revista de prensa 210912

INFORMACIÓN
El programa comprende acciones enfocadas en mujeres embarazadas, neonatos, lactantes y niños menores de 5 años, en los 166 municipios priorizados en el Programa Hambre Cero. Sergio Tumax, asesor de la Comisión de Salud de la Conferencia Episcopal de Guatemala  dijo que “la muestra es San Juan Atitán, tan promocionado, ahí son pésimas las condiciones en las que se encuentra el centro de salud. Se supone que la Ventana de los Mil Días es para dar atención inmediata a mujeres y niños, pero esta llega tardía”. 
INFORMACIÓN
En la Antigua Guatemala la indiferencia reina. Según datos de la PNC, el robo de automóviles ha ido en aumento desde 2009, pues aquel año se registraron 265 casos, en 2010 fueron 217 y en 2011 un total de 436. Este año se reporta un promedio de hasta 10 vehiculos robados por semana, unos 360 en lo que va del año. Las estadísticas detallan que el 10 por ciento de las denuncias presentadas corresponden a motocicletas, y el mismo porcentaje a vehículos tipo picop; el 80 por ciento restante son automóviles tipo sedán de modelo reciente.  
INFORMACIÓN
Claudia Paz y Paz, fiscal general, se mostró complacida por la instauración del centro contra el crimen organizado en el continente. Los representantes de las 34 naciones que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron la creación del Centro Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El centro, que tendrá su sede en México, coordinará las acciones contra el crimen en el continente. 
INFORMACIÓN
Este año, de los Q49.5 millones que recibió en 2011, los Bomberos Voluntarios debieron trabajar con Q9.5 millones menos. Aunque se limitaron en la compra de equipo, ayer en conferencia de prensa pidieron una ampliación presupuestaria de al menos Q9 millones para terminar el año, de lo contrario, no podrán saldar deudas. Lo chistoso es que Iván Arévalo, diputado de la comisión de finanzas del Congreso, quien fue atacado hace unas semanas y llevado al hospital por los bomberos, tendrá la decisión sobre si aumenta el presupuesto de los bomberos.  
INFORMACIÓN
El próximo lunes, el presidente, Otto Pérez Molina, viajará a Nueva York, Estados Unidos, para participar en las reuniones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).Pronunciará un discurso y se reunirá con periodistas.
OPINIÓN
Carol Zardetto cuenta de una exposición de FOTO 30 La exposición “El Cuerpo Sede del Poder”, nos invita a reflexionar respecto de ese reducto poderoso de la libertad humana que es el cuerpo, pero al cual sometemos a tantas tiranías… desde las que vienen de las prohibiciones moralistas, hasta las que vienen de nuestra intención de utilizarlo como instrumento de la seducción. En todo caso, objeto de los prejuicios y los tics de la cultura. Pero, da esperanzas cuando al final, Lourdes de la Riva nos ofrece una enorme verdad. Unas termitas, lenta pero inexorablemente, devoran un libro, con toda su carga de civilización y cultura. La verdad última de todo poder es su inevitable caída.
OPINIÓN
Gustavo Berganza se sitúa en contra del candidato republicano Romney. El video donde se muestra en contra de las clases sociales no millonarias le han hecho perder considerables puntos en la encuesta. Al columnista, por lo mismo, le sorprende que un partido como el Republicano, tan descaradamente a favor de las oligarquías y en contra de apoyar a los grupos marginalizados, reciba tanto apoyo en EE.UU. A pesar de los abusos que comete promoviendo asesinatos en Afaganistán, Irán y Medio Oriente, Obama puede resultar menos perjudicial para el mundo que Romney.