Revista de Prensa 20062013

INFORMACIÓN
20 06 13
El presidente Otto Pérez Molina pidió a los diputados legislar para que el número de representantes de la población no aumente en el Organismo Legislativo. Para esto se debe reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La ley indica que debe haber un diputado por cada 80 mil habitantes. A causa del censo de 2002, el número aumentó de 113 a 158. Si se realiza un censo sin hacer reformas a la Ley Electoral, los diputados podrían aumentar a 200, y eso sería un irrespeto a la población asegura Pérez Molina, por gastar el dinero en un lugar donde no se hace nada.
INFORMACIÓN
20 06 13
El subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) César Augusto García, desapareció el 13 de junio en Salcajá, Quetzaltenango. Las autoridades hallaron ayer una bolsa plástica con tres dedos que probablemente pertenezcan a la víctima. El hallazgo se hizo en la aldea Camojá de La Democracia, Huehuetenango. El ministro de Gobernación, Mauricio López dijo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) es el único que puede determinar la procedencia de los restos. En la tarde se localizó un cráneo, parte de una pierna y torso a un kilómetro del primer hallazgo.
INFORMACIÓN
20 06 13
El fiscal a cargo de la investigación de la desaparición de Cristina Siekavizza, Héctor Canastuj explicó que el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo otorgó un Criterio de Oportunidad para que Mauricio Castillo y Humberto Rodas, procesados por encubrimiento en el caso, puedan pasar a ser testigos como anticipo de prueba. El Criterio fue solicitado por abogados defensores de ambos sindicados, y ningún querellante –Ministerio Público y Fundación Sobrevivientes- se opuso a la petición.
OPINIÓN
20 06 13
El Ministerio de Educación realiza pruebas anuales para medir conocimientos, habilidades y destrezas en estudiantes de diversificado que por bajos resultados, nos posicionan en el puesto 137 de 144 en términos de competitividad, comenta Méndez Vides. Los peores resultados los obtuvieron egresados de magisterio. En una situación como en la que nos encontramos, Vides asegura que el futuro nos conduce a convertirnos en bestias apretadas en un corral.
OPINIÓN
20 06 13
En relación a la postura que tomó el Gobierno de Guatemala, rechazando el aborto, y que manifestó cuando se llevaba a cabo la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pedro Cruz asegura que es importante aplaudir esa postura, e insta a los lectores a informarse siempre para no ser enemigos de la verdadera libertad. “Debemos aplaudir con ovación la defensa de la vida desde la concepción”, comenta Cruz.
INFORMACIÓN
20 06 13
Un estudio desarrollado en el 2012, a cargo de Luis Mario Martínez Turcios, del proyecto Construcción de la Paz en Guatemala, del Instituto de Transformación de Conflictos para la Construcción de la Paz de la Universidad Rafael Landívar, pone de manifiesto que hay más de 300 juntas locales que actúan al margen de la Policía Nacional Civil. Según datos de la Policía —como institución encargada del control—, en las juntas locales de seguridad participan siete mil 177 personas legalmente registradas.
INFORMACIÓN
20 06 13
Debido al abandono en que se encuentra desde hace varios años la Policía Nacional Civil (PNC), los tres mil 500 agentes que se graduarán en diciembre de este año no recibirán armas, informó ayer el director de esa institución, Gerzon Oliva, durante una citación del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder). “No tenemos el armamento suficiente para enfrentar al crimen”, explicó el comisario Augusto Cardona, jefe de la PNC en Quetzaltenango, luego de que los legisladores le preguntaron sobre el asesinato de ocho agentes en Salcajá, el jueves anterior. El presidente Otto Pérez Molina expuso ayer que ha habido retrasos en la compra de armas para los agentes de la Policía, aunque al mismo tiempo responsabilizó al gobierno anterior de haber suspendido la adquisición de estas.
INFORMACIÓN
20 06 13
El Gobierno de Taiwán donará US$50 millones —unos Q390 millones— para la ampliación de la carretera al Atlántico, en el tramo de Sanarate a El Rancho, El Progreso, y autorizó un préstamo blando por US$50 millones, según el acuerdo firmado ayer por el presidente Otto Pérez Molina, en el último de sus dos días de visita a ese país.
OPINIÓN
20 06 13
“La humanidad gusta de pensar en términos de extremos opuestos. Está acostumbrada a formular sus creencias bajo la forma de esto o lo otro” dijo John Dewey en 1938 y Carolina Escobar Sarti lo relaciona con los dos temas que a su parecer no debieron haber sido “colados” como temas secundarios en la Asamblea de la OEA: el matrimonio homosexual y el aborto. “Siendo un tema que provoca concentraciones masivas a favor o en contra, amenazas, muertes, detenciones, apasionadas e intensas discusiones y campañas, dramas legislativos, eclesiásticos, familiares y jurídicos, es irresponsable convocarlo a espacios como este, porque los vacía de su contenido y de sus posibilidades reales de ser debatidos y mejor comprendidos por una sociedad como la nuestra.”
INFORMACIÓN
20 06 13
Jorge Jacobs se pregunta si saber que el Gobierno de Estados Unidos puede espiar a cualquier persona tiene alguna importancia. “Yo considero la privacidad como una de las partes importantes de la libertad. Ninguna persona ni funcionario público debe tener acceso a mi vivienda, mi correspondencia, mis llamadas, sin una autorización judicial previa, basada en una causa probable”. En cuanto a Estados Unidos considera que Osama Bin Laden logró vencerlos al inyectar tal terror en los estadounidenses que renunciaran a sus derechos y libertad a cambio de una seguridad que califica como vaporosa.