Revista de prensa 19112013

INFORMACIÓN
El cofundador de Aerocentro, Haward Suhr, es acusado de narcotráfico, asociación ilícita y lavado de activos. Dentro del grupo de los acusados también se encuentra el exdiputado Juan Luis González. El juicio se inició ayer por la tarde en San Pedro Sula, Honduras. Las pruebas del caso serán presentadas hoy durante la audiencia que inicia a las 9:00 horas. La captura de ambos sucedió hace casi un año en Honduras, junto a otros dos hondureños señalados también de narcotráfico.
INFORMACIÓN
Durante una reunión en un hotel de la capital, integrantes del G4 y del Movimiento Pro Justicia, decanos de universidades e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) pidieron transparencia en la elección de magistrados para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El dilema está en que si debe publicitarse la elección como lo dicta el Artículo 2 de la Ley de Comisiones de Postulación, o si debe ser secreta como lo pide el inciso C del Artículo 141 de la Ley Electoral.
INFORMACIÓN
La compra de seis aviones Súper Tucano provenientes de Brasil, fue cancelada aseguró el presidente Otto Pérez Molina debido a una sobrevaloración en el equipo. El mandatario explicó que no existe una denuncia hacia alguna persona porque las investigaciones continúan. El estimado de la sobrevaloración es de US$3 millones por cada uno. Las consecuencias de cancelar el préstamo que se había hecho al Banco de Argentina para comprar radares y un centro de control, es que se tendrá que pagar Q3 millones de mora.
OPINIÓN
La segunda administración rectoral de Carlos Estuardo Gálvez Barrios ha dejado una ejecución presupuestaria con malversación de fondos, aseguran algunos miembros del Consejo Superior Universitario (CSU). Eduardo Velásquez Carrera opina que el Director Financiero pareciera una “simple figura decorativa”. El CSU debe verificar que el presupuesto se esté ejecutando correctamente y si no, denunciarlo a la comunidad universitaria, explica Velásquez Carrera.
OPINIÓN
Alejandro Aguilar comienza su artículo explicando metafóricamente su percepción del Congreso y de los diputados, al compararlos con iguanas que solo se mueven en dirección de su comida, que en este caso asegura es el dinero. Luego opina que en las papeletas de votación para las elecciones de diputados, deberían tener fotos para que la ciudadanía sepa por quién está votando. Aguilar concluye pidiendo a los diputados que sean consecuentes y no simplemente oportunistas.
INFORMACIÓN
Representantes del Movimiento Pro Justicia y de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, señalaron que existe secretismo en el proceso de integración de las Comisiones de Postulación para la elección del de magistrados del Tribunal Supremo Electoral. El jefe de la CICIG, Iván Velásquez expuso la importancia de adquirir compromisos por parte de las instituciones para que no hayan comportamientos contrarios a la transparencia.
INFORMACIÓN
De los 4 mil 866 avisos emitidos por el Sistema de Alerta Alba-Keneth del 1 de enero al 14 de noviembre de este año, han sido desactivadas 3 mil 678 fueron desactivadas ya que los niños y niñas fueron localizados. Sin embargo aún continúan desaparecidos 1 mil 188. La directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz, indicó que las causas de desaparición responden a la comercialización de los infantes o trata de personas.
INFORMACIÓN
Rodolfo Alfredo Lázaro Padilla, es el nombre del nuevo abogado que defenderá Roberto Barreda en el proceso penal, quien es el principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza. Así lo informó Barreda al Juzgado Primero de A de Mayor Riesgo. Información extraoficial refiere que Lázaro Padilla, contará con el apoyo de un equipo de defensa técnica que lo asesorará durante el proceso penal.
OPINIÓN
Oscar Clemente Marroquín hace una comparación entre la ayuda internacional que están recibiendo las islas Filipinas, luego de la catástrofe provocada por un tifón. Marroquín opina que la ayuda está siendo entregada de manera fluida y correcta, al igual a la que fue dada a Guatemala en 1976. Sin embargo, señala que no fue lo mismo en el terremoto ocurrido el año pasado en el país y en las últimas tormentas.