revista de prensa 231112

Los fallecidos fungían como guardaespaldas de Orellana Morales, quien según investigaciones judiciales es sospechoso de dar protección a grupos de narcotráfico y controlar el trasiego de droga en la región de Zacapa. Según las primeras investigaciones, el ataque armado que se registró ayer en las instalaciones del edificio Multiclínicas, ubicado en la colonia El Maestro zona 15. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, confirmó que Orellana Morales es conocido como el Pelón, y que está vinculado a actividades de narcotráfico desde años atrás.
Las investigaciones posteriores a la toma de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II develaron que tres semanas antes del motín los prisioneros empezaron a manipular las estructuras metálicas de las celdas para debilitarlas. La intención de destruir Fraijanes II para obligar a las autoridades a trasladar a los prisioneros de ese centro también fue confirmada por los testigos entrevistados por investigadores del Ministerio Público y de Gobernación.
Alejandro Castañeda Serovic es gerente general de Servicios Aéreos de Guatemala (SAG), la cual provee combustible para naves aéreas al Ministerio de la Defensa y a la SAAS. SAG también tiene locales en el interior del Aeropuerto La Aurora y ofrece servicios de rampa, mantenimiento de aviones y manejo de carga, entre otros. El secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, dijo que no tenían conocimiento de que Castañeda Serovic sea contratista del Estado. “Si no estoy mal, la prohibición es para los puestos de elección popular, no para un nombramiento directo. No es incompatible que venda al Estado”, señaló.
Las empresas Inversiones del Norte S.A., de Flores, Petén, y Unopetrol Guatemala S.A. son las vinculadas. A la primera se le hicieron compras por un total de Q624 mil en montos fraccionados menores a Q90 mil, lo que les permite hacer la adquisición sin la necesidad de licitar. La transnacional Unopetrol tuvo cuatro adjudicaciones por un total de Q340 mil. Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, asegura que las empresas no concursan pues ya saben que estas licitaciones tienen “dedicatoria”.
La Comisión de Postulación definió el mecanismo para seleccionar a dos miembros del Consejo del Ministerio Público (MP). Ayer se dio la primera reunión de esa instancia y se determinó que los abogados que en 2010 se postularon para Fiscal General formarán el listado de candidatos para los referidos puestos. El listado está integrado por Julio Rivera Clavería, inspector general del Ministerio de Gobernación; Mynor Melgar, secretario del MP; Gloria Porras, magistrada de la Corte de Constitucionalidad; Benedicto Tenas, fiscal distrital de Sololá; Leopoldo Liu González, exjuez; y Luis Alexis Calderón, abogado de Alejandro Jiménez (el Palidejo), entre otros.
OPINIÓN
Carol Zardetto cuenta que una firma de abogados canadienses no podía creer que el Congreso tuviese engavetadas desde hace más de cinco años las iniciativas de ley relativas a la reforma del Recurso de Amparo, o la reforma al Código Procesal Civil; tampoco les parecía lógico que el 77 por ciento de quejas contra jueces y magistrados fuesen rechazadas sin investigarlas, o que un 95 por ciento de los casos (civiles o penales) queda anualmente sin resolver. Y justo a eso, la columnista leyó una entrevista con el cineasta Julio Hernández, donde decía que en Guatemala todos éramos huérfanos por el Estado. Y ese, dice Zardetto, es el problema. La carencia de una pertenencia social. Es como si todos los tejidos humanos que sirven para construir la sociedad estuviesen corrompidos y rotos.
OPINIÓN
Juan Luis Font piensa que es inaudito el compromiso adquirido con los usufructuarios de las frecuencias radioeléctricas del país para permitirles que sigan disfrutando de ellas. Además, para facilitar el funcionamiento de un nuevo modelo de operación televisiva del cual pocos se han percatado.  Las frecuencias cuyo uso fue extendido por 20 años prorrogables son propiedad del Estado. Nos pertenecen a los guatemaltecos. Y son bienes que generan grandes ganancias a las telefónicas, a los dueños de los nuevos canales digitales, al monopolio de la televisión abierta y a las estaciones de radio.
El director del Renap, Rudy Gallardo, consideró que lograrán la meta de que todos los mayores de 18 años tengan el Documento Personal de Identificación (DPI) antes del 1 de enero de 2013.Sin embargo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Helder Ulises Gómez ha solicitado al Congreso aprobar la emisión de un documento de identificación temporal para las 400 mil personas que tienen problemas con sus trámites.
La Reforma Policial tiene que lograr una institucionalidad de la Policía Nacional Civil (PNC), sin importar qué partido esté gobernando. La Policía continuará porque es una institución que tiene que ser imperecedera. Así se explica Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial. Todo esto tiene una base con una revisión de la doctrina; una renovada doctrina, de valores, principios del quehacer policial, el compromiso y, sobre todo, que fue el primer paso que dimos, con encuestas, trabajo a lo interno, y así construimos los ocho ejes que estamos trabajando, y constan de los principales de investigación y prevención. ¿En qué consiste la reforma? Los transversales se dividen en inspectoría y controles internos, recursos humanos, formación y profesionalización, plataforma tecnológica, organización, gestión y logística.
La renovación total de las cárceles del país antes de que concluya su mandato, anunció el presidente Otto Pérez Molina, quien indica que el Sistema Penitenciario ha estado abandonado desde hace años. "Se diseñó un plan desde la campaña (electoral), que consiste en el compromiso de mejorar todas las cárceles", resaltó el gobernante cuando informaba que el Ministerio de Gobernación ha puesto en marcha el programa, que consta de dos etapas. La primera consiste en el remozamiento de los 22 centros carcelarios del país, en los cuales hay 14 mil reclusos. Se construirán 800 módulos personales de máxima seguridad, la mitad de los cuales estará en la cárcel El Boquerón. La otra mitad estará en el Infiernito.
a fiscal general y jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, explicó que se han profundizado las investigaciones relacionadas a muertes y extorsiones contra pilotos de buses urbanos, extraurbanos, así como mototaxis, que implican a 10 clicas de las maras 18 y salvatrucha. Agregó que la prioridad es evitar nuevas extorsiones contra los guatemaltecos durante el fin de año.
Por medio del informe ¨rostros y rastros de la libertad de expresión en Latinoamérica y el Caribe¨, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), demandó al sistema de investigación y aplicación de la justicia hacer énfasis y solucionar casos de muertes y amenazas contra periodistas. El informe, refleja que en los últimos años se han registrado 7 asesinatos contra comunicadores y no hay avances en la investigación contra los responsables materiales e intelectuales. La fiscalía especial de periodistas, da cuenta que hay 54 denuncias planteadas, la mayoría por amenazas de muerte de comunicadores que desempeñan sus labores en el interior del país, especialmente de las zonas fronterizas.