revista de prensa 251012

INFORMACIÓN
El presupuesto del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) aumentó un 55.3 por ciento, la asignación vigente de Q445 millones y la asignación aprobada ayer de Q669 millones, explicó el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Ricardo Barrientos. El experto opina que “el incremento para el Fonapaz es como una caja chica del Ejecutivo para pagar favores políticos” que se ha destacado por la opacidad en su ejecución.
INFORMACIÓN
El enfoque de Guatemala en el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, se basó, como dijo Antonio Arenales Forno, en la necesidad de una reforma constitucional para mejorar las garantías individuales. Gran Bretaña y Suiza lamentaron el asesinato de los 6 campesinos de la Cumbre de Alaska. “Los sucesos del 4 de octubre demuestran lo frágil del pacto de Seguridad y Justicia, nos preocupa la discriminación indígena”, dijo el delegado suizo. Estados Unidos criticó que las condenas en la masacre de Las Dos Erres y otros casos emblemáticos importantes son todavía muy bajas, aunque reconocieron que los casos siguen avanzando. 
INFORMACIÓN
Por primera vez en Totonicapán la Asamblea de los 48 Cantones se constituyó como querellante adhesivo en contra del Estado por la matanza de 6 campesinos. Esta decisión fue impugnada por los acusados y contrariada por el secretario general de la presidencia, Gustavo Martínez. Las “autoridades indígenas” de Totonicapán son “diplomáticos indígenas” con más de 2 siglos de experiencia, dice la antropóloga Irmalicia Velásquez. Entre 1811 y 1820 hasta antes del levantamiento encabezado por Atanasio Tzul –el equivalente al primer presidente de los 48 Cantones– ya enviaban delegaciones que negociaban con la Capitanía la supresión de los impuestos eclesiásticos y los tributos a la corona que pagaban 2 veces al año.
INFORMACIÓN
Ayer, miembros del Ministerio Público (MP) regresaron al kilómetro 169.5 de la Ruta Interamericana para intentar hallar nuevos indicios de los hechos ocurridos el 4 de octubre. Con detectores de metal y cernidores para colar la tierra, los agentes recorrieron el área donde se determinó que dispararon las fuerzas militares. Representantes de los 48 Cantones estuvieron presentes en la investigación. La búsqueda de ayer no arrojó resultados, pero se reanudará en los próximos días para continuar con la 
investigación. 
INFORMACIÓN
Francisco DallÁnese, jefe de la CICIG,  dijo que es necesario que en la propuesta de reformas constitucionales se incluya la inamovilidad de los jueces. De acuerdo con Dall’Anese el sistema judicial del país es “frágil”, pues en la actualidad no se cuenta con un “adecuado” ente que fiscalice el desempeño de los juzgadores. Alejandro Balsells, miembro del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), se opuso a lo manifestado por Dall’Anese e indicó que se requiere mejorar las condiciones disciplinarias hacia los juzgadores y que el nombramiento vitalicio podría generar más corrupción.
OPINIÓN
Maurice Echeverría dice que el cambio de ciclo no es algo exclusivo de los pueblos mayas. Pero sí, los mayas son más o menos libres de guardar para sí la representación del cambio de ciclo como algo íntimo, más no el evento como tal. A la vez, el Estado de Guatemala –por ejemplo el INGUAT- puede celebrar, si así lo desea, el cambio de ciclo, pero deberá tener la delicadeza de no convertir las creencias mayas en un acontecimiento turístico oportunista (o, en el caso de la empresa privada, una estrategia cualquiera de marketing). Por demás, si el Estado decide celebrar el cambio de ciclo sin crear las condiciones verdaderas, solo está insultando al universo.  
OPINIÓN
Armando de la Torre hace una retrospectiva de la historia de China y cómo se fue implantando el sistema que planeaba Mao, etapa por etapa. Él afirma que Guatemala está cayendo de nuevo en una provocación de ese tipo (como si estuviéramos en los setentas), tipo maoísta gracias a “las provocaciones de una prensa, por demás, que les es muy hospitalaria, de intelectuales y agitadores sedicentes de izquierda”. También culpa a ciertos protagonistas del sector productivo organizado, léase los más mercantilistas entre los del Cacif. Y la Iglesia no se escapa pues aduce “la falta de coherencia moral en importantes figuras religiosas, en ocasiones mayoría en la Conferencia Episcopal católica”.
INFORMACIÓN
Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), afirmó ayer que hay jueces que negocian fallos con “poderosos” antes de resolver un caso, lo cual contraviene la independencia judicial. El comisionado habló durante el tercer foro sobre reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia, efectuado en el Hotel Camino Real, zona 10. Agregó: “A mí no me interesa hablar con un juez que no tiene poder para resolver, a mí no me interesa un juez que tiene que ir donde un poderoso que está detrás, para que este poderoso le diga: resuelva a favor de este o a favor del otro”.
INFORMACIÓN
Un total de 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluaron a Guatemala respecto de su avance en derechos humanos. De esos Estados, 58 recomendaron favorecer a las poblaciones vulnerables. Antes de escuchar las sugerencias, la misión guatemalteca presentó ayer su informe sobre avances en derechos humanos, en Ginebra, Suiza. Ese ejercicio, denominado Evaluación Periódica Universal (EPU), es el segundo al que se somete Guatemala.
INFORMACIÓN
Sofía Paredes, arqueóloga y directora de la Fundación Ruta Maya, explica, en entrevista del programa Diálogo Libre, las distintas formas de saqueo y localización de piezas arqueológicas en el país. La investigadora insta a la población a registrar las piezas que por cualquier razón haya localizado. ¿Qué dimensiones tiene el robo del patrimonio arqueológico en Guatemala? Guatemala ha tenido una larga historia de saqueo, especialmente en los años cincuenta y sesenta, y llegó a un pico muy alto en la de los setenta e incluso en los ochenta. Hubo casos en los que el patrimonio fue saqueado sistemáticamente con logística y el equipo que tenía el Ejército de esa época.
INFORMACIÓN
La primera reunión entre las autoridades comunales de 48 cantones de Totonicapán y el presidente Otto Pérez Molina finalizó con escasos resultados, aunque se logró el compromiso de continuar con las pláticas. Las partes aceptaron discutir opciones para la reducción de la tarifa de la energía eléctrica en la provincia, llevar el debate sobre reformas a la Constitución a Totonicapán e informar a las autoridades comunales sobre los cambios en la carrera de magisterio. El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunnori, fueron garantes del diálogo, desarrollado en la Casa Presidencial.
INFORMACIÓN
Unos mil residentes de San Pedro Ayampuc solicitaron en una especie de cabildo abierto al alcalde Roberto Aquino que convoque a una consulta comunitaria para que la población decida si está de acuerdo o no con la explotación minera. La exigencia de la consulta fue planteada debido a que los manifestantes se oponen a la explotación minera. El alcalde accedió a la petición y dijo que en sesión extraordinaria del Concejo se aprobará la consulta y se fijará hora, fecha y cómo se efectuará.
OPINIÓN
Carolina Escobar Sarti reitera que, probado está que cuando se quiere, se puede. Y para corroborarlo, la maratónica aprobación de un presupuesto nacional 2013 en el Congreso de la República por el partido oficial y sus incondicionales aliados, sin que ni siquiera todos los integrantes de la Comisión de Finanzas de ese organismo tuvieran acceso al dictamen. Presupuesto que, por cierto, no terminamos de entender cómo se financiará para su plena ejecución, aunque nos juren que aumentarán la recaudación en un país donde ya no se puede ni pagar la luz. A lo mejor tendríamos que buscar parte de la respuesta en los tradicionalmente exitosos matrimonios entre la clase política y el gran capital.
INFORMACIÓN
Gobierno inicia mesa de diálogo con dirigentes de Totonicapán. Los problemas de alumbrado público, explicación de las reformas constitucionales y los cambios a la carrera magisterial, son los temas en análisis y discusión por parte del Ejecutivo y la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán, que iniciaron una mesa de diálogo. Estos 3 puntos fueron la causa del bloqueo en la ruta Interamericana por parte de los pobladores de Totonicapán el 4 de este mes, que derivó en el incidente en el cual murieron 6 personas. Durante 6 horas, el presidente Otto Pérez Molina, integrantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, del Ministerio de Energía y Minas y del Sistema Nacional de Diálogo se reunieron en la Casa Presidencial con los representantes de los 48 cantones.
INFORMACIÓN
Gerzon Oliva dio la siguiente declaración en una entrevista al DCA, “Estamos trabajando sobre varios ejes de la profesionalización, controles internos, prevención, investigación criminal, los cuales en su mayoría ya están concluidos, estamos en comunicación con el ministro de Gobernación haciéndole llegar cada proyecto.Esperamos a principios de 2013 hacer una presentación a nivel general, para que la población sepa realmente qué es la Reforma Policial y hacia dónde queremos llevar a la Policía Nacional Civil (PNC). Dentro del tema de la corrupción, la Reforma Policial busca la dignificación: hablamos de buenos salarios, así el agente tendría que dejar esas malas prácticas, cero tolerancia a la corrupción, esa es nuestra política. Ahora inauguramos la Licenciatura en Ciencias Policiales, y así ser un policía comunitario”.
INFORMACIÓN
Guatemala presentó hoy su Exámen Periódico Universal (EPU) en ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, reconociendo que hay "tareas fundamentales" pendientes, pero ya hay avances como la institucionalización de los programas sociales. Los delegados guatemaltecos presentaron los avances que el Estado de Guatemala ha realizado en dicho tema. "Estamos aún en la fase inicial de la construcción de un estado democrático, en donde hay tareas fundamentales para que nuestro ordenamiento político pueda garantizar adecuadamente la vigencia de los Derechos Humanos de forma igualitaria para todos los guatemaltecos", expresó Arenales.
INFORMACIÓN
La reunión entre el presidente, Otto Pérez Molina y los representantes de los 48 cantones de Totonicapán se desarrolla en Casa Presidencial, cuyo principal objetivo es llegar a acuerdos en el tema de los costos del alumbrado público y la riña tumultuaria sucedida el pasado 4 de octubre. Como garantes de dicho diálogo se encuentran el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y el párroco de Totonicapán, Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas de los Derechos de los Niños y Niñas, y otros delegados de la Organización de Naciones Unidas. ¨Estaremos como observadores del proceso que esperamos sea positivo¨, dijo De León a su ingreso a Casa Presidencial.
INFORMACIÓN
LA HABANA, 25 Oct 2012 (AFP) - El huracán Sandy salió de Cuba este jueves antes del amanecer tras dejar copiosas lluvias y vientos de hasta 165 km/h durante su paso por la zona oriental de la isla, sin reportes inmediatos de víctimas ni daños considerables, según el Instituto de Meteorología. Avanzando hacia el norte luego de haber azotado el miércoles Jamaica y Haití, donde se reportó la primera muerte, Sandy cruzó Cuba en cinco horas durante la noche como huracán de categoría dos, de un máximo de cinco, en la escala de Saffir-Simpson.
INFORMACIÓN
El presupuesto del estado aprobado para 2013 beneficiará los programas de defensa y seguridad, pero no prioriza el combate a la desnutrición, la bolsa de víveres y sobrevivencia, así como la inversión en salud y educación, de acuerdo con analistas consultados por Siglo.21.
INFORMACIÓN
El cuádruple asesinato en una vivienda del caserío La Plancha, aldea La Fragua, Zacapa, estaría relacionado con una venganza personal o con actividades del crimen organizado. Esas son las primeras teorías del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la segunda masacre ocurrida en menos de 5 días.
INFORMACIÓN
Las piezas fueron recuperados a través de un allanamiento a la tienda de antigüedades ubicada en la 12 calle 3-62 zona 1, donde recuperaron el tesoro arqueológico, que se envió a la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, para realizar un peritaje.
INFORMACIÓN
La viceministra de Trabajo y Previsión Social, Elsa Ávalos Lepe, dio a conocer este miércoles a periodistas que esta cartera realizará operativos para verificar que no haya niños laborando en fabricas de fuegos artificiales.
OPINIÓN
Eduardo Mayora Alvarado considera que algunos creen que “el fantasma del pasado”, es decir, la violencia del conflicto armado interno, esto es, la voladura de puentes, la destrucción de torres de transmisión de energía eléctrica, los secuestros de empresarios, las bombas y las amenazas de bombas, los ataques arteros contra las fuerzas de seguridad del Estado, y toda la “otra violencia” que “esta violencia” engendró, se esgrime ahora para una de dos cosas: o bien para que no se realicen más protestas violentas o bien para que no se repriman cuando desbordan los limites de la Ley.