Revista de Prensa 20052013

INFORMACIÓN
20 05 13
La ley de Orden Público está formada por 45 artículos que fueron derogados y otros nueve que han sufrido modificaciones. Sin embargo los gobiernos se han regido por esta ley para establecer Estados de Excepción. En orden de gravedad, el Estado de Guerra es lo último que la ley propone, le antecede el Estado de Sitio, el de Calamidad Pública, el de Alarma y el de Prevención. El viceministro de Seguridad, Arnoldo Villagrán asegura que esta ley necesita ser actualizada, y más que eso en cambiar la mentalidad de las fuerzas armadas del Estado.
INFORMACIÓN
20 05 13
Los ministerios de Comunicaciones, Educación, Salud y la Universidad de San Carlos de Guatemala, son parte de las entidades que no han utilizado los créditos que se aprobaron el año pasado para este período. El presidente de la Comisión de Apoyo a la Recaudación Tributaria, Selvin García aseguró que existe negligencia por parte de los ejecutores. Son 22 entidades a las que el Congreso les aprobó un presupuesto. El diputado José Arévalo, ex viceministro de Finanzas indica que es difícil que se cumpla la meta de 48 proyectos establecidos para el resto del año.
INFORMACIÓN
20 05 13
La Asociación Pluriculturalidad Jurídica de Guatemala (Plurijur) y el Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) presentaron los resultados de una investigación acerca del impacto que tiene la actividad minera, en la salud de los pobladores de San Miguel Ixtahuacán. El director ejecutivo de Plurijur, Carlos Loarca explicó que pobladores y animales que viven en las aldeas del municipio, sufren enfermedades ambientales de intoxicación, asociadas al consumo de agua contaminada con arsénico. Añadió que el Ministerio Público ya se encuentra investigando estos casos.
OPINIÓN
20 05 13
Fuentes Destarac explica y define el voto como la piedra angular de la democracia representativa. Describe la libertad que tienen los ciudadanos de muchos países, sobre la elección o voto secreto que se estipula como un derecho a emitir. Cita a la Carta Democrática Interamericana para poner en duda declaraciones que hizo el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro respecto a las elecciones celebradas el pasado 14 de abril, al referirse a que tenían identificados a los 900 mil votantes que votaron por la oposición política. Fuentes asegura entonces que los votos pueden automatizarse para conocer como sufragó cada ciudadano.
OPINIÓN
20 05 13
La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe sobre los resultados anti-drogas que formulan escenarios hasta 2025. En el trabajaron 45 especialistas de las Américas, que explorando oportunidades y desafíos, busca soluciones y opciones a seguir para combatir el problema de las drogas. Gutiérrez explica en esta columna de opinión, los escenarios que buscan ayudar al combate contra el crimen organizado de los estupefacientes.
INFORMACIÓN
20 05 13
A partir de esta semana, el Ministerio de Finanzas (Minfin) hará efectiva la restricción en los rubros de viajes al exterior, combustible, alimentación, vehículos, maquinaria y equipo de cómputo, a los ministerios y secretarías del Ejecutivo para contener el gasto hasta diciembre del 2013, debido a la baja en los ingresos tributarios. Según Pavel Centeno, ministro de Finanzas, la medida se da por el agujero fiscal de Q1 mil 275 millones, que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no logrará recaudar este año y que obliga a limitar el gasto de los ministerios.
INFORMACIÓN
20 05 13
El directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) aprobó el cierre de 79 sedes auxiliares en 15 departamentos, debido a la falta de presupuesto, bajo desempeño y, en algunos casos, poca afluencia de personas. La propuesta hecha por el director ejecutivo, Rudy Gallardo, busca ahorrar Q8 millones mensuales. “Hay una baja sensible en la cantidad de trabajo que realizan esas sedes auxiliares y adicionalmente el presupuesto que consumen es muy alto. Queremos reorientar ese recurso para poder dar el servicio donde más se está requiriendo”, afirmó el director ejecutivo. Sin embargo, aún se deben emitir 7.3 millones de identificaciones para los menores de edad, lo cual, según Gallardo, no se hará en las sedes, sino el Renap irá“a los lugares donde están los menores y ahí se enrolen y obtengan su documento”.tendrán recortes, según el ministro, serán las que administran programas sociales y de seguridad, así como los ministerios de Desarrollo Social y Comunicaciones.
INFORMACIÓN
20 05 13
El Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito ha cancelado, de marzo a la fecha, Q3 millones 875 mil 336 en honorarios a consultores, registro publicado por el Ministerio de Gobernación en su página web, como lo estipula la Ley de Acceso a la Información Pública. Esta dependencia, inaugurada el 12 de marzo último con el propósito de la trabajar en la prevención de la violencia, ha celebrado festivales musicales y según denuncias presentadas por diputados de Líder, al monto erogado se suman Q1 millón 898 mil 681 cancelados por asesorías. El viceministro Arkel Benítez, responsable de la dependencia, indicó el lunes último, en reunión con el bloque de Líder, que sí se hicieron las consultorías contratadas. En las listas de asesores figuran Érick Josué Carrillo de León y Ana Gabriela Carrillo, con pagos por Q20 mil, hermanos de la directora general del Consejo Nacional de la Juventud, Mayra Alejandra Carrillo de León; sin embargo el viceministro indicó que el rubro 185 con el cual fueron contratados no representaba conflicto de intereses. La dependencia report 166 consultores en marzo y 272 consultores figuran en los registros al 30 de abril.
OPINIÓN
20 05 13
Prensa Libre hace un recordatorio de la agenda pendiente para la Organización de los Estados Americanos en el controversial tema de la despenalización de la droga. También resume lo presentado en un informe de la OEA que señala la latente necesidad de abordar el problema desde las condiciones de los países miembros (algunos sin recursos ni fortaleza institucional para enfrentarlo). Según el informe, el continente tiene el 45% de los consumidores mundiales de cocaína, el 25% de quienes fuman marihuana y se está incrementando el uso de pasta de cocaína, crack y sustancias inhalables, drogas sintéticas y fármacos legales empleados indebidamente, todo lo cual genera un negocio de 151 mil millones de dólares anuales.
OPINIÓN
20 05 13
Mario Sandoval señala que el ciudadano común y corriente es el principal beneficiado del debate y la diversidad de opiniones en torno a la sentencia contra Efraín Ríos Montt. “En especial las personas menores de 40 años, quienes por su edad muy probablemente desconocían el tema del enfrentamiento armado interno”. También catalogó de absurda la intención de crear una ley para castigar a quienes no crean en la existencia de genocidio en Guatemala. Y recapitula que las columnas toman partido y eso es natural porque son subjetivas y no pueden ser de otra forma. Específicas, emotivas, irreflexivas o serenas. Y predice que cuando la Corte de Constitucionalidad se pronuncie respecto al caso de genocidio en el país, “se reanudará la batalla en las columnas de opinión”.
INFORMACIÓN
20 05 13
El reportaje trata sobre las víctimas de la violencia en el país que no logran ser identificadas y deben, por lo tanto, ser enterradas en algún cementerio común, como La Verbena, que fue creado con este fin. Del 1 de enero al 2 de mayo de 2013 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha inhumado 180 personas no identificadas; en todo 2012 suman 628, y en 2011 fueron 771. Los casos se reportan sobre todo en Escuintla, Chiquimula y Quetzaltenango. Las personas desaparecidas provienen por lo general de los departamentos y se caracterizan por haber abandonado su hogar para realizar algún trámite, del cual no regresaron.
INFORMACIÓN
20 05 13
El primer sindicato de trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se presentó ayer para mediar sobre supuestas violaciones a los derechos de los trabajadores, inestabilidad y malas condiciones laborales. El origen de estos problemas sería un desorden administrativo que ha cerrado los espacios de diálogo con las autoridades y no permite el desarrollo de las funciones laborales, y fomenta despidos injustificados. Los trabajadores denunciaron además tener que desarrollar sus actividades en lugares con malas condiciones físicas, falta de insumos, irrespeto a la dignidad y violaciones a los derechos humanos, falta de transporte para práctica de diligencias, abuso de autoridad y privilegios, entre otros.
INFORMACIÓN
20 05 13
Agentes de la Policía Nacional Civil (Pnc), en coordinación con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Salud, la Unidad de Espectáculos del Ministerio de Gobernación, Migración lograron la captura de tres personas y 15 fueron remitidas a migración tras el operativo multisectorial en diversos centros nocturnos ubicados en la ciudad de Guatemala, sobre todo en la zona 11. Se detuvo a Edwin Rigoberto Ajcot Lux, de 24 años, encargado del Súper Trébol Shop, en la 1a. calle y calzada Roosevelt, zona 11, y a Miguel Ángel González Gómez, de 37, encargado del bar Bar Exxcess, entre otros.
OPINIÓN
20 05 13
El Editorial de hoy trata sobre la violencia actual en el país y la necesidad de contrarrestarla. Las cifras presentadas en el reportaje sobre los desaparecidos en la edición del hoy de Siglo21 muestran que este fenómeno no fue único de la guerra. Hay aún muchas personas víctimas de la violencia cotidiana que desaparecen sin rastro, dejando a sus familiares con un gran dolor. La búsqueda de estas personas se torna una odisea para los familiares, que deben agotar todos los medios para identificar a sus seres queridos. El Editorial exhorta a priorizar el combate a la delincuencia y al aumento de homicidios en el país sin ocuparse únicamente de juicios paradigmáticos, de las interminables e inservibles interpelaciones en el Congreso, de las largas discusiones por la despenalización, o de los conflictos por la actividad minera.