Revista de Prensa 26062013

INFORMACIÓN
26 06 13
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerson Oliva, dijo ayer que dejará el cargo, ya que culmina su tiempo de servicio, mientras que el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, aseguró que su cambio es parte de “la modernización de la Policía”. La salida del jefe policial se da luego de sus declaraciones ante la bancada de la oposición en el Congreso, a quienes aseguró que la PNC “está abandonada”.
INFORMACIÓN
26 06 13
Entrevista con el expresidente Jorge Serrano Elías, quien se plantea regresar a Guatemala. Según el expresidente el fallo deja en claro que el gobierno de Ramiro de León fue un gobierno de facto porque no le retiraron de forma legal la presidencia. Además asegura que va a participar en política. “En Guatemala o fuera de ella, aunque esté en Panamá seguiré participando en política” declaró. Estas declaraciones se dan en medio del fallo de la Sala Tercera de Apelaciones que declaró las órdenes de captura y persecución penal dictadas contra Serrano Elías como “ilegítimas e ilegales”, por lo que deja sin validez “todo el proceso instruido” contra el ex Presidente.
OPINIÓN
26 06 13
Christian Skinner-Klee comenta la encuesta de Vox Latina que señala una percepción de que el Gobierno actual ha disminuido en su capacidad de cumplir sus funciones. Y cómo el Gobierno ha respondido con campañas publicitarias y nuevos programas de televisión. “El propio Presidente, en contradicción a su intensa campaña publicitaria, se ha dado el papel de desvirtuar cualquier logro que pudiera tener el Gobierno” a través de sus declaraciones.
OPINIÓN
26 06 13
Marco Vinicio Cerezo desea ser presidente, aunque “nuestro gobierno Central es pequeño, pobre y con pocas capacidades de ejecución.” Es así como llama la atención en las municipalidades, las cuales como parte del aparato estatal reciben más de Q6 millardos en asignaciones fiscales, canalizan más de Q2 millardos en proyectos de Consejos Municipales de Desarrollo y suscriben más de Q1 millardo en préstamos bancarios. Adicionalmente, en su conjunto recaudan más de Q2 millardos en tributos y arbitrios. Busca concientizar de que “sin municipalidades fuertes, transparentes y eficientes, no vamos para ningún lado.”
INFORMACIÓN
26 06 13
Una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones deja sin efecto la orden de captura nacional e internacional que hace 20 años el Ministerio Público solicitó contra Serrano Elías por 15 delitos, entre ellos violación a la Constitución. El presidente Otto Pérez Molina, diputados al Congreso y distintos sectores sociales coincidieron ayer en criticar el fallo que dejó sin efecto la orden de captura y refieren que el proceso quedará en la impunidad.
INFORMACIÓN
26 06 13
Unos Q4 mil 600 millones utilizará el Gobierno en “clientelismo político”, al destinar ese monto, que equivale al 6.9 por ciento del Presupuesto General de Gastos —Q66.9 mil millones—, según un estudio de Acción Ciudadana (AC). Marvin Flores, consultor del proyecto señaló que la corrupción se encuentra en el manejo de algunos subsidios como el del Adulto Mayor; el de vivienda que administra Foguavi en el Ministerio de Comunicaciones; Mi Bono Seguro; en el Ministerio de Agricultura están Pinfor y Pinpep, programas en apoyo a incentivos forestales.
INFORMACIÓN
26 06 13
La remoción del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerzon Oliva, fue anunciada anoche por Otto Pérez Molina, durante su programa de televisión “De Frente con el Presidente”. Esto después de que Oliva haya admitido, en el Congreso, que la PNC estaba en abandono. Pérez Molina expresó: “El director trabajó año y medio con nosotros e hizo su mejor esfuerzo, lo vi en los gabinetes. Hubo una especulación en las declaraciones que dio si estaba abandonada la Policía, pero ya comprobamos que es un trabajo que tenemos que seguir y es responsabilidad del director de la PNC”.
OPINIÓN
26 06 13
Haroldo Shetemul se pregunta: ¿Tendrá calidad moral EE. UU. para perseguir o inculpar a alguien de espionaje cuando mantiene una estrategia de espionaje ilegal contra millones de personas a escala mundial? Según el exagente de Inteligencia Edward Snowden, ha efectuado más de 61 mil operaciones de hackeado en equipos informáticos de 35 países, con el objetivo de controlar posibles amenazas terroristas.
OPINIÓN
26 06 13
“Ni los anuncios, los discursos, justificaciones, explicaciones y demás prácticas a las que el Gobierno puede recurrir como excusa, nos convencerán de que la seguridad ha mejorado” señala Ileana Alamilla. Y llama al Ejecutivo a centrarse en el eje de trabajo que prometió sería la prioridad: la seguridad.