Revista de Prensa 250912

INFORMACIÓN
Juan Manuel Giordano Grajeda, diputado por San Marcos, solicitó información a los alcaldes del departamento de San Marcos para impulsar una empresa de venta de utensilios relacionados con la energía. El contacto era su cuñado Jorge Luis Berreondo Barrios. En la misiva solicitaba información del número de viviendas y aldeas sin electricidad, datos que servirían para sustentar la formulación de un proyecto de Dotación de Energía Solar.
INFORMACIÓN
En los archivos de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango hay siete antejuicios, algunos incluso ya archivados, en contra del alcalde de la cabecera municipal, Jorge Barrientos Pellecer.
INFORMACIÓN
Por 30 años Catalina Caal Rax guardó silencio. Ahora tiene casi 70 años de edad y decidió que era tiempo de denunciar los abusos sexuales a los que fue sometida por soldados del destacamento de Sepur Zarco, en El Estor, Izabal, donde permaneció 3 años. 
INFORMACIÓN
El Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Eulalia anuló las órdenes de arresto contra 10 de 33 presuntos responsables por la quema de maquinaria de la Hidro Santa Cruz y la retención de trabajadores de esa empresa. Esos hechos ocurrieron el 9 de marzo en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.
INFORMACIÓN
El juzgador le concedió una fianza de Q200 mil a Eduardo De la Rosa Girón y así evitar la prisión. El sindicado expresó que no tenía dinero para pagar, por lo que fue trasladado a la prisión del cuartel militar Matamoros, en la zona 1 de la capital. 
OPINIÓN
Gustavo Berganza plantea que “Ventana de los mil días”, un programa clave para atacar la desnutrición infantil desde el embarazo hasta los 2 años de edad, el período crítico en el que la carencia de alimentos apropiados puede afectar el desarrollo físico y cognitivo de los niños, recién arrancó en agosto, ¿y saben ustedes por qué? Porque la entidad responsable, el Ministerio de Salud, utilizó los Q104 millones del presupuesto de este programa para pagar un aumento de salario a sus trabajadores. Este y otros ejemplos presenta el columnista para comprobar que el recuerdo de Cohesión Social y Sandra Torres está muy lejos de ser borrado por parte de la jerarquía del gobierno.