Revista de Prensa 19062013

INFORMACIÓN
19 06 13
El aumento de impuestos en el Código Tributario Municipal, Ley de Arbitrios y Ley Orgánica del Instituto de Fomento Municipal (Infom) son iniciativas de la Sala de Asuntos Municipales del Congreso, conformada en su mayoría por diputados del Partido Patriota (PP). Aseguraron que dichos proyectos buscan mejorar la tasa impositiva tributaria. Ricardo Arturo Sandoval, presidente de la Comisión, dijo que se buscará el apoyo de 25 exalcaldes que ahora forman parte de los legisladores
INFORMACIÓN
19 06 13
El tercer tramo de la carretera entre Sanarate, El Progreso y El Rancho, Zacapa, será financiado por un préstamo de Q320 millones otorgado por el gobierno de Taiwán, aseguró el mandatario de esa nación, Ma Ying-jeou. El Gobierno de la nación asiática también ofreció cooperar en la transferencia de tecnología sobre energía solar y eólica, y en el mantenimiento de helicópteros para traslado de víctimas en desastres naturales.
INFORMACIÓN
19 06 13
El guardaespaldas Juan Manuel Ventura, quien trabaja para Camilo Medina, hijo del exministro de Agricultura en el actual gobierno, Efraín Medina, fue herido a balazos en el barrio La Reformita, zona 12. Cuatro impactos de bala en la pierna y el hombro presentó la víctima. Medina dijo que no se ha establecido si el ataque fue un intento de robo del vehículo, o fue un ataque directo. Ayer mismo se registraron dos ataques más en el mismo sector, en uno de ellos fue muerta una persona a tiros.
OPINIÓN
19 06 13
Ronald Reagan decía que “la mejor política social consistía en fomentar empleos estables y bien remunerados”. Federico Bauer explica como el desempleo es un problema grande tanto para Guatemala, como para Latinoamérica en general. El sector informal es el que domina la mayoría de los trabajos. Promover la capitalización de la economía es la solución para mejorar los salarios, asegura Bauer. Los programas de capacitación en carreras productivas asegura a los jóvenes a estar preparados para ocupar puestos en industria y turismo.
OPINIÓN
19 06 13
Raúl Minondo Ayau introduce su columna preguntando qué se hará con los miles de perros callejeros que deambulan en Guatemala, para referirse a la ley de “razas peligrosas”. Como en el caso de los celulares, resulta que son “peligrosos”, pero Minondo comenta que el peligro lo crea el criminal que roba los aparatos, el que los negocia y los compra aunque sean robados. Se debe exigir un gasto transparente al Gobierno, aunque seamos un país donde muchos tienen derechos, pero pocos tenemos obligaciones, resalta.
INFORMACIÓN
19 06 13
Seis de cada 10 usuarios de energía eléctrica de los 292 municipios que utilizan el servicio de Energuate pagan más por el alumbrado público que por el consumo en su vivienda, debido a las tasas impuestas por las municipalidades, algunas de las cuales recuperan tres veces el costo del mantenimiento y ampliación de la red de lámparas. Para los consumidores de entre 0 y 50 kilovatios por hora al mes (kWh), que en la práctica son quienes viven en una casa pequeña, con unos cuantos bombillos, una radio y un refrigerador sencillo, la factura por energía eléctrica representa alrededor del 10 por ciento del total de sus ingresos, a causa del elevado costo del alumbrado público, afirmaron representantes de Energuate durante una cita con la Comisión para la Paz efectuada ayer, en el Congreso de la República.
INFORMACIÓN
19 06 13
La escalada de precios registrada en la libra de carne se generalizó ayer en la mayoría de los departamentos, según un sondeo efectuado por Prensa Libre. Édgar Méndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Carne, aseguró que entre el lunes y ayer, las carnicerías ajustaron sus precios entre Q1 y Q2 al consumidor, tanto en el área central como en la provincia. El ministro de Economía, Sergio de la Torre, declaró que esperan reducir el acaparamiento y especulación de precios en el mercado, pero dijo que el proceso está en manos del MP.
OPINIÓN
19 06 13
Los escuadrones de seguridad ciudadana, integrados por más de 503 soldados cada uno, serán presentados hoy en las sedes centrales de Escuintla, Zacapa y Huehuetenango. Se espera que brinden apoyo en tareas de seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC). Cada grupo cuenta con 14 picops, seis camiones y diez motocicletas. Entre sus deberes se encuentra el registro vehicular, patrullajes a pie y motorizados, así como prestar seguridad en sitios de incidencia delictiva.
OPINIÓN
19 06 13
Ilenana Alamilla reconoce lo difícil que es entender la lógica del poder y quienes toman las decisiones en el país. Esto, a raíz de la reducción al 50% del Impuesto de Circulación de Vehículos, medida que según Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales solo beneficia a los morosos.