revista de prensa 241012

INFORMACIÓN
24 10 12
Encuentro por Guatemala (EG) y Compromiso Renovación y Orden (Creo) criticaron la opacidad con que la Sala de Finanzas, dirigida por el diputado Iván Arévalo, manejó la discusión del proyecto. Sobre las quejas, el congresista Iván Arévalo aseguró que solo bastaron los acuerdos con los aliados. Óscar Chinchilla, tercer vicepresidente, quien evidenció que varias fundaciones beneficiadas son allegadas a diputados patriotas y de la oposición.
INFORMACIÓN
24 10 12
Acordaron cuatro puntos para que se mantenga la Universidad del Valle. Los vecinos alegaban que las cuotas eran demasiado altas. Permitir a los estudiantes concluir sus carreras fue el primero. El segundo lograr acuerdos interinstitucionales de manera que tanto la Usac como la UVG ofrezcan educación superior a jóvenes del departamento. El tercero abordó la necesidad de un análisis jurídico del Convenio de Administración y Cooperación Técnica 620-99 del Ministerio de Agricultura, con el propósito de evaluar la posibilidad de que las 34 manzanas, en la cuales funciona la sede Altiplano de la UVG, puedan ser inscritas a nombre del municipio de Sololá. La cuarta propuesta fue reunirse una o dos veces al año para discutir las necesidades de Sololá en educación, salud y medioambiente.
INFORMACIÓN
24 10 12
Ayer, el ente investigador recibió la resolución de la Sala Tercera, que revoca la falta de mérito a favor del exfiscal, así como de los otros señalados en el caso: René Guillermo Domínguez Ruiz y Hugo René Cáceres García. La fiscalía también solicitó que la Sala le ordenara al juzgado que decretara prisión preventiva contra los señalados.
INFORMACIÓN
24 10 12
El Ministerio Público (MP) gestionará el traslado de los testigos, de quienes se reservaron los nombres, para que rindan su declaración ante un juez guatemalteco, anuncó Rony López, fiscal de crimen organizado. Las pesquisas del MP dan cuenta de que Bancafe International Bank (BIB), una off shore que funcionaba sin autorización de la JM, captó US$208.6 millones de los depósitos de inversionistas y cuentahabientes. El dinero se perdió luego de una serie de transacciones.
INFORMACIÓN
24 10 12
La inconformidad de un grupo de pobladores desató los disturbios del pasado 1 de mayo, que terminaron con la muerte del campesino Andrés Miguel. Actualmente la tensión ha disminuido, según Bernardo Alonso, párroco de Santa Cruz Barillas, pero en parte porque los principales opositores están en prisión o se les dictó orden de captura.
OPINIÓN
24 10 12
Mario Roberto Morales, una vez más, satiriza los argumentos de quienes defienden a los militares que atacaron la manifestación del 4 de octubre donde resultaron al menos 6 muertos. Argumenta, en son de ironía, que “aquí, el que quiere superarse se supera. Si alguien se propone llegar a tener una cementera, puede lograrlo. Y lo mismo pasa con quien quiera tener una cervecería, una minera, producir y vender café, azúcar, pollo o palma africana.” Resultando obvio que el resultado de esas afirmaciones es más que negativo. Asimismo, habla de una moral cristiana que debe resguardarse bajo la doctrina de Seguridad Nacional que servirá para diezman los ánimos de aquellos estudiantes que pretenden buscar una reforma educativa.
OPINIÓN
24 10 12
Dina Fernández llama a la unidad de la población. Cree que las explosiones de ira (como la manifestación del 20 de octubre que destrozó edificios y monumentos) solo consiguen poner en evidencia el descontento y la frustración. Si había un mensaje o una propuesta más allá de la rabia, se pierde entre la polvareda. Eso en términos de comunicación. En materia de conquistas palpables, con este tipo de acciones, lejos de dar respuesta a las demandas de la población, lo que se consigue es complicar las cosas.
INFORMACIÓN
Un movimiento telúrico de 6.5 grados Richter reportó el Centro Sismológico de Estados Unidos (USGS), el cual indicó que el movimiento telúrico se registró a las 18:45 horas y se produjo a 10 kilómetros al noreste de Hojancha, a 11 kilómetros al este-sureste de Nicoya, a 30 kilómetros al este sureste de Santa Cruz y a 44 kilómetros al suroeste de Canás.
INFORMACIÓN
El presidente Otto Pérez Molina y los ministros de Gobernación, de Energía y Minas y de Ambiente se reunieron con los gobernadores de los departamentos de Santa Rosa y Jalapa, así como con los alcaldes de San Rafael Las Flores y de la cabecera departamental de Jalapa, en cuya jurisdicción queda la aldea Xalapán, para dialogar sobre posibles conflictos en estas localidades por la actividad minera. Tras la reunión, el Presidente indicó que los gobernadores y los alcaldes expusieron la situación en sus respectivas jurisdicciones. "Verificamos cómo podemos resolver el tema de forma pacífica y platicada y, sobre todo, tener un diagnóstico de lo que está sucediendo", expuso Pérez Molina. El análisis de la situación surge luego de que el Consejo Nacional de Seguridad alertó sobre posibles conflictos en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, por parte de grupos que podrían generar disturbios durante la feria patronal.
INFORMACIÓN
Para mañana se ha fijado una reunión entre el Presidente, Otto Pérez Molina y representantes de los 48 cantones de Totonicapán, donde continuará el diálogo respecto a las soluciones sobre la problemática de los altos costos del servicio del alumbrado público, asimismo llegar a un acuerdo de resarcimiento a familiares de pobladores fallecidos durante una riña tumultuaria generada el pasado 4 de octubre. Según el comisionado del Diálogo Nacional, Miguel Ángel Balcárcel, se espera que mañana los representantes de los 48 cantones entreguen los listados oficiales de los familiares para el resarcimiento. ¨Se esperan los listados de los hijos, esposas y otros familiares para llevar a cabo este proceso. Estamos respetando su duelo¨, concluyó.
INFORMACIÓN
De urgencia se aprueba plan de gastos por Q66 mil 985 millones. Con el voto favorable de 105 legisladores, el Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2013, por un monto de Q66 mil 985 millones. La sesión plenaria comenzó en horas de la tarde, y el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Iván Arévalo, pidió que primero se conociera el presupuesto del Congreso y luego el del Estado. La moción de Arévalo fue aprobada con 105 votos a favor, 31 en contra y 22 ausencias.
INFORMACIÓN
Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), resguardan las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, y Casa Presidencial, debido a las protestas programadas esté día por parte de pobladores de los 48 cantones de Totonicapán. El objetivo es garantizar que no se generen actos violentos, así como evitar que se dañen dichos edificios. Es de resaltar que un grupo de adultos mayores también realizarán una marcha pacífica de la Plaza de la Constitución hacia el Congreso de la República, donde solicitarán a los diputados asignar más recursos dentro del presupuesto general de la nación para el próximo año, al Programa del Adulto Mayor sin cobertura social.
INFORMACIÓN
Los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán realizaron las manifestaciones anunciadas para este día en la Ruta Interamericana hacia la cabecera departamental en causa al alto costo de la energía eléctrica, reformas constitucionales y la eliminación de la carrera magisterial. Los manifestantes afirmaron que las marchas serían pacíficas y no obstruirían el paso de los automovilistas para no vedar el derecho a la libre locomoción.
INFORMACIÓN
El convenio voluntario entre las empresas de telefonía celular que operan en el país sería positivo, pero insuficiente para luchar contra el robo de teléfonos móviles y los délitos conexos. Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que el convenio voluntario entre las empresas telefónicas para el intercambio de información de IMEI reportados como robados es positivo.
INFORMACIÓN
La Asociación de Constituyentes exigió al Congreso de la República que el proceso de discusión de reformas constitucionales se desarrolle con mayor transparencia mediante audiencias públicas y sin prisas ni apuros.
INFORMACIÓN
El oficialismo en el Congreso logró la aprobación del Presupuesto General de Egresos e Ingresos para la Nación en el período 2013 de urgencia nacional. El Presupuesto del 2013 será de más de 770 millones de quetzales. El Presupuesto General 2013 le corresponde el número de decreto 17-2012, y faltará la sanción del presidente del Ejecutivo, Otto Pérez Molina.
INFORMACIÓN
El oficialismo consolidó ayer la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2013 por la vía exprés (en poco más de cuatro horas) y sin poner a la vista de la opinión pública, ni de los opositores, el dictamen correspondiente.
INFORMACIÓN
Miles de indígenas y campesinos repudiaron ayer los asesinatos que se dieron contra seis pobladores de Totonicapán, el pasado 4 de octubre en Santa María Ixtahuacán, Sololá, y reiteraron sus demandas por medio de manifestaciones pacíficas que se realizaron en diversos departamentos del occidente y la capital.
INFORMACIÓN
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas), denunció la situación “preocupante” de despidos que ocurre en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
INFORMACIÓN
Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango, solicitó ayer a los tres poderes del Estado que atiendan las demandas de la población de Totonicapán, por medio de diálogos efectivos y no por represión.
INFORMACIÓN
A dos años que Estudiantes por la Autonomía (EPA) decidieran cerrar la Universidad de San Carlos (Usac) exigiendo una reforma universitaria, este mismo sector, junto a docentes, académicos, organizaciones de mujeres universitarias y otras legalmente establecidas presentan la propuesta para iniciar el proceso de cambio.
OPINIÓN
Rigoberta Menchú Tum ha sido recurrente en estos días, de la crisis de gobernabilidad, según Menchú, la más grave de los últimos años en el país, el discurso sobre la no confrontación. Ella considera que que pronunciarse sobre la masacre de Totonicapán,  y pedir la persecución penal de los responsables, tanto inmediatos como mediatos  no es llamar a la confrontación porque los hechos hablan por sí mismos y esa circunstancia no puede, ni debe, pasar desapercibida por el país y menos aún por quienes a lo largo de la historia, sobre todo la más reciente, han denunciado las violaciones a los derechos humanos y han demandado justicia en Guatemala.