Revista de Prensa 240113

Fuentes del Partido Patriota (PP) aseveran que Gustavo Alejos, el secretario privado de la Presidencia en la administración pasada, y la vicepresidenta Roxana Baldetti sostienen “una pugna” por sustituir al presidente del IGSS. Alejos es el gerente de la empresa farmaceútica J.I. Cohen, uno de los principales proveedores de medicamentos del Estado. Según Alejos, Manuel Baldizón quiere abrir los mercados a la India y por eso quiere crear el Laboratorio Nacional de Salud, una iniciativa de ley que presentó Lider. Baldizón reiteró hace dos semanas que si el PP y sus aliados votaban a favor de esta ley retirarían las siete interpelaciones a ministros que están en agenda en el Congreso y dijo que él no tenía intereses sino que lo que pretendía es abrir el mercado.
El presidente junto a Davos Soros dieron una conferencia de prensa donde el punto central fue la “regularización” de las drogas, tema reiterado por Pérez Molina en las cumbres internacionales. Soros consideró que la lucha contra las drogas ha causado más daños que los mismos estupefacientes. Aunque dijo que la adicción es el problema “más” grave para combatir. Hoy el mandatario guatemalteco participará en el Foro de Debate: Ganar la Guerra contra las Drogas.
El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), conformado por la Vicepresidencia, ministerios y secretarías, tiene previsto reducir la desnutrición crónica en un tres por ciento. El Ministerio de Comunicaciones dará Q132.5 millones para subsidios habitacionales y la construcción de Piso Seguro. La inversión para la pavimentación, rehabilitación y reconstrucción de caminos vecinales rurales será de Q1.497 millardos.
Danilo Rodríguez, abogado de Ríos Montt, dijo que la doctrina castrense impide inculpar al exjefe de Estado. “Se sabe que quienes tienen la responsabilidad de las operaciones son los comandantes de las zonas militares. Por eso no se puede señalar como autor al General”, dijo.
La presidenta en funciones, Roxana Baldetti, destituyó ayer a Juan Antonio Solórzano Rodríguez como gobernador departamental de Huehuetenango, luego de resultar involucrado en un escándalo de índole sexual con una joven de 20 años. Entre los nombres que se mencionan figuran: José Antonio López Rojas, el abogado Carlos Alvarado y el empresario Armando López.
OPINIÓN
Maurice Echeverría hace un elogio a la lentitud. Critica este modo de vida en donde la rapidez es la razón de ser y se nos pierde la vida en la simultaneidad de las redes sociales, por ejemplo, donde dejamos de saborear el “ahora”. El columnista le llama la filosofía slow, que nos invita a migrar del tiempo encadenado al tiempo creativo, el único tiempo en donde podemos conocernos a nosotros mismos y conocer la realidad. Procuremos morar en el gozo intacto de lo que se expresa ahora. La velocidad aplicada al consumismo será nuestra sentencia de defunción.
En su primer día de participación en la reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el presidente Otto Pérez Molina retomó con fuerza el planteamiento sobre otras alternativas contra el narcotráfico, como regular algunas drogas y la posibilidad de autorizar el cultivo de amapola. El mandatario resaltó que una regularización, con el tiempo, podría motivar un descenso de entre 40 y 50 por ciento de la violencia. Acerca de una posible negociación con las maras el presidente indicó que no descarta que pueda haber algún acercamiento para ir desactivando estos grupos, pero que el caso de Guatemala es muy diferente al de El Salvador (en donde se dio una tregua entre el Gobierno y las maras).
La defensa del general retirado José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad, buscó ayer desvanecer las pruebas aportadas al juzgado por el Ministerio Público (MP), al negar que esos hechos hayan ocurrido en el país. El abogado Danilo Rodríguez argumentó que su cliente no fue informado de las masacres que ocurrieron en el Triángulo Ixil durante su gobierno, de 1982 a 1983. También explicó que la responsabilidad de la ejecución de los planes operativos contra la insurgencia era de los comandantes de las zonas militares, ya que ellos redactaban informes y los entregaban al estado mayor del comando de la zona militar, y que el objetivo en ningún momento fue matar a población civil. La audiencia continúa hoy, y corresponde el turno al defensor de Rodríguez Sánchez. Después, el juez dará la palabra a los acusados, antes de resolver las peticiones de las partes.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió ayer, por falta de fondos —Q260 millones—, las cotizaciones para adquirir suministros que se utilizarían en la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice, prevista para el 6 de octubre de este año. La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, expuso en conferencia de prensa que mientras no se reciba la asignación presupuestaria de parte del ejecutivo, quedan suspendidas las cotizaciones de bienes y servicios y todas las actividades que requieren gastos. El presidente afirmó que duda de la conveniencia de utilizar Q260 millones para la organización de una consulta popular que, tras los cambios legales que hizo Belice, Guatemala perdería o quedaría invalidada.
La propuesta surgió ayer dentro de la reunión semanal del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) desarrollada en la Casa Presidencial y a pesar de que no se cuenta con los Q44 millones que requiere el proyecto, la presidenta en funciones Roxana Baldetti ordenó al ministerio de Educación que se implemente cuanto antes. Agregó que si se logra implementar el programa será “un paso importante” en el proceso de reducir los índices de desnutrición crónica en el país.
En lo que va del año, al menos 24 personas han muero en ataques cometidos en las unidades de transporte. 2 de ellos eran empresarios, 7 pilotos, 2 ayudantes, 6 conductores de mototaxi y 5 usuarios del transporte. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, al referirse a los ataques armados que cobraron la vida de dos pilotos y un empresario, indicó que era un ataque bien planificado, bien elaborado y que no lo hace gente improvisada. También mencionó que los ataques a pilotos habían disminuido y los tenían bajo control porque les habían dedicado “mucho” con las Fuerzas de Tarea, por lo que cree que podría existir un trasfondo diferente en este tipo de ataques.
La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) averigua la muerte de dos migrantes guatemaltecos a manos de un patrullero de caminos en Texas, EE. UU., ocurrida en octubre del 2012. Marcos Antonio Castro Estrada, de 29 años, y José Leonardo Coj Cumar, 32, ambos oriundos de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, murieron baleados el 25 de octubre del año pasado, por un agente de la Policía élite de Texas, quien disparó desde un helicóptero al vehículo en que se transportaban las víctimas.
OPINIÓN
En su editorial, Prensa Libre señala al presidente por no descartar la posibilidad de dialogar con las maras para reducir la violencia, además de presentar su moción de encontrar alguna manera para despenalizar las drogas. Ambas propuestas expuestas en su actual viaje para participar en la reunión del Foro Económico Mundial. Una de las maneras en que interpretan estas sugerencias del presidente es que el Gobierno actual prefiere transar con quienes delinquen porque simplemente no puede cumplir con una de sus más importantes tareas constitucionales: la de otorgar seguridad a los ciudadanos. Y sugiere que, antes de dialogar con delincuentes, el Estado guatemalteco necesita afianzar la efectividad tanto de las fuerzas del orden como del sistema judicial.
OPINIÓN
Renzo Rosal opina que, ante la próxima elección de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios, personajes nada respetables están detrás de la presidencia de dicho espacio que además ha perdido toda credibilidad. Menciona que las cartas ya están echadas y a través de negociaciones se han acomodado las posiciones como si se tratara de un juego de cálculos. Invita a que los interesados busquen desnudar los intereses detrás de esos grupos de poder y desenmascarar sus negociaciones a través de las reformas de la Ley de Comisiones de Postulación.