revista de prensa 271112

La Corte Suprema de Justicia le informó al ministerio de educación que otorgó un amparo provisional a la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE), con lo cual queda sin efecto, temporalmente, el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación. La ministra de Educación, Cynthia del Águila, dijo que apelará y entregará la copia del Acuerdo Ministerial que entregó a todos los establecimientos a partir del 22 de octubre, con lo que dio vida a ese bachillerato. Los colegios esperan la resolución final para inscribir a sus alumnos.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmó que en 2010 las empresas encargadas de la construcción del edificio de la Gobernación Departamental de San Marcos, la junta municipal y el entonces gobernador, hoy diputado patriota Francisco Mérida Orozco, fueron denunciados penalmente. La entidad refirió que el cargo fue por “fallas técnicas en la obra”.El inmueble tuvo un costo de más de Q6 millones y se realizó en dos fases; una empresa supervisó y otra construyó. La obra, que fue inaugurada hace dos años, sufrió deterioros en la totalidad de su estructura, luego del terremoto del pasado 7 de noviembre.
Ana Marisela Díaz iba en uno de los autobuses que chocaron ayer. Tenía ocho meses de gestación y fue trasladada hacia el hospital general San Juan de Dios, donde aparentemente había dejado de existir. Por un ultrasonido efectuado a Díaz se determinó que el bebé aún tenía signos vitales y se le realizó una cesárea.
Los trabajadores del Ingenio Palo Gordo, ubicado en San José El Ídolo, Suchitepéquez, realizaban operaciones de prueba en una caldera cuando la falla de un filtro generó una fuga de calor que causó quemaduras a diez personas. Según los Bomberos Municipales Departamentales, ellos atendieron a 50 personas en la planta pues no requerían atención hospitalaria.
El Juzgado de Turno de Femicidio y Violencia contra la Mujer ligó a proceso a Cecilio Felipe Felipe, de 31 años, por el delito de violación sexual. La víctima denunció que Felipe la atacó en el baño del Hospital Roosevelt. 
OPINIÓN
Phillip Chicola dice que la renovación de las frecuencias radioeléctricas revivió la discusión sobre el monopolio televisivo y la influencia del Ángel de la Democracia. El círculo vicioso del financiamiento electoral volvió a relucir: a cambio de propaganda, los partidos y los gobiernos mantienen cautivo el mercado televisivo, y privilegian a la televisión abierta con pauta oficial. A modo de ejemplo: entre marzo y septiembre, el Gobierno contrató más de Q10 millones a los canales del monopolio, en comparación a Q3.5 millones en canales de cable. A medida que los mercados de canales, cables y televisión digital sigan creciendo, ya no habrá tal cosa como un monopolio televisivo. Eventualmente la influencia política en televisión no será en función a la protección monopólica, sino al acaparamiento de pauta oficial. Similar a la relación financistas-contratistas del Estado, la propaganda a crédito se concebirá como una inversión, mientras la pauta de Gobierno generará el rédito.
La corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó provisionalmente la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE), lo cual deja sin efecto las disposiciones de reforma a la carrera magisterial. Según Rafael Arreaga, presiden te del CGE “este amparo suspende la estrategia educativa que el Ministerio de Educación estableció, evitando que se consuma un acto arbitrario”.
Guatemala aboga por que el conflicto palestino - israelí encuentre solución mediante la negociación directa de las partes. Las Naciones Unidas sesionará para validar o no la solicitud de Palestina como Estado Observador.
El presidente guatemalteco reconoce que los problemas de seguridad y violencia aún se encuentran insolventes en el país. Estima que su gobierno ha realizado mejor trabajo que el de Álvaro Colom, y que cuenta con la misma cantidad de recursos.
Atender a las clases pasivas del Estado sin los aportes que cubren el costo pone en riesgo el servicio para los jubilados del Estado y la sostenibilidad de la atención médica para los pensionados del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), señalan las autoridades del Seguro Social.
El presidente Otto Pérez viaja hoy a San Marcos para iniciar la construcción de las casas modelo para las familias que se quedaron sin hogar tras el terremoto ocurrido el 7 de noviembre.
La construcción del edificio de la Gobernación de San Marcos por medio de la intermediación de una Organización No Gubernamental (ONG) puso sobre la mesa nuevamente el uso de intermediarios para la ejecución de las llamadas obras grises.
Integrantes del Consejo Económico y Social (CES), integrado por consejeros del sector cooperativo, empresarial y sindical, solicitaron al Congreso conocer el proyecto definitivo de la Ley de Desarrollo Rural Integral.
El Ministerio de Educación (Mineduc) presentará una apelación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el amparo provisional que fue otorgado a la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE), informó la ministra Cynthia Del Águila.
OPINIÓN
Estuardo Zapetada considera que el dinero de la “cooperación internacional” se está terminando rápido, muy rápido: los europeos en una crisis “keynesiana”, y los “gringos” negando las bases de la sana economía y financiando guerras “mikimaus” están más endeudados que un país tercermundista en los años 80. Entonces, aquí, donde Zapeta considera que a lo que el llama la “Mafia Maya, roncha nostra” ha optado por la “institucionalización” como estrategia de sobrevivencia ante la alicaída fuente de los “cooperantes”.