Revista de Prensa 24062013

INFORMACIÓN
24 06 13
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla dijo que quiere que se devuelvan las 14 pistolas, los explosivos y las cuatro patrullas, en relación al Estado de Sitio y al de Prevención, los cuales ya cumplieron con su calendarización, y a pesar de eso, el Ejército no se ha retirado de Jalapa y Santa Rosa. Erick Escobedo, vocero del Ministerio de la Defensa aseguró que las fuerzas militares continúan en los municipios a petición de la Policía Nacional Civil, y así poder mantener un ambiente de prevención.
INFORMACIÓN
24 06 13
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, comentó que en los meses que van de este año, se han desarticulado 69 estructuras criminales. Las bandas desarticuladas se dedicaban a las extorsiones, robo de vehículos y secuestros. En la zona central ya se ha desplegado el primer movimiento de los Escuadrones de Seguridad Ciudadana, informó Bonilla. Estos datos son preliminares a las cifras que se presentarán a finales de este mes.
INFORMACIÓN
24 06 13
El informe analítico “Estrategia de Comunicación, Gobierno de Guatemala” presenta datos sobre la situación actual del país donde se evidencia que el binomio presidencial integrado por el presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, ha perdido popularidad desde que asumió el poder el 14 de enero de 2012. La insatisfacción ha crecido por las pocas acciones económicas, sociales y seguridad, y falta de decisión. La nueva estrategia que presenta el análisis es enfocarse en los propósitos de cada acción.
OPINIÓN
24 06 13
No soportar lo injusto es la razón en el que se basa el derecho de resistencia para todos los ciudadanos. Es la respuesta de los ciudadanos ante las faltas contra los derechos fundamentales por parte de las autoridades. Mario Fuentes Destarac asegura que el Estado no tiene derechos, solo debe sujetar su trabajo a la ley. Destarac cita el Artículo 45 de la Constitución de Guatemala, donde dice que la resistencia del pueblo es legítima si las autoridades no protegen los derechos de las personas, o incumplen obligaciones constitucionales.
OPINIÓN
24 06 13
Los observadores internacionales observan a Brasil, donde durante cuatro días se han movilizado grupos masivos para protestar en un centenar de ciudades. Las demandas en el país suramericano tienen que ver con las tarifas de servicios de transporte, atención en salud, y la corrupción que ha quedado impune. Estos casos se han visto parecidos en chile, Túnez y Turquía donde es inevitable el impacto geopolítico, y a las sociedades vecinas. Edgar Gutiérrez asegura que en Guatemala, la clase media tiene muchas más razones para lanzarse a una protesta generalizada.
INFORMACIÓN
24 06 13
Un testigo idenitificó a Natanael Chun Pérez, de 21 años, como el supuesto autor material del asesinato de la abogada Lea de León, 50, el 14 de febrero último. Según informó el ministro de Gobernación se realizan pesquisas para determinar cuál es la estructura criminal que actuó como intermediaria para contratar al sicario, y así llegar hasta los autores intelectuales del crimen. Chun Pérez está capturado desde el pasado 11 de abril, acusado de transporte ilegal de armas de fuego.
INFORMACIÓN
24 06 13
Los informes cuatrimestrales de ejecución presupuestaria del Congreso de la República han sufrido cambios en su presentación, entre los cuales destaca que ya no se hacen públicos los detalles de los anexos en los que se encontraban los gastos en servicios y materiales que adquiría el Legislativo. Al comparar el informe cuatrimestral de gastos de este año y los informes publicados en los últimos tres años se comprobó que existe una reducción en el detalle de la ejecución. Al ser consultado, el presidente del Congreso, Pedro Muadi, afirmó que el informe se presentó respecto de lo que dictamina la Ley.
INFORMACIÓN
24 06 13
La cifra de armas registradas en el país llega casi al medio millón, según el último reporte de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam), pero se calcula de que entre 800 mil y 900 mil son usadas de manera ilegal. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, insistió en la necesidad de reformar el Código Penal para que el delito de portación ilegal de armas sea sancionado con cárcel.
OPINIÓN
24 06 13
Carolina Vásquez comenta que el repartir animales como parte de los programas sociales no es tan malo “pero ante la realidad de las familias más pobres resulta casi imposible que alcance un mínimo de resultados.” Llama a estudiar soluciones a mayor plazo y desarrollar programas sostenibles.
OPINIÓN
24 06 13
María Antonieta de Bonilla defiende la incursión en nuevos mercados como un componente esencial para el desarrollo y crecimiento de cualquier país. Y señala que en Guatemala se ha dado una importante diversificación de exportaciones en las últimas décadas.