Revista de Prensa 2052013

INFORMACIÓN
2 05 13
Los pobladores de Mataquescuintla, la cabecera de Jalapa, Casillas y San Rafael Las Flores, Santa Rosa, han amanecido en estado de sitio que decretó el presidente Otto Pérez Molina. La presencia militar ha llegado a estos municipios por los recientes hechos de violencia que se han vivido. El diario oficial publicó hoy el acuerdo gubernativo donde se declara estado de Excepción, decisión que se tomó luego que los pobladores mostraron su rechazo contra la mina que funciona en el sector.
INFORMACIÓN
2 05 13
El número de denuncias interpuestas por el juicio por genocidio contra generales retirados a llegado a nueve. La mayor cantidad es contra la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, y contra los vocales Pablo Xitumul de Paz y Patricia Bustamante, quienes fueron demandados por los abogados defensores de los militares. Quien ha presentado la mayoría de denuncias es el abogado Francisco García Gudiel. Además informó que existen demandas en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y en la Junta de Disciplina Judicial.
INFORMACIÓN
2 05 13
Un grupo de jóvenes de distintas organizaciones marchó ayer por el Centro Histórico asegurando con pancartas que “en Guatemala sí hubo genocidio”. Mónica Salazar, de la agrupación Yo Trabajo por la Justicia comentó que se reunió a un buen grupo de estudiantes, artistas y académicos para mostrar el apoyo a la población ixil y exigir que se continúe con el juicio contra los militares retirados. “No traemos fuego, no traemos envases, no quemamos buses, solo usamos el arte”, explicó Salazar.
OPINIÓN
2 05 13
Méndez Vides narra en su columna de hoy, una crónica que podríamos llamar común en la ciudad, por haberla vivido en carne propia o porque a alguien cercano le ha tocado vivirla. Como una mujer es secuestrada rápidamente por un grupo de vándalos en su carro. Los delincuentes le informan que todo estará bien, que su carro aparecerá. Sacan a la mujer del carro y logra experimentar la sensación de vida. Luego va a poner la denuncia al Ministerio Público junto a su esposo, y se topan con un agente engañoso. Al final, como en pocos casos, tuvieron suerte de encontrar el carro robado, enterito y bien lavado, comenta Méndez.
OPINIÓN
2 05 13
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, hizo retirar los micrófonos de los diputados de oposición, por no haber aceptado a viva voz, a Nicolás Maduro como presidenciable de la República. La victoria ha sido fuertemente cuestionada, y los asambleístas protestaron haciendo sonar pancartas y pitos, y una pancarta que decía “Golpe al Parlamento”. El editorial de este diario indica que al imponer reconocer un régimen ilegítimo, que silencia a los representantes del pueblo, queriendo decir que atenta contra los principios básicos de la democracia parlamentaria.
INFORMACIÓN
2 05 13
Varias marchas se realizaron la jornada de ayer en conmemoración del Primero de Mayo. Las exigencias de los manifestantes giraban en torno a la reivindicación de los trabajadores, el cese a la violencia contra pilotos del transporte urbano, la minería, el paquete de leyes de transparencia referentes a empelo y salarios, presentado en enero por el presidente Otto Pérez al Congreso, contra la corrupción, impunidad, militarización y la liberación de los líderes campesinos Ramiro Choc y Rubén Herrera. Otro temas fueron la privatización del IGSS y Puerto Quetzal mediante medidas adoptadas por el gobierno con este fin.
INFORMACIÓN
2 05 13
Un juzgado de mayor riesgo emitió 44 órdenes de captura contra líderes de Santa María Xalapán por la muerte de un policía, la retención de 23 policías, el robo de armas y la destrucción de vehículos policiales el lunes pasado. Otto Pérez aseguró que se evalúa aún la mejor manera de llevar a cabo las detenciones para evitar más enfrentamientos con la población. Dos líderes xincas acusados ofrecieron entregarse voluntariamente al Ministerio Público asegurando que cuentan con los medios para probar su inocencia.
INFORMACIÓN
2 05 13
Esta madrugada se registró un gran despliegue de policías, miembros del ejército y fiscales en Jalapa y Santa Rosa apostados para la captura de los 44 líderes comunitarios acusados por el Ministerio Público por los eventos violentos ocurridos el lunes último en torno a la mina. La movilización dio inicio a las 4 horas hacia Santa María Xalapán, Santa Rosa y la Laguna del Pito donde se supone que se ubican los líderes que se oponen al funcionamiento de la mina en la localidad.
OPINIÓN
2 05 13
Eduardo Mayora Alvarado reflexiona sobre los supuestos méritos del juicio “Juicio Ríos-Rodríguez”. Se ha afirmado, comenta el columnista, que este juicio es histórico. Al respecto, Mayorga opina que el juicio es meritorio únicamente en la medida que la investigación fiscal demuestre claramente que existen indicios para llevar a cabo el proceso. En su opinión, las pruebas presentadas hasta el momento por el MP muestran el terrible caudal de abusos y crímenes execrables ocurridos durante el Conflicto Armado, pero no que se haya actuado con la intención de exterminar a la población ixil. Por otra parte, se ha afirmado que con el juicio se hace justicia a las víctimas. De acuerdo al columnista, esta afirmación alberga un prejuicio contra la inocencia de los acusados, pues únicamente tras la revisión de una sentencia justamente dictada se podrá asegurar que se ha hecho justicia. Finalmente, se ha afirmado que el juicio es un camino hacia la reconciliación nacional. Relativo a este último punto, el columnista opina que son los líderes de las distintas facciones ideológicas y no los guatemaltecos en general quienes necesitan reconciliarse. Este proceso, concluye, sólo dará paso a otra batalla en el país.