Revista de Prensa 27062013

INFORMACIÓN
27 06 13
El contrato aprobado por el Directorio del Renap y el director del Registro, Rudy Gallardo, con la empresa Easy Marketing por Q218.4 millones, se realizó sin previa consulta ante la Contraloría General de Cuentas, según esta entidad y el Consejo Consultivo del Registro Nacional de las Personas (Renap). Gallardo se excusó de asistir a la reunión porque permanece fuera del país.
INFORMACIÓN
27 06 13
La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la prohibición establecida en la Reforma Fiscal de importar vehículos usados con más de diez años de fabricación, con lo que los empresarios prevén que se reactivará el mercado. El presidente de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados prevé que las ventas de autos usados se incrementen hasta el 50 por ciento, ya que hasta mayo acumularon una caída del 28 por ciento.
INFORMACIÓN
27 06 13
La jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz dijo que “no comparte” la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones, que señaló que el expresidente Jorge Serrano Elías gozaba de antejuicio cuando se emitió la orden de captura en su contra. Paz y Paz declaró que Serrano perdió el derecho a antejuicio “cuando abandonó su cargo como presidente”. La Fiscal General agregó que el MP interpondrá “todas las acciones necesarias para que la resolución sea revocada”.
OPINIÓN
27 06 13
Silvia Tejeda lamenta la salida del director de la PNC y piensa que fue despedido porque su manera de expresarse no cuadra dentro de un sistema que prefiere el ocultamiento, la opacidad, los despistes y los falsos argumentos.
INFORMACIÓN
27 06 13
Al menos dos mil 244 niños menores de 5 años están en riesgo de morir, en caso de que no reciban la atención adecuada ya que padecen desnutrición aguda severa. Según el registro de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) esos niños representan el 34 por ciento del total que padece desnutrición aguda, que hasta la misma fecha es de seis mil 707. Las áreas con tasas más altas de desnutrición aguda severa son Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Escuintla, Santa Rosa, Petén norte, Petén suroriental, Quetzaltenango, Retalhuleu, El Progreso, Ixcán, Guatemala central y Huehuetenango.
INFORMACIÓN
27 06 13
Los vehículos usados de más de 10 años de antigüedad podrán ser importados, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar, parcialmente, una acción promovida por la Gremial de Importadores de Vehículos Usados. Nelson Escalante, presidente de la gremial, expuso ayer a Prensa Libre que con la resolución de la CC se activará la venta de vehículos usados, que ha disminuido en el último año.
INFORMACIÓN
27 06 13
El Grupo Financiero Acciones y Valores —Grupo Aval—, de origen colombiano y propietario de BAC-Credomatic en Centroamérica, confirmó ayer que adquirió el cien por cien de las acciones del Grupo Financiero Reformador (Bancor). Con esta operación, BAC-Credomatic y Bancor se colocan en el cuarto lugar de las entidades financieras más grandes del país, con activos por Q16 mil 334.68 millones. En primer lugar está Banco Industrial, seguido de Banrural y G&T Continental.
INFORMACIÓN
27 06 13
Por considerar arbitraria la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, que anuló la orden de captura contra el expresidente Jorge Serrano Elías, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) impugnaron el fallo. El procurador Vladimir Aguilar expresó que como representante del Estado busca restaurar los derechos violados, pues la resolución vulnera las garantías constitucionales del debido proceso.
OPINIÓN
27 06 13
Juan Callejas Vargas intenta hablar de moral y cuestiona su utilidad. Esto debido a las reacciones a dos acontecimientos: la masacre de un grupo de agentes de la PNC y la “campaña publicitaria que un grupo de respetables ciudadanos, creyentes y practicantes de otras formas de vida en prácticas de género y sexo, impulsan”.