debieron cancelar Q100 mil, al igual que Erick Montepeque.
INFORMACIÓN
28 06 13
La Procuraduría General de la Nación (PGN) anuló la orden de captura internacional contra el expresidente de Guatemala Jorge Serrano Elías, vigente desde el 2 de junio de 1993. La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia, otorgó un amparo provisional a la PGN. Hiram Sosa, abogado de Serrano dijo que el amparo otorgado por la CSJ no es válido ya que la PGN no forma parte del proceso.
OPINIÓN
28 06 13
Carol Zardetto se remonta a un gobierno que ella misma define como quien fue capaz de desafiar las corrientes que se seguían en aquel entonces, y hacer despertar la dignidad de una nación, el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán. Lo compara con la Guatemala de hoy donde asegura que vivimos polarizados, sin poder construir un país. Por ello le da la razón a Arbenz cuando en su discurso de despedida dijo: “la historia me dará la razón”.
OPINIÓN
28 06 13
“Imagine Presidente que usted no es el presidente”, así inicia César García en su columna dirigida al presidente Otto Pérez, y que podría leer cualquiera de los candidatos que aspira llegar al poder para el futuro. Lo coloca como cualquier otro ciudadano y le lanza preguntas sobre su mandato, sobre la publicidad con que ha bombardeado a la población, y concluye preguntando si le de verdad le interesa engrandecer la lista de traidores fracasados.
INFORMACIÓN
28 06 13
El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) cambiará para dejar la puerta abierta a que miles de exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) puedan ser resarcidos. El beneficio alcanzaría a los ex PAC, que también serían vistos como víctimas del conflicto, pese a que varios de ellos han sido acusados y condenados por violaciones a los derechos humanos y miles han recibido fondos del programa Bosques y Agua para la Concordia, por reforestar.
INFORMACIÓN
28 06 13
Guatemala y Brasil son los únicos países de América que aún no superan la iniquidad de género en el acceso a la educación primaria, según reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Estado invierte al año unos US$142 —Q1 mil 111— por estudiante, lo que representa el aporte más bajo en Centroamérica.
INFORMACIÓN
28 06 13
Un grupo de individuos interceptó y dio muerte anoche a William Otoniel Barillas Donis, de 32 años, quien era concejal segundo de la Municipalidad de Iztapa, Escuintla, y presidente del equipo de futbol Iztapa. El hecho ocurrió en el kilómetro 86 de la autopista de Puerto Quetzal, Escuintla, a la capital. Junto al funcionario edil murió su guardaespaldas David Donis Reyes, 52, mientras que Elio David Cabrera Donis, 32, fue trasladado, herido, a un centro asistencial.
OPINIÓN
28 06 13
Samuel Pérez afirma que la industria de armas en Guatemala y EUA es millonaria. El 84% de los asesinatos en Guatemala son cometidos por armas de fuego. “El Gobierno gastará Q221 millones de quetzales en armas. Dinero nuestro que al final va a parar al bolsillo de empresarios que producen y distribuyen armas.” Y advierte que más armas no implican menos violencia.