revista de prensa 180912

INFORMACIÓN
El Ministerio Público (MP)  señala a Adolfo Vivar, alcalde de la Antigua Guatemala, de lavado de dinero, fraude, obstrucción de justicia, asociación ilícita, peculado y concusión. Dentro de la investigación se encontró que la Municipalidad giró varios cheques a nombre de las empresas Lamaco, Cofex, Farmacias El Pilar, Hunapú Banquetes y Eventos, Constructora y Servicios Castillo, MAC, MAAS, El Mástil, S.A, y Ronatrac. Todas eran propiedad de familiares del jefe edil o personas relacionadas con él. El juez decidió ligarlo a proceso.
INFORMACIÓN
La reunión entre Peña Nieto y Pérez se realizó en Casa Presidencial a las 11:00 horas, seguida por un almuerzo y finalizó con una conferencia de prensa que duró 10 minutos. Los temas de seguridad, migración y economía conformaron la conversación de los mandatarios y sus equipos de trabajo. El ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, participó junto a Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad, y Harold Caballeros, en la sesión con los asesores mexicanos. Anzueto comentó que hay 115 pasos ilegales en la frontera con México y una de las propuestas es legalizarlos. “Se propuso formalizar estas rutas según su categoría y crear 5 puntos fronterizos más.  Peña Nieto lo aceptó  pues la idea es promover el desarrollo y humanizar la frontera, porque hay gente que vive ahí, está establecida y no podemos desalojar”, manifestó. 
INFORMACIÓN
El Ministerio Público pedirá un segundo informe a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de las transacciones de las cuentas del ex viceministro de Comunicaciones, Luis Adrián Ruiz, para establecer las fechas en las que cinco constructoras depositaron en su cuenta.
INFORMACIÓN
La jueza María Eugenia Castillo Cruz explicó que las pruebas que presentó la fiscalía “no vinculan a Mauricio con la muerte de Emilia Quan”, dijo. Según la funcionaria, la declaración de un testigo solo indica que durante un viaje, y mientras se conducían en un camino en Huehuetenango, un grupo de 4 personas que iban en un carro les interceptó el paso. “Después de eso, dice el testigo, Quan se lanzó del automotor. Los golpes que recibió al impactar con el suelo fueron los que le causaron la muerte. Con esa declaración no nos queda duda de que la intención de los agresores no era provocar la muerte de ninguna de las víctimas”, aseguró la jueza.
INFORMACIÓN
El portavoz del Ministerio de Gobernación, Guillermo Melgar, confirmó ayer que las fuerzas armadas estadounidenses, que participan en la Operación Martillo, detectaron en alta mar una embarcación que transportaba 578 kilos de cocaína. Tres ciudadanos guatemaltecos y dos ecuatorianos, quienes fueron trasladados directamente hacia Estados Unidos, ya que se les interceptó 40 millas náuticas fuera del territorio nacional, frente a las costas del Puerto de San José.
OPINIÓN
Gustavo Berganza piensa que acá en Guatemala a los artistas académicos les va peor que a los deportistas, que ya tienen su fundación olímpica y decenas de patrocinadores privados, mientras los profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes raras veces cobran su salario. A los deportistas les pagan páginas completas para promoverlos, mientras las pocas compañías de teatro serio que sobreviven en el país, como la de Estuardo Galdámez, cancelan funciones porque no tienen para pagar los Q200 que cobran en el Centro Cultural por servicio de acomodadores. El Ministerio de Cultura y Deportes es tan marginal en presupuesto que ya no abre los domingos el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. ¿Y saben por qué? Porque no tiene recursos para pagarle a los vigilantes ese día… Tal vez la gente que no cree en el arte, según el columnista, podrá interesarle pensando que el arte puede sacar a la gente de la delincuencia y subirle el autoestima.  
INFORMACIÓN
El mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa y el guatemalteco Juni Fernando Enriquez Monzón , encargado de seguridad de la Empresa Portuaria Quetzal quedaron procesados y en prisión prevéntiva. Ocho quedó ligado por lavado de dinero, conspiración para el tránsito internacional de drogas, asociación ilícita de almacenamiento de sustancias ilegales. A Enriquez se le procesa por asociación ilícita para el tránsito internacional.
INFORMACIÓN
Los fuertes vientos que soplaron el 15 de septiembre sobre el departamento de Escuintla dejaron a 24 personas y cuatro casas afectadas en el casco urbano del municipio de la Democracia según la lo dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
INFORMACIÓN
La Comisión de Economía y Comercio Exterior concluyó un análisis del Tratado Libre de Comercio (TLC) entre Guatemala y Perú y se tiene el dictamen listo para que sea sometido a consideración del Pleno para su ratificación, dijo el presidente de esa sala de trabajo Emanuel Seidner Aguado, del Partido Patriota (PP). Comentó que ese tratado con el país sudamericano ayudará a reforzar vínculos comerciales entre Guatemala y Perú a dar certeza jurídica a las pequeñas y medianas empresas especialmente.
INFORMACIÓN
La orden de captura por 13 delitos en contra del ex presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías y el ex ministro de Gobernación Francisco Perdomo fue reiterada por el Ministerio Publico. Entre los delitos que se les acusa es en la ruptura del orden Constitucional en mayo de 1993.
INFORMACIÓN
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, inició su gira por Latinoamérica con una visita al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. En la reunión se tenía contemplado hablar sobre migración, comercio y seguridad. A la reunión se supone debían asistir todos los presidentes de Centroamérica pero declinaron la invitación.
INFORMACIÓN
A partir del lunes entró en vigencia el nuevo reglamento para buses extraurbanos que tiene contemplada la instalación de un sistema prepago en todos los buses antes del 10 de febrero de 2014. El presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros, Itiel Ordoñez, afirma que el reglamento que se puso en práctica no es el que se trabajo y se consensuó. El reglamento consensuado no incluía la implementación de GPS ni el sistema prepago.
INFORMACIÓN
El proceso contra el ex presidente Jorge Serrano Elías continúa vigente. La defensa quiso que se desestimara el caso, dejando sin efecto la orden de captura y que se aplicara la ley de Reconciliación Nacional. El juzgado rechazó todas las solicitudes porque todos los delitos de los que se acusa al ex mandatario no fueron cometidos en el contexto del Conflicto Armado Interno.
INFORMACIÓN
La Fuerza de Tarea contra Secuestros capturó a Carlos Armando Ramos Argueta, de 36 años, acusado de secuestro y extorsión. También se capturó al hermano, Michael David Ramos Argueta, al momento de visitar a su madre y esposa en la cárcel para mujeres Santa Teresa. Ellas fueron capturadas al momento de cobrar una extorsión a la familia de una joven recién liberada del secuestro.
INFORMACIÓN
Las interpelaciones propuestas por el partido Líder y el diputado Byron Chacón siguen sin programarse porque el pleno se encuentra en sesión permanente. Para poder llevar a cabo las interpelaciones se necesita que en la sesión permanente se convoque a una sesión ordinaria.
INFORMACIÓN
En las cárceles del país se encuentran recluidos al menos 250 reos de alta peligrosidad, es decir son reincidentes en los crímenes. Autoridades del Ministerio de Gobernación admiten que estos reos tienen pocas posibilidades de reinsertarse en a la sociedad porque no existe una política de rehabilitación social carcelaria. Es por eso que las mismas autoridades apuestan a la cadena perpetua para este tipo de reos.