Revista de Prensa 27052013

INFORMACIÓN
27 05 13
El ex presidente guatemalteco, Alfonso Portillo será presentado a la justicia federal estadounidense, este próximo martes luego de haber sido extraditado el viernes pasado por cargos de lavado de dinero en Estados Unidos. Portillo se encuentra alojado en una correccional de Nueva York. El ministro de Relaciones, Fernando Carrera informó que hoy a las ocho horas, el cónsul de Guatemala ingresará al centro correccional para verificar la situación del ex gobernante guatemalteco. Portillo es el primer ex gobernante latinoamericano en ser entregado a la justicia del país norteamericano.
INFORMACIÓN
27 05 13
Jaime Hernández, abogado defensor de Efraín Ríos Montt, indicó que los abogados defensores de este caso presentarán una queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para fijar plazo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acerca de conformar la Sala Primera de Apelaciones que debe conocer el fallo que anuló la sentencia por genocidio. La Sala no se ha conformado porque los magistrados titulares y suplentes se han excusado. Gabriel Orellana, constitucionalista y ex canciller, indicó que si todos los jueces se excusan de conocer el caso, se tendría que convocar a jueces de otro país.
INFORMACIÓN
27 05 13
En la Asamblea Nacional del Partido Patriota (PP) fue reelecta la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general del partido. El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y el de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fueron electos como secretarios adjuntos, al igual que Pedro Muadi y Michelle Martínez. El PP ahora se autodenomina como de derecha popular, porque dicen creer en el libre mercado, pero trabajarán por los más pobres.
OPINIÓN
27 05 13
El viernes pasado fue colocada una pancarta en la Corte de Constitucionalidad con los rostros de quienes declararon con lugar la queja promovida por Efraín Ríos Montt, donde se anuló lo actuado en el juicio en la fase de debate oral y público. En la transmisión de información de los pueblos indígenas, resuenan los magistrados Héctor Pérez, Roberto Molina y Alejandro Maldonado, unidos a la detención de un fallo histórico. “Que no les sorprenda las consecuencias que podrían incluir la creación de regiones autónomas alejadas de la capital racista e injusta”, concluyen Irmalicia Velásquez y María Aguilar.
OPINIÓN
27 05 13
elPeriódico inicia este editorial explicando lo que conlleva una extradición, proceso jurídico-administrativo por el cual está pasando el ex presidente Alfonso Portillo (2000-4), quien ya había pasado por ese procedimiento en 2008 cuando autoridades mexicanas lo entregaron a Guatemala para ser juzgado y absuelto por el delito de peculado. En el gobierno de Álvaro Colom (2008-12) se accedió a entregar a Portillo para su segunda extradición, esta vez a Estados Unidos. Otro caso de juzgamiento a un ex gobernante latinoamericano en Estados Unidos es el del panameño Manuel Noriega, quien se encuentra actualmente detenido en Noriega por homicidio, desaparición forzada y delitos de lesa humanidad.
INFORMACIÓN
27 05 13
La vicepresidenta Roxana Baldetti fue reelecta secretaria general del Partido Patriota (PP), cargo que ocupa desde el 2009, y la acompañarán los ministros de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quienes figuran como secretarios generales adjuntos 1 y 2. Secretaria adjunta 3, Michel Martínez, viceministra de Desarrollo Social y el secretario adjunto 4, Pedro Muadi, presidente del Congreso. La secretaria general indicó que la corriente ideológica que guiará al partido es la “derecha popular”, que tiene como principios defender el libre mercado y la intervención “del Estado de manera fuerte”. Otto Pérez no asistió a la asamblea.
INFORMACIÓN
27 05 13
La Cancillería y la Embajada de Guatemala en EE. UU. han solicitado el resultado de la evaluación médica efectuada al expresidente Alfonso Portillo, quien fue extraditado a ese país el viernes último. Según un comunicado de prensa, la Cancillería ha mantenido contacto con las autoridades estadounidenses y hoy, a las 8 horas, realizará una visita consular al Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés), donde permanece el exgobernante guatemalteco.
OPINIÓN
27 05 13
La manera en que fue extraditado el expresidente es motivo de discusiones, señala Prensa Libre. Existen dos interpretaciones, que el llevarlo en un avión ambulancia y con personal médico comprueba que el traslado fue precipitado, y que el traslado demuestra la preocupación por respetar los derechos del acusado. La embajada estadounidense alabó la actitud del gobierno guatemalteco, del Ministerio Público y de la Cicig, en varios comunicados publicados. A este largo proceso jurídico-político también se le puede calificar de histórico ya que “carece de precedentes y () sus consecuencias se convertirán en un parteaguas de la tan convulsa vida de Guatemala.”
INFORMACIÓN
27 05 13
El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Nueva York visitó el sábado el Centro Correccional Metropolitano donde está recluido Alfonso Portillo. De acuerdo a la Cancillería, el cónsul velará por la asistencia y protección que corresponde para que Portillo tenga un debido proceso. A la fecha, los os miembros del consulado en Nueva York no pudieron entrevistarse el sábado con el expresidente pero afirmaron continuar con sus esfuerzos para hacerlo. Por su parte, las autoridades estadounidenses notificaron que Portillo llegó "sin ninguna novedad" al país del norte y fue trasladado al centro de detención tras recibir asistencia médica en un hospital.
INFORMACIÓN
27 05 13
El Observatorio Indígena realizará ocho diálogos interculturales con una duración de dos días cada uno. Se efectuará uno por mes en Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Guatemala, Sololá, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Estos tienen como fin construir una agenda para la reforma del Estado en el contexto de una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe tomando en cuenta la participación de representantes políticos, académicos y económicos del país. La agenda será presentada ante el Congreso de la República una vez finalizada para encontrar una salida a la crisis económica y de conflictividad social que vive Guatemala, de acuerdo a Mario Itzep, coordinador del Observatorio.
INFORMACIÓN
27 05 13
El 50.29% de las 15,931 personas recluidas en 20 de los 22 centros de detención del Sistema Penitenciario (SP) no han sido aún condenadas. De acuerdo a la opinión de analistas consultados sobre el tema esto es contraproducente pues se viola el principio de inocencia, se complica el hacinamiento, provoca falta de control e, incluso, hay una tendencia a asimilar conductas delictivas de quienes ya purgan una condena en los centro de detención. La sobrepoblación en los centros preventivos ronda el 136%, siendo los crímenes más comunes el robo agravado, seguido del homicidio, asesinato, asociación ilícita, secuestro, extorsión, portación ilegal de arma de fuego, violación, conspiración y violencia contra la mujer.
OPINIÓN
27 05 13
En su columna, Marta Yolanda Díaz Duran aborda el tema de los habitantes ixiles que se han manifestado en contra de la condena a Ríos Montt y a las resoluciones que retrasan el desarrollo del juicio. Entre ellos se cuenta Diego Rivera, alcalde de Nebaj de 1988 a 1991, quien ha afirmado estar satisfecho con que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad hayan anulado todo lo actuado a partir del 19 de abril en el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt. Además, Hace 10 años para las elecciones de 2003 cuando el l pueblo ixil votó a favor de Ríos Montt quien obtuvo el 44.4% de los votos y el candidato de la URNG apenas el 3.9%. Ríos Montt obtuvo el primer lugar en el área ixil. A partir de estos ejemplos, Díaz se pregunta si los citadinos, sabemos a ciencia cierta qué sucedió durante el conflicto armado o quizá únicamente conocemos una historia manipulada que ha sido acepta sin cuestionar su veracidad.